FC BARCELONA

La alargada sombra de Florentino Pérez en el caso Neymar-2

El entorno jurídico de Florentino Pérez asesora al grupo inversor brasileño DIS

Imágenes de la carrera deportiva de Sergi Roberto en el Barcelona

Imágenes de la carrera deportiva de Sergi Roberto en el Barcelona / sport

Joaquim Piera

Florentino Pérez y su entorno no son ajenos a los conflictos jurídicos de Neymar y el grupo DIS. La relación entre el conglomerado inversor, que detenía el 40% de los derechos económicos de Neymar en el Santos, y el Real Madrid, se inició en 2013 y, de una forma indirecta, aún persiste.

DIS forma parte de la actualidad del Barcelona desde que el 17 de junio de 2015, con el segundo triplete en el bolsillo y el barcelonismo en campaña electoral, la Audiencia Nacional aceptó la querella interpuesta por el grupo brasileño por estafa y corrupción entre particulares, en los acuerdos entre el Santos y el Barça por la venta de Neymar.

En mayo de 2013, cuando se selló el fichaje de Ney, DIS se sintió ninguneado y traicionado. Su único objetivo era crematístico, por eso se había aliado a Florentino, que estaba dispuesto a pagar íntegramente la cláusula de rescisión de 45 millones de euros. De esta manera, sacarían mejor tajada, a lo que había que unir una comisión suculenta que el mandamás merengue les había prometido.

En todas las entrevistas que concedía, el portavoz de DIS pataleaba y amenazaba que emprendería acciones judiciales. Y cumplieron su palabra. En junio de 2013 entraron con una acción en un juzgado de Sao Paulo, para poder ver los contratos de los acuerdos entre el Santos y el Barça. En España, cuando el socio <strong>Jordi Cases</strong> abrió la caja de los truenos con una querella en la Audiencia Nacional, que dio inicio a la judicialización del ‘caso Neymar’, DIS vio un filón.

Quien asesoró DIS en España fue Julio Senn, el que fuera director general del Real Madrid y ahora consultor deportivo, a quien Florentino Pérez contrató en 2011 para ayudar en el fichaje de Neymar Jr, cuando se entabló la primera gran batalla con el Barça.

Senn formó parte de una célebre expedición blanca que en septiembre de 2011 estuvo una semana en Sao Paulo y que también conformaba el director general del club, José Ángel Sánchez, el director de los servicios jurídicos, Javier López Farré y el jefe de los servicios médicos, Carlos Díez, que volvió a la capital española con los resultados bajo el brazo de la revisión médica a Ney que le hizo en el Hospital Sao Luiz.

Aquella fue la vez que, en su etapa profesional, el ahora 11 blaugrana estuvo más cerca de recalar en el Bernabéu. Sin embargo, fue el crack brasileño quien se negó a firmar unos contratos que estaban redactados y quien expresó su voluntad de fichar por el Barça.

En 2013, con Neymar vestido de blaugrana, Senn, con el conocimiento de Florentino, empezó a asesorar a DIS en España. Fue él quien recomendó a los abogados del bufete IUS+Aequitas Abogados, que aún defienden los intereses del grupo brasileño.

Primero, DIS intentó personarse en el primer proceso abierto en la Audiencia Nacional, pero el juez Pablo Ruz lo rechazó en julio de 2014.

Paralelamente, fueron dando cuerpo a una querella, que sí que fue admitida en junio de 2015 y que ahora, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez José de la Mata que se reabriera. Las investigaciones habían sido archivadas a principios del mes de julio, cuando el Barça reconoció haber cometido un delito fiscal y admitió que los 40 millones de euros pagados a Ney fueron en concepto de salario.

Senn, a quien se le escapó Ney cuando intentó llevárselo al Madrid, ha sido una pieza clave para que DIS llamara con éxito a las puertas adecuadas. La actuación de una figura muy próxima a Florentino es de absoluto conocimiento en la junta directiva del Barça y en el entorno de Neymar Jr.

La relación entre DIS y el Real Madrid fue muy intensa durante toda la primavera de 2013, principalmente después que el grupo inversor no consiguiese abrir una negociación directa con el Barça. La estrategia blaugrana para hacerse con los servicios de Ney fue la de negociar solo con el padre del jugador, con el que se cerró el acuerdo salarial, y el Santos, obviando los dos grupos que tenían participación en los derechos económicos.

A finales de marzo de aquel año, dos ejecutivos de DIS llegados desde Sao Paulo se presentaron en las oficinas del FC Barcelona, pero ningún directivo ni ejecutivo del Barça los recibieron. Pidieron el libro de visitas para dejar constancia de su presencia. Después, volaron hacia Madrid donde el director general del Madrid, José Ángel Sánchez, por indicación de Florentino, sí les recibió con los brazos abiertos.

En aquel encuentro se definió la estrategia para fichar a Ney. Como DIS tenía relaciones rotas con el Santos y el padre de Neymar, decidieron que su socio en Europa, el grupo Doyen, sería el encargado de lanzar la ofensiva sobre el Santos y sobre el jugador. Por eso, el CEO del grupo, el portugués Nélio Lucas, fue el designado para desplazarse a Sao Paulo e intentar convencer al Santos y a Ney padre e hijo que lo mejor era aceptar la oferta madridista, económicamente muy superior a la blaugrana. Sus intentos, de los cuales el Barça tenía pleno conocimiento, fueron infructíferos, para desesperación de Florentino.