El de Arenys lidera la media más realizadora del siglo en la Liga

Cesc, el factor multiplicador

El ex del Arsenal se ha adaptado al equipo con gran rapidez y no ha tardado en destacar en tareas atacantes

David Rubio

Cesc Fàbregas está reportando múltiples efectos positivos al equipo y no ha tardado en justificar un fichaje por el que suspiraba Pep Guardiola desde hacía años. Una de las principales mejoras radica en el aumento de la capacidad goleadora del centro del campo, que se está multiplicando de forma exponencial con el de Arenys.

En las seis jornadas de Liga disputadas, la medular ha firmado ya ocho `dianas¿ gracias sobre todo al ex del Arsenal, que suma ya cuatro. Además, Xavi Hernández ha visto puerta en dos ocasiones, Thiago logró el primer gol liguero del Barça y Adriano hizo el de la victoria en El Molinón.

Son las mejores cifras del centro del campo en este siglo y, de largo, en las cuatro temporadas de Pep en el banquillo. En la primera, la 2008/09, los medios tardaron 15 jornadas en alcanzar los ocho goles y en la siguiente, 21. Hasta la fecha, las mejores cifras de la `era Guardiola¿ databan de la pasada campaña, cuando la media llegó a los ocho tantos en la 11ª jornada con Iniesta (cuatro goles), Xavi (dos), Keita y Busquets como artilleros.

Para encontrar unos registros similares habría que remontarse a la 2002/03, que empezó Louis van Gaal hasta que fue sustituido por Radomir Antic. En esa temporada los medios llevaban ocho tantos en la séptima jornada (cinco Luis Enrique y uno de Xavi, Mendieta y Motta).

Por contra, en el ejercicio más exitoso de Frank Rijkaard, el 2005/06, la línea medular del Barça tan solo vio puerta siete veces en las 38 jornadas (Deco en tres ocasiones, Van Bommel dos veces y Motta una). Es decir, que en las seis jornadas disputadas hasta el momento los centrocampistas han marcado un gol más que en toda esa campaña.

A la hora de buscar explicaciones a esta explosión goleadora, la más clara es el `factor Cesc¿. El de Arenys ha destacado siempre por su llegada desde la segunda línea y, por ejemplo, en la temporada 2009/10, la penúltima que militó en las filas del Arsenal, se fue hasta los 19 goles en todas las competiciones.

Además, la definitiva confirmación de Thiago Alcántara ha supuesto una bocanada de aire fresco que ha liberado aún más a Xavi, Adriano e Iniesta, aunque el de Fuentealbilla aún no se ha `estrenado¿ en la Liga (ha jugado solo 55 minutos ante el Villarreal y 12 frente a la Real Sociedad, y acaba de salir de una lesión muscular). Tampoco han marcado todavía Keita (la pasada temporada llevaba tres), Busquets (uno en el pasado ejercicio) ni Afellay (uno y ahora lesionado de gravedad).

Y por si fuera poco, el nuevo sistema que está implementando Guardiola, con cuatro centrocampistas y con Messi incrustado entre la media y la delantera augura nuevos récords en este apartado. Es el Barça total¿ el Barça de los centrocampistas.