La dureza del calendario para los aspirantes al título

Ahora le toca sufrir al Real Madrid en la Liga

El FC Barcelona ha salido vivo de su periplo ante Celta, Sevilla y Valencia y mantiene el liderato a falta del derbi contra el Espanyol. Ahora es el Real Madrid el que deberá mantener el pulso ante estos rivales

Leo Messi en el Barça-Espanyol y Cristiano Ronaldo durante el Real Madrid-Celta de la primera vuelta de la Liga 2014-15

Leo Messi en el Barça-Espanyol y Cristiano Ronaldo durante el Real Madrid-Celta de la primera vuelta de la Liga 2014-15 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Desde el clásico del Camp Nou en el que el FC Barcelona reafirmó su liderato en la Liga por delante del Real Madrid con su triunfo por 2-1, Carlo Ancelotti y sus jugadores tenían puestas las esperanzas en el duro calendario liguero que debían afrontar los de Luis Enrique Martínez, que quedaba intercalado con las eliminatorias de la Champions frente al Manchester City y el PSG.

Los cálculos no le han salido como esperaban. Con mucho sufrimiento y con menos fútbol del que se espera siempre del conjunto blaugrana, como por ejemplo en el triunfo del último sábado ante el Valencia (2-0). El caso es que incluso con algún tropiezo, como el empate en Sevilla (2-2) tras ir venciendo claramente en el primer tiempo, el Barcelona ha sacado adelante la serie de cuatro compromisos que incluían también al Celta en Vigo (0-1) y al Almería en el Camp Nou (4-0) manteniendo al Real Madrid a 2 puntos de distancia. Y además sin bajar la guardia en la Champions.

El calendario de Barcelona y madrid | Create infographics

LE TOCA AL REAL MADRID 

Así que el Barça ha superado cuatro de estos cinco duelos conservando 2 puntos de margen respecto al Real (78 a 76) y solo le resta el siempre difícil compromiso del Power8 Stadium de Cornellà-El Prat para afrontar el derbi catalán ante el Espanyol (sábado 25 de abril, 16.00 horas).

Claro, que la disputa del derbi barcelonés coincidirá con el Celta-Real Madrid, uno de los desplazamientos más difíciles de esta temporada; y como le ha pasado antes a los culés, Cristiano Ronaldo y compañía solo tendrán el 'respiro' de recibir al agonizante Almería en el Santiago Bernabéu antes de jugar en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, recibir al Valencia y desplazarse a Barcelona para rendir visita contar el Espanyol.

Este calendario del Real coincidirá con un recorrido, en teoría, más benigno para el Barcelona: tras el derbi recibirá al Getafe, visitará al Córdoba y se medirá a la Real Sociedad en el Camp Nou. La última fecha marcada para el equipo de Luis Enrique en la Liga es la 37ª jornada, aunque es de 'alerta roja' pues visitará al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón: todo un 'Tourmalet'.

ECHAR EL RESTO

El Real Madrid llega tan castigado como el Barcelona por el desgaste físico de la competición aunