Xavi: "Queremos competir LaLiga, pero no depende de nosotros"

El técnico cree que su equipo debe ser capaz de cerrar antes los partidos

"¿Mi futuro? Ahora a descansar unos días y a pensar en el PSG..."

Xavi Hernández: "Queremos competir la Liga, pero no dependemos de nosotros"

Xavi Hernández atendió a Movistar tras el partido ante Las Palmas / Movistar

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Xavi Hernández lo tiene claro: su Barça debe obligar al Real Madrid hasta el final en el campeonato liguero. Tras derrotar a Las Palmas, el egarense mantiene la esperanza de recortar puntos pero admite que el equipo paga ahora no dependiendo de sí mismo los excesivos tropiezos a lo largo del curso. De nuevo regateando preguntas sobre su futuro, el de Terrassa insistió en que "nada ha cambiado", aunque las especulaciones hacia su hipotética continuidad crecen con la buena dinámica del equipo.

Del triunfo ante Las Palmas, Xavi lamentó la poca efectividad de sus pupilos para sentenciar el envite. "Hemos hecho un buen partido, tanto 11 contra 11 como 11 contra 10. Para mí, el resultado es corto. Hemos dominado, generado... Es el resumen de lo que llevamos de temporada, nos cuesta matar los partidos", valoró. "Joao Félix ha tenido una ocasión muy clara para anotar el segundo", recordó.

Preguntado por la quinta portería a cero consecutiva en el campeonato doméstico, el técnico insistió en que la clave ha sido dejar de regalar al rival. "Desde principio de temporada vengo diciendo que lo que venimos pagando son nuestros propios errores. Ahora entramos en una parte crucial del curso y creo que hemos mejorado en eso", comentó antes de destacar la mayor confianza que hay entre los jugadores. "Nos falta más pausa, más calma en el juego colectivo, pero hemos mejorado. Pese a las bajas, hay futbolistas que están a un gran nivel. Fermín, Gundogan, Oriol Romeu cuando sale... Estamos intensos, serios, responsables... El compromiso defensivo es clave para estar donde estamos", dijo.

Xavi Hernández siguió el FC Barcelona - UD Las Palmas desde un palco privado de Montjuïc

Xavi Hernández siguió el FC Barcelona - UD Las Palmas desde un palco privado de Montjuïc / Valentí Enrich

"Hemos fallado demasiado en Liga..."

El 1-0 coloca al Barça provisionalmente a cinco del Real Madrid, que este domingo recibe al Athletic. "Ojalá podamos recortar. Hemos hecho nuestros deberes, que era vital para seguir en la lucha. Hemos fallado demasiado en Liga y no dependemos de nosotros. Por lo menos hay que luchar hasta el final", apuntó siendo realista pero sin perder la esperanza.

En Liga, antes del Clásico del Bernabéu hay un duelo en Cádiz que será muy complicado. "Lo que tenemos que hacer es ganar. Nos espera una guerra ahí", avisó. Para ese encuentro o estarán disponibles Lewandowksi, Cancelo ni Íñigo, aunque Xavi cree que su equipo competirá igualmente sin excusas.

"¿Mi futuro? Ahora a descansar y pensar en el PSG"

Como era de esperar, al preparador azulgrana le preguntaron por su futuro. Tras un suspiro y dibujar una sospechosa sonrisa, Xavi regateó como lo hacía como jugador; con sencillez. "Ahora a descansar unos días y a pensar en el PSG. No cambia absolutamente nada, pero mejor este escenario que no que haya que echar al entrenador", se limitó a decir mientras crecen en el entorno las sospechas de que Xavi podría mantenerse en el cargo una vez terminada la temporada.

Además, el técnico también reveló cómo afronta el presidente Joan Laporta el tramo final del curso. "Está contento, ha bajado al vestuario como casi siempre. Está tranquilo, ve muy bien al equipo", dijo respecto al máximo mandatario azulgrana, que sigue dejando caer de forma pública que le gustaría que el exjugador diera marcha atrás en su decisión de dejar el banquillo culé el 30 de junio.

Elogios a Kounde, Raphinha y Joao Félix

Al margen de mostrarse satisfecho a nivel colectivo, Xavi también tuvo palabras de elogio hacia varios jugadores en concreto. Sobre Joao Félix, asistente contra Las Palmas, el técnico destacó que el partido "requería de la calidad de un jugador como él. Ha hecho un gran trabajo entre líneas", comentó antes de dejar claro que en su equipo "no hace falta hablar de titulares y suplentes. "Joao Félix es muy importante para nosotros y ha marcado diferencias en muchos partuidos", declaró.

Sobre Kounde, Xavi recalcó que este es el nivel que se espera del galo. "Está muy comprometido juegue donde juegue. Siempre está y no le quema el balón sin ser esta su mejor faceta", valoró. Por último, el de Terrassa también alabó a Raphinha. "Es tan dinámico que puede participar en las cuatro o cinco posiciones de ataque, creo que del equipo es el que mejor ataca los espacios. Es intenso en la presión post-pérdida, en la presión alta... es verdad que a veces va más acelerado de la cuenta. Creo que ha hecho un gran partido", aseguró.

TEMAS