CHAMPIONS 2016 / 17: CELTIC - FC BARCELONA

Barça, lo que va de tener a no tener a Leo Messi

¿Cuánto le han costado al Barça, en puntos, las bajas de Leo Messi? La cifra es sorprendente...

Leo Messi en acción en dos partidos del FC Barcelona en la temporada 2016/17

Leo Messi en acción en dos partidos del FC Barcelona en la temporada 2016/17 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça viajará a Glasgow para enfrentarse al Celtic bastante más tranquilo respecto al sábado, cuando tropezó ante el Málaga: Leo Messi superó la indisposición que le impidió jugar contra el Málaga.

El factor decisivo en el Barcelona es sencillo pero definitivo: de tener o no tener a Leo Messi van diez puntos en la Liga

Un repaso a los partidos de la temporada 2016/17 dejan en evidencia la 'messidepedencia'. Si el Barça se encalló frente al equipo de Juande Ramos (0-0), sin soluciones ni gol, no es algo nuevo sino que ha sucedido más de una vez:

PRIMERA DERROTA

La primera derrota de la temporada 2016/17 se produjo en el Barça - Alavés (2-1). En aquel encuentro Leo Messi -y su socio Luis Suárez- solo disputaron la última media hora y no pudieron propiciar la remontada.

El Barça empató en el Camp Nou frente al Atlético (1-1). Leo Messi se tuvo que retirar del campo lesionado en el minuto 59 con 1-0 en el marcador. Fue sustituido por Arda Turan. Dos minutos después, Correa igualaba el gol inicial de Ivan Rakitic y los bluagrana ya no fueron capaces de reacciona.

DE NUEVO EN VIGO

Tampoco jugó Leo Messi en la derrota en Vigo contra el Celta (4-3), donde los blaugrana encajaron la otra derrota que han acumulado en esta Liga.

El cuarto tropiezo en la Liga se produjo el pasado sábado, en el empate del Barça - Málaga (0-0) que Messi no pudo disputar al ser baja de última hora.

Las estadísticas (y el fútbol) son tozudos. En los cuatro partidos de LaLiga Santander 2016/17 en los que no jugó Messi o no participó los 90 minutos el Barça perdió 10 de los 12 puntos en juego.

¿Y CON MESSI?

El único partido en el que el Barça no pudo ganar y Leo Messi estuvo presente de principio a fin fue contra el Manchester City en el Etihad Stadium (3-1). Con un matiz: el argentino lideró un primer tiempo primoroso marcando el 0-1. Igualmente, fue el protagonista de las goleadas al Celtic (7-0) y el Manchester City (4-0) -sendos hat trick.

La historia ha sido similar en la Liga, con sus determinantes actuaciones en las importantes victorias en Mestalla ante el Valencia (2-3, autor de 2 goles) o en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla (1-2, 1 gol) por citar solo dos ejemplos. Como guinda queda su papel estalar en la conquista de la Supercopa de España, también frente al Sevilla.

De ahí que toda la 'Gent blaugrana', pasando por Luis Enrique y la plantilla, respiren tranquilos con el regreso de Leo Messi para el Celtic - Barça de este miércoles 23 de noviembre.