FC Barcelona

El FC Barcelona abrirá la Liga con arbitraje de Undiano Mallenco

El colegiado navarro no es santo de la devoción culé, pero en el Camp Nou, el FC Barcelona solo ha perdido uno de los 18 partidos que le ha dirigido

Undiano, en una acción del 4-1 encajado por el FC Barcelona en Vigo la pasada temporada

Undiano, en una acción del 4-1 encajado por el FC Barcelona en Vigo la pasada temporada / sport

Sport

El FC Barcelona abrirá la Liga contra el Betis con arbitraje de Alberto Undiano Mallenco, un clásico de la Liga que no acaba de gustar en el vestuario blaugrana.

Los recelos de los culés arrancan de aquella polémica final de la Copa del Rey disputada en Mestalla contra el Real Madrid que se resolvió con un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga.

En aquel encuentro anuló un gol a Pedro que hubiera dado el título al Barça y permitió la dureza extrema del Real Madrid a lo largo de todo el partido, perdonando la expulsión a Pepe y Arbeloa.

Con todo, el resumen de los 43 partidos dirigidos por Undiano Mallenco al Barça tiene claro color blaugrana. 26 victorias, 12 empates y 4 derrotas. Como local, el FC Barcelona solo ha perdido uno de los 18 partidos que le ha árbitrado el colegiado navarro, contra el Real Madrid (1-2), la temporada 2011-2012.

El FC Barcelona ya abrió una Liga con Undiano Mallenco. Fue en San Mamés, la campaña 2003-2004, y el Barça de Frank Rijkaard se impuso al Athletic con un solitario gol de Cocu.

Contra el Betis solo hay un precedente, la temporada 2006-2007, en el Benito Villamarín. El resultado fue 1-1.

Al Real Madrid, por su parte, le ha tocado en suerte el valenciano Juan Martínez Munuera, con el que tiene un balance de cinco victorias, un empate y una derrota, precisamente en Anoeta, su rival en esta primera jornada de Liga.

Los donostiarras se impusieron por un contundente 4-2 al Real Madrid hace dos temporadas, en lo que también fue el primer desplazamiento blanco en la Liga. La Real se tomó cumplida venganza del 5-1 encajado el ejercicio anterior en el Santiago Bernabéu, también con arbitraje del valenciano.

Estas son las designaciones para la primera jornada de Liga:

  • Real Sociedad-Real Madrid Juan Martínez Munuera
  • Málaga-Osasuna Santiago Jaime Latre
  • Sevilla-Espanyol José Luis González González
  • Granada-Villarreal Xavier Estrada Fernández
  • Valencia-UD Las Palmas Iñaki Vicandi Garrido
  • Deportivo-Eibar Mario Melero López
  • FC Barcelona-Betis Alberto Undiano Mallenco
  • Sporting-Athletic Carlos Clos Gómez
  • Atlético-Alavés Ignacio Iglesias Villanueva
  • Celta-Leganés José Luis Munuera Montero