laliga santander 2016 - 2017: fc barcelona - atlético

Pinchazo y... quinto punto que vuela del Camp Nou

La MSN no apareció y el Atlético se llevó un empate. El Barça no aprovechó el tropiezo del Madrid y del Camp Nou ya se han escapado cinco puntos en tres partidos...

david salinas

Se esperaba mucho del FC Barcelona-Atlético de Madrid de Liga, el primer partidazo de la temporada, pero los jugadores de Luis Enrique no tuvieron la fluidez de otras ocasiones. Su juego fue lento, con poco ritmo. No generó ocasiones como de costumbre. Pinchó la MSN y, obviamente, lo acusó el equipo. Siguen los tres puntos de diferencia entre el Barça y el Real Madrid, que tampoco pasó del 1-1 en su campo ante el Villarreal. Y del Camp Nou han volado ya cinco puntos. Demasiados.

El FC Barcelona afrontó el partido con el teórico equipo titular con la salvedad de Mascherano por el lesionado Umtiti. Luis Enrique aparcó las rotaciones en esta ocasión. Y no se encontró con el Atlético agresivo e intenso de otras ocasiones. Cierto que no regaló nada el cuadro de Simeone, pero dejó jugar al Barça, como reservando fuerzas para el tramo final del duelo.

Simeone optó en esta ocasión por acumular hombres atrás y aguardar al Barça en lugar de ir a por él en cualquier zona del campo, como en anteriores duelos. Prueba de ello es que el Atlético, en el primer tiempo, solo cometió tres faltas...

Monólogo local

Así las cosas, el primer tiempo fue un monólogo del cuadro de Luis Enrique, que se hartó de tocar y tocar buscando alguna grieta en la zaga de su rival. La encontró en el minuto 14 Messi, pero el disparo del argentino, tras una asistencia de Neymar, fue blocado por Oblak sin excesivos problemas. Iniesta también encontró hueco en el 18, aunque su disparo, volvió a detenerlo el guardameta del Atlético.

El conjunto rojiblanco, por su parte, salvo algún que otro latigazo, tampoco dio sensación de peligro claro. Una rosca de Carrasco desde dentro del área que despejó Ter Stegen (minuto 16) y un balón que Mascherano sacó a Gameiro en el 18 fueron las mejores ocasiones visitantes.

¿Penalti de Gabi?

Los jugadores del FC Barcelona pidieron penalti en el minuto 33 por manos de Gabi dentro del área. El capitán del Atlético tocó el esférico, pero el árbitro no interpretó intencionalidad alguna y dejó seguir. El público también reclamó la pena máxima y, por unos instantes, flotó en el ambiente ese penalti que escamotearon al Barça en los cuartos de final de la Champions, también por manos de Gabi, que hubiera podido llevar al partido a la prórroga.

'Abrelatas' Rakitic

Neymar, que hasta entonces había pasado prácticamente desapercibido, firmó su primer remate a puerta en el minuto 36. Soltó un derechazo con rosca envenenada, pero el balón salió lamiento el poste izquierdo de Oblak.

Poco después, en el minuto 41, Rakitic abrió el marcador. Iniesta, con un toque exquisito, puso el esférico en la cabeza del croata y lo empujó al fondo de la red, anticipándose a Filipe Luis en el salto y superando al portero por su izquierda. El manchego no pudo celebrar mejor su partido de Liga 392 con el Barça y que le deja ya como segundo en este capítulo, solo por detrás de Xavi (505).

El gol  hizo justicia a lo que había ocurrido en el campo y el FC Barcelona se retiró a la caseta con el objetivo cumplido tras el tropiezo del Real Madrid ante el Villarreal (1-1) en el Santiago Bernabéu.

El Atlético, más vertical

La segunda mitad empezó con un Atlético reclamando un mayor protagonismo. Se fue arriba el equipo de Simeone en busca del empate y, antes del primer minuto, Griezmann soltó un disparo desde fuera del área que blocó Ter Stegen en el suelo. Con desventaja en el marcador, el equipo rojiblanco estaba obligado a cambiar el guión del partido. Y lo hizo.

Lesión de Messi

Las sensaciones no fueron buenas para el Barça, que minutos después perdió a Messi por lesión. El argentino se lesionó en una carrera con Godín y en su lugar salió Arda Turan. El Atlético aprovechó el momento para sacar a Fernando Torres y Correa por Saúl y Gameiro.

Y en la jugada siguiente, llegó el empate. El gol lo firmó Correa, que sacó petróleo tras aprovechar un resbalón de Mascherano. Los dos cambios visitantes no pudieron ser más efectivos.

La ausencia de Messi se dejó notar por partida doble. Por no estar y por estar desaparecidos Neymar y Suárez. Ni el brasileño ni el uruguayo dieron señales de vida con regularidad y ello lo acusó el FC Barcelona.

Neymar, Piqué, Jordi Alba... ¡Y GODíN!

Neymar apareció en el lanzamiento de una falta en el minuto 75 que la barrera envió a saque de esquina. Pero volvió a apagarse... No fue la noche del brsaileño, que en el 78, solo ante el portero, disparó al cuerpo de Oblak...

A falta de calidad, los últimos minutos fueron intensos en emoción y alguna que otra entrada fuera de lugar. Piqué Jordi Alba tuvieron el 2-1, pero sus remates se perdieron por la línea de fondo por muy poco.

Godín, en el minuto 88, casi dejó helado al Camp Nou con un remate de cabeza que Ter Stegen envió a córner. Ya no hubo tiempo para nada más. Volaron dos puntos del Camp Nou. Y en tres partidos han volado cinco...