FC BARCELONA

Exclusiva SPORT: Bartra: "Firmo un Barça-Borussia en la final de la Champions"

En una entrevista en exclusiva a SPORT, Marc Bartra analiza el choque del martes contra el Madrid y el juego del Barcelona, su antiguo equipo

Marc Bartra, jugador del Borussia

Marc Bartra, jugador del Borussia / sport

Juanma Romero (Dortmund)

Marc Bartra es hoy un tipo muy feliz. No es para menos. El futbolista de Sant Jaume dels Domenys ha pasado, en solo unos meses, de no contar con minutos en el Barça a ser titular indiscutible en el Borussia Dortmund de Thomas Tuchel.

De ser el quinto central del líder de la Liga al jugador con más toques de balón por partido en las primeras cinco jornadas de la Bundesliga. El central catalán, que será duda hasta el último momento para enfrentarse al Real Madrid este martes, vive sus primeros meses en Alemania y rebosa felicidad, no solo por el lado del fútbol.

En Dortmund ha encontrado la confianza que, según él, merecía y aunque no pierde de vista al Barça, su presente y futuro parecen bien asentados en una nueva cultura futbolística. 

¿Qué tal con el idioma? 

Difícil. Con tanto partido ahora es complicado dedicarle tiempo cada día, pero cuando puedo me leo lo que hacemos en clase. Sobre todo las palabras dentro del campo porque al final es lo más importante. Entenderlo es difícil pero cuando coges alguna palabra puedes intuir de qué se está hablando. 

A ver, dime alguna de esas palabras que ya utilizas durante un partido.

No sé, algunas como “hinterman” (atrás) o “dreht” (gira). Al principio, por ejemplo, le decía gírate a Julian Weigl, imagínate, era un poco raro (risas). Pero poco a poco voy aprendiendo más. “Rechter fuß” (pie derecho), “linker Fuß” (pie izquierdo)… palabras que siempre vienen bien aprender. 

Bueno, ¿y del Madrid qué me dices?

Que es un partido muy especial. Es uno de los grandes de Europa y viene defendiendo título. Sabemos que será muy complicado.  

E imagino que más especial jugando con otra camiseta diferente a la del Barca.

Seguramente será diferente. Llevo muchos años enfrentándome a ellos. Y además conozco a mucha gente allí por la selección desde hace muchos años. Pero me lo voy a tomar de la misma manera. 

Lo que parece que no cambia es la épica del Madrid, como ante el Sporting de Lisboa.

Ellos saben que en cualquier momento te pueden hacer gol y nunca pierden esa fe. Pero independientemente de los demás, lo importante para nosotros es salir a ganar para coger buenas sensaciones y poder pasar de grupo. Y ojalá sea como primero.

Y cómo se le gana a este Madrid, ¿teniendo más el balón que ellos?

Hemos visto en los últimos partidos que cuanto más tenemos el balón, más controlado parece que tengamos el partido y el rival sufre más porque tiene que correr más. Y a un rival como el Real Madrid, creo que le podemos hacer daño si no tiene el balón. Pero vigilando también mucho las contras y cuando ellos tengan la posesión porque si te cazan pueden marcarte fácil.

Este Borussia Dortmund mezcla ambas cosas: posesión y verticalidad.

Creo que tenemos un poco eso. El toque ese alemán de intensidad, con y sin balón, y el querer tratar bien el balón, que es lo que nos pide el míster. Tuchel sabe que tenemos equipo para este tipo de juego y me siento muy cómodo porque es parecido al Barca y al de la selección. Es el fútbol que llevo haciendo desde hace mucho tiempo. La salida de pelota, las vigilancias defensivas, querer tener la posesión desde el principio. Me he podido adaptar mucho mejor y lo estoy disfrutando mucho, la verdad. 

Ya que hablas del Barça, ¿cómo lo estás viendo desde la distancia?

Ha empezado fuerte. La base de jugadores que tiene desde hace tiempo, junto con los fichajes que han llegado, forman una buena plantilla. Aunque es muy temprano para sacar conclusiones. 

¿Un Barça-Dortmund esta temporada?

Sería muy especial. Siempre es bonito enfrentarte a tu exequipo, y más yo llevando una vida. Pero primero, con lo que toca, y lo que toca ahora es el Madrid en la Champions.

Pero ahora mismo firmabas una final Barça-Dortmund.

(Risas) Pues sí, la verdad es que lo firmaba.

Háblame del fútbol alemán. ¿Qué diferencias estás encontrando con el español?

Sobre todo la intensidad con la que se juega y el físico. Quizá no es tan técnico como el español, pero sí más físico y eso hace que en los partidos te hagan correr mucho más y que físicamente tengas que estar muy preparado. Eso y que en ningún momento dan un balón por perdido, da igual que vayas ganando 2-0 o 3-0, siempre lo intentan y son capaces de crearte una ocasión de gol cuando menos te lo esperas. 

Veo que te estás adaptando bien y rápido. Me consta que en el vestuario te están ayudando mucho.  

Sí, somos como cinco o seis jugadores que hablamos español. Está Aubameyang que lo habla, Gonzalo Castro, que nos está ayudando muchísimo, algo que le agradeceré siempre. Y bueno, Mikel y Adrián Ramos. Eso también hace que me esté adaptando bien. Y luego la gente aquí. Enseguida me han acogido muy bien, como si fuera uno más del grupo. Desde el primer día me sentí muy cómodo. Pensaba que sería mucho más difícil porque cambias de país, cambias de liga, cambias de ciudad, de estilo de vida…

¿De clima…?

(Risas) Sí, eso también. Aunque hasta el momento nos está respetando mucho. Pero bueno, estoy mentalizado para lo que venga en los próximos meses. Sé que será duro.