Benaiges: "Que salga otro Messi es difícil, pero hay que apostar por ello"

Benaiges es uno de los descubridores de Iniesta

Benaiges es uno de los descubridores de Iniesta / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Albert Benaiges, una eminencia mundial en materia de cantera, recibió a SPORT en su casa de Barcelona, donde pasó las Navidades antes de volver a la República Dominicana y seguir con su proyecto como director deportivo del Cibao CF, club que ayudó a crear de la nada.

¿Cómo le va por allí?

Muy bien. A parte de los mosquitos y los asaltos, por lo demás perfecto.

¿Cómo?

Bueno, tuve lo del Zika y estuve cinco días que parecía una gamba. Y hace un mes me intentó asaltar un coche en la autopista. En estos países ya se sabe... Pero en nuestra área de confort, tanto yo como mi familia estamos muy a gusto.

Ha aprovechado su tiempo en Barcelona para ver al Barça B y al primer equipo. ¿Qué impresión le ha quedado?

Estuve viendo el Villarreal-Barça y al ‘B’ en Sagunto. Quería saber el nivel de mi equipo en la República Dominicana comparado con lo de aquí. En Segunda B seríamos competitivos, pero en Segunda División quizá no podríamos estar.

¿Y el Barça B?

El campo del Saguntino es complicado y el público es tremendo. Aprieta muchísimo en contra del Barça y de Catalunya, pero el equipo estuvo bien y la entrada de Aleñá en el segundo tiempo dio otro estilo al equipo. Lo mejor llegó al final, con los abrazos de Gerard, de Sarsanedas, de García Pimienta, de directivos como Josep Contreras... Vi tanto cariño que acabé emocionado.

¿Echa de menos el Barça?

Sí, claro. Me pasa cada vez que vengo.

¿Sigue siendo reconocible el Barça B, con menos canteranos de lo que suele ser habitual?

Lo que ha hecho el club, en alguna ocasión se había hecho antes. En Segunda B hay perspectiva por parte de todo el mundo de que es una categoría baja para formar a jugadores. Son opiniones. Pero lo de ahora alguna vez también se había hecho antes: hacer un equipo de más edad para subir a Segunda A, que es una competición totalmente profesional y muy elevada. Y para que los chavales se formen ahí. Son dos estilos. Una como se había hecho siempre, con gente joven, en Segunda A durante dos o tres generaciones y cuando hay cambio de generación bajábamos. Y luego se volvía a subir. O como se había hecho en algún sitio, incrustar a los mejores de la categoría para no perder la categoría. En este momento estamos en este punto, un equipo con experiencia, pero con muy poco futuro de cara al Barça, cero, pero sí que igual acompañan a los tres o cuatro jugadores buenos para que crezcan en esta categoría. Luego subir a Segunda A, con un ritmo más elevado, y que estos jugadores seleccionados se vean acompañados por otros más grandes para que puedan ser más competitivos.

¿No es jugársela demasiado apostar solo por tres o cuatro?

Aquí está la cuestión. A la hora de seleccionar a veces te equivocas. Yo mismo cuando era benjamín no fiché a Sergio Busquets. Y lo tuve diez días entrenando. Y ahora es un jugador, como ha demostrado, fundamental en el equipo. Cuando una persona selecciona, puede acertar o equivocarse. Es verdad que, cuando aspiras al Barça B, la selección tiene más repercusión, es más difícil decidir, pero la cantidad lleva a la calidad y cuanto menos jugadores haya en el Barça B será más difícil encontrar a alguno que pueda subir al primer equipo. También puede ser que el año que viene estén en Segunda División y luego potencien con gente de la base y sustenten con jugadores de la categoría. En Segunda A, solo con jugadores jóvenes, es muy difícil mantener la categoría.

¿Aleñá llegará?

Sí. Es un jugador que trajimos de los Maristes de Mataró. El otro día me sorprendió porque me abrazó y estaba a mi altura. Creía que era de los bajitos. Es un tío fuerte y cuando entró cambió el partido. No es fácil llegar, pero menos lo es triunfar. Debe haber política de club, apostar por un jugador y potenciarlo, decir ‘vamos a por él’. Arda es buen jugador, pero sin estilo Barça. El chico este, el portugués (André Gomes), no ha demostrado nada especial, nada que un chico del fútbol base no pueda hacer. Antes de traer jugadores que ni fu ni fa es mejor potenciar a jugadores de la casa.

Mejor Sandro que Alcácer.

En este caso, y desde muy lejos, yo tuve la oportunidad de fichar a Alcácer en el Cadete B y no lo fichamos porque técnicamente era un jugador que no acababa de gustar. Después con el Valencia ha hecho unas temporadas impresionantes. Pero una cosa es ir con un equipo que juega mucho al contragolpe y tiene mucho espacio o un equipo como el Barça que está dominando sin espacios y tiene que haber genialidades para hacer goles. Si no, podemos irnos atrás con gente como Kodro o Maxi López, que a la contra bien, pero cuando se cieran, cuidado. Yo personalmente creo que el nivel de Sandro y Alcácer es bastante parecido, pero quizás sí que Munir tiene algo más que los dos. Es difícil de juzgar.

¿La clave para que la cantera triunfe está en el entrenador del primer equipo?

Claro, es la cantidad de jugadores que llegan. Hubo una época en la que había nueve jugadores en el campo del fútbol base.

