El FC Barcelona, obligado a no fallar en Eibar

Posibles alineaciones del partido de este domingo en Ipurua entre la SD Eibar y el FC Barcelona

Posibles alineaciones del partido de este domingo en Ipurua entre la SD Eibar y el FC Barcelona / Infografía: Fabián Cabrera

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona cierra este domingo (20.45 h) la primera vuelta de LaLiga Santander 2016 - 2017 contra el Eibar en Ipurua con la obligación de seguir en la senda de las victorias, como en los tres últimos partidos (Athletic, Las Palmas y Real Sociedad), después de la victoria del Real Madrid contra el Málaga (2-1) en el Santiago Bernabéu.

El equipo azulgrana viajará este domingo por la mañana hasta Bilbao y de ahí se desplazará en autocar hasta Durango, donde quedará concentrado hasta la hora del partido. Luis Enrique desplaza a todos los jugadores que tiene disponibles salvo Masip, los lesionados Iniesta y Rafinha, y Mascherano (sancionado).

Partido a vida o muerte

Para el FC Barcelona el partido es a vida o muerte para seguir a dos puntos del Real Madrid, que este sábado ha solventado su choque contra el Málaga por un ajustado 2-1 gracias a un segundo gol de Sergio Ramos en fuera de juego. El equipo blanco suma 43 puntos (tiene un partido pendiente) y el FC Barcelona 38.

A igualar la mejor racha de la temporada

El conjunto azulgrana, por otra parte, llega a Ipurua después de tres victorias consecutivas y está a una de igualar su mejor racha esta temporada. De ganar, sería la cuarta vez en encadenar cuatro triunfos seguidos, aunque muy lejos de las marcas de Luis Enrique en los cursos 2014-15 y 2015-16 con 11 y 10 victorias consecutivas respectivamente.

Luis Enrique, motivador

El técnico azulgrana invitó a sus jugadores a aprovechar el buen inicio del equipo en 2017 para poner presión al líder. En la rueda de prensa que ofreció previa al duelo habló de mantener la "dinámica positiva" en la que ha entrado el equipo desde que eliminara al Athletic Club de la Copa del Rey.

El Eibar, con muchas bajas

El Eibar, por su parte, afronta el duelo con muchas bajas. El equipo armero, que dirige José Luis Mendilibar, cuenta con cinco lesionados: Riesgo, Ramis, Arbilla, Juncà y Kike García. Ello ha obligado al técnico a convocar a dos jugadores del filial: Areitio (portero) y Josué, que podría ser el descartado tras facilitar una lista de convocados con 19 futbolistas.

Mendilibar: "Seremos atrevidos"

El técnico local afronta el duelo sin miedo. En la rueda de prensa previa al mismo avanzó que el Eibar "será atrevido" y que "no se cerraría atrás" porque "queremos jugar mucho tiempo en su campo". Al respecto, matizó que que la idea no es quitarle el balón al FC Barcelona sino "jugar en su campo". "Quitarsles el balón es casi imposible", dijo.

El Barça siempre ganó en Ipurua

El de este domingo será el tercer partido del FC Barcelona en Ipurua, donde siempre ha ganado. Ganó en su primera visita, el 14 de marzo de 2015 (0-2) y en la segunda, el 6 de marzo de 2016 (0-4). Los goleadores del equipo azulgrana en Eibar son Messi (dos goles en cada partido), Munir y Suárez. Solo falta Neymar para que la MSN haya visto puerta en Ipurua.

Con Sánchez Martínez, victoria ante el Depor

El árbitro del partido será José María Sánchez Martínez, del comité murciano. Esta temporada ya ha pitado el Barça-Depor (4-0) de la octava jornada. En la pasada pitó el Barça-Deportivo (2-2) y el Villarreal-Barça (2-2).