BARÇA, 2 - GETAFE, 2

Al Barça se le acaba la gasolina

El Barça mantuvo su perfil inestable de los últimos tiempos pero esta vez no encontró las fuerzas y la puntería mínimas para sumar los tres puntos ante el Getafe y cumplir sus deberes

Leo Messi celebra el primero de los goles del Barça frente al Getafe, que esta vez no sirvió para sumar un triunfo

Leo Messi celebra el primero de los goles del Barça frente al Getafe, que esta vez no sirvió para sumar un triunfo / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Justo de fuerzas, con poca puntería y vulnerable en defensa a la mínima acometida; este es el Barça que dejó escapar dos puntos y la Liga ante el Getafe (2-2) en el tiempo de descuento. Nadie puede acusar a los blaugrana de falta de profesionalidad; pero tampoco pueden negar ellos que se sienten al final del camino; que les está costando un mundo llegar a la jornada del 18 de mayo. Que han jugado al límite en las últimas semanas y que las energías le han llegado hasta el 3 de mayo, a dos jornadas del final del campeonato. 

42730

LIGA BBVA

2
2
Alineaciones
FC Barcelona
Pinto; Alves, Bartra, Mascherano (Cesc, 65'), Adriano; Busquets, Xavi (c) (Song, 87'), Iniesta; Alexis, Messi y Pedro (Tello, 90+1).
Getafe CF
Julio César; Valera, Alexis, Rafa (c), Escudero; Lacen (Míchel, 86'), Rodríguez; Lafita, Sarabia, Sammir (Mosquera, 68'); Colunga (Gavilán, 45'+2').

El Barça tuvo que masticar un partido a deshoras, marcado en los prolegómenos por el homenaje póstumo a Tito Vilanova y por el esfuerzo que le supone al equipo de Gerardo Martino afrontar cada compromiso en esta recta final de la temporada.

Aún así, hizo de tripas corazón e intentó jugar el choque con profesionalidad, aunque con pocas ideas. El Getafe, decidido a mantener el empate todo el tiempo que fuera posible y aprovechar las jugadas de córner y balón parado -al talón de Aquiles blaugrana- con lo que el Barça se encontró con pocos espacios para combinar y disparar mientras que el Getafe generó mucho peligro en sus pocas pero claras llegadas. Oscilando entre el 4-4-2 y el 4-2-3-1, el conjunto de Cosmin Contra supo sacar rendimiento de la espesura barcelonista. 

INESPERADO 1-0

El Barça supo adelantarse en el marcador -llevaba cinco partidos consecutivos en los que empezaba perdiendo- y conseguir el 1-0 a los 23 minutos. Fue en una incursión de Dani Alves por la banda derecha; en esta ocasión, el brasileño centró raso al punto de penalti, justo detrás de la línea de defensas que seguía a la delantera barcelonista. Leo Messi apareció desde atrás para rematar de primera, con la zurda, muy cerca de la escuadra derecha de Julio César.

Apenas tres minutos después Messi envió en profundfidad para Pedro que tuvo el segundo en sus botas; el canario recortó antes de disparar y la defensa consiguió enviar a córner. El Barça no volvería a inquietar seriamente la portería de Julio César hasta el tiempo de descuento, cuando Iniesta habilitó perfectamente a Alexis quien en vez de disparar optó por intentar asistir a Messi y la defensa del Getafe desbarató la ocasión.

Fue el conjunto madrileño el que, por contra, y ante un Barça dominador pero al ralentí, encontró la fórmula para sacar petróleo de sus pocas oportunidades y de los errores del colegiado

El Getafe había inquietado a Pinto en un córner en el que Rafa intentó el remate de cabeza; también nen un lanzamiento de falta directo de Sarabia; y fue en una nueva jugada a balón parado como llegó el empate en el minuto 36. Sarabia sacó una falta cerca de la frontal de cuchara; el balón llegó a Lafita que se acomodó el balón con el brazo antes de cruzar su disparo. El asistente levantó el banderín para señalar la infracción, pero José Antonio Teixeira Vitienes se empeñó en conceder el 1-1.

UN BARÇA IRREGULAR

El segundo tiempo arrancó con el mismo tono irregular, un Barça dominador pero con poco fútbol y menos ritmo, abocado a las apariciones esporádicas de Messi o las conexiones muy espaciadas del equipo. Poco antes del descanso, Contra había tenido que suplir al lesionado Colunga por Gavilán.

El Barça se volcó sobre el área del Getafe. A los tres minutos Messi obligó a Julio César a desviar su disparo en dos tiempos; y a los siete, Alexis envió su remate al larguero... tras rematar con el pecho dentro del área pequeña un centro de Alves.

Sin embargo, al Barça no le llegaba para recuperar la iniciativa en el marcador, así que el Tata Martino decidió que Cesc Fàbregas entrara en el terreno de juego por Mascherano.

Casualidad o no, la reacción blaugrana fue inmediata pues el centrocampista de Arenys de Mar combinó por el interior derecho con Xavi para asistir a Pedro; el canario no pudo hacer un remate limpio, pero el rechace le llegó a Alexis que remachó el 2-1.

OCASIONES PARA SENTENCIAR

Cesc en una acción individual (70'), Alves en un remate de cabeza tras el centro de Messi al segundo palo (72') y el propio Leo (76') en un mano a mano con Julio César que acabó en una vaselina forzada... El Barça tuvo ocasiones para dejar sentenciado el duelo y, en cambio, se llevó un susto mayúsculo en el minuto 80 cuando en un contrataque fulminante Pablo Sarabia remató demasiado centrado y Pinto, milagrosamente, pudo evitar el empate. Un mal presagio.

Se repitía el guión de tantas ocasiones a lo largo de esta temporada y cuando parecía que la agonía se podía alargar una semana más, llegó el tanto del Getafe. Los madrileños, con menos calidad pero aparentemente con más necesidad de puntos -se juegan la salvación- no cejaron hasta el final. Gavilán apareción por la banda derecha -una vez más- y centró al área para que, de nuevo Lafita, batiera a Pinto.

Una manera como otra de decir adiós a la Liga. Y, sin embrago, tan similar a cómo se han escapado la Copa y la Champions...