¿Por qué ahora no? ¿Ha bajado el nivel o no ha habido confianza desde el primer equipo?

Creo que también ha habido una suerte por haber cogido una generación única que será muy difícil que se repita, que se junten Xavi, Iniesta o Messi en el mismo momento, como lo fue también Rijkaard, Van Basten o Gullit en el Ajax. Es irrepetible, es una joya que hemos tenido y es irrepetible. Tener al mejor jugador del mundo salido de la cantera es muy difícil que te vuelva a pasar, pero hay que trabajar para eso. También hubo otras épocas con Cruyff, el Dream Team, con Roger Garcia, Celades, Sergi Barjuan, Chapi Ferrer... Muchos jugadores... Pep Guardiola... Eso es un estilo de club y es lo que no hay que perder. Conseguir otro jugador como Messi es muy difícil que pueda salir, pero cuantos más jugadores tengas de la cantera y más oportunidades tengan, más fácil es que salga un jugador de ese tipo.

¿Cómo ve el nivel a día de hoy en la cantera? 

La verdad es que de cadete para abajo el nivel técnico de los jugadores es muy elevado. El nivel es muy bueno, se demostró en el torneo de Tenerife. Además, con un entrenador con un ADN muy del Barça... Está allí desde que era un chaval…

Sergi Milà.

Sí, y la captación es excelente. Hay una cantidad de chavales con muchísima calidad. Luego está el tema de la paciencia, que a veces no se ha tenido con algún jugador para que, cuando suben al juvenil, darle las oportunidades. Por ejemplo, en nuestra época, nos equivocamos con Jordi Alba. En aquel momento los entrenadores no quisieron darle oportunidades porque era pequeño y tal… Algunos nos peleamos para que siguiera, pero al final tuvo que irse al Valencia y Emery estuvo acertado con el cambio de posición. Y actualmente es un jugador excepcional y el Barça tuvo que pagar por un jugador suyo que trajimos del Hospitalense catorce millones de euros. Con eso hay que tener cuidado. Cuidado con dejar ir jugadores que después tengas que pagar una pasta por ellos o que triunfen en otros sitios.

¿Aún sueña con volver al Barça?

Sí, evidentemente. El Barça es mi casa, mi padre era del Barça a morir. Fue jugador cuando era joven. Mi hermano también, en el Atlètic Catalunya, en el Condal. El Barça es mi vida, ¿entiendes? Estuve 22 años y, si pudiera volver, volvería cuando ellos quisieran. Es la ilusión que tengo. Me fui porque, de alguna manera, había un cambio generacional dentro del club. Y por un tema económico. Sandro me aconsejó que me fuera a Dubai con la seguridad que en dos o tres años podría volver. Después las circunstancias cambiaron, Sandro dejó de ser presidente del club y por circunstancias especiales que ha habido no he podido entrar. Espero que estas circunstancias puedan cambiar en algún momento…

¿Qué circunstancias?

Bueno, que dentro del club ha habido una metamorfosis, un cambio de directiva, cambio de personal… Y algunas personas que no creen en mí por lo que sea y ya está, no hace falta buscar demasiados secretos.

¿Su libreta sigue siendo válida en el Barça?

En su momento hay muchos jugadores que un grupo de entrenadores que estábamos ahí, encabezados por el señor Tort y Martínez Vilaseca, que hicimos una captación que creo muy buena en su momento… Habían captado jugadores muy buenos: Xavi mismo, Gerard también. Son jugadores muy buenos y tuvimos el acierto de hacer una estructura muy equilibrada y con una persona que le dio aquella fuerza que no tenía el fútbol base porque la directiva lo miraba de lado. La llegada de Alexanco también fue importante. Con su personalidad, porque es un tío con mucho carácter, le dio una personalidad al fútbol base que es la que ha dado todos estos éxitos: jugadores con seriedad… Si piden un dineral, pues no señor, aquí pagamos lo que pagamos y si no ya puedes irte. El estilo de juego… Talin fue una persona fundamental para todo este éxito. Sé que desde el punto de vista de la prensa no sea demasiado valorada, pero los que hemos estado ahí a su lado ya puedo decirte que ha sido fundamental.

¿Anteponer el talento al físico debe seguir siendo ley? 

Siempre. Siempre! Mira, cuando llegó Audi Norris al Barça, hablamos de hace unos cuantos años, si los jugadores no hacían más de 1,80 no se fichaban. Era así. Saltaba un equipo del Barça de fútbol base al campo y te acojonabas. Cuando vino Laureano dijo que tenían que venir los mejores y empezaron a venir jugadores como Tente Sánchez, Emilio, Rojo, Calderé,  jugadores que físicamente eran normalitos, pero ganaron seis campeonatos seguidos de España y, a partir de ese momento, la captación del jugador cambió. Más importante el talento que el físico. Y con la continuación de Johan Cruyff, el señor Tort y Martínez Vilaseca, cuando empezaron a ser coordinadores, también captaron ese tipo de jugador. Lo más importante es el talento.

Ya crecerán.

Luego con Cruyff cambiaron la forma de entrenar. No había nada físico, era todo con pelota. Paco Seirul.lo lo introdujo todo en el fútbol base… Eso te da una calidad y un cambio muy grande. Se conjuntaron muchas cosas a la vez. Por eso han salido estas generaciones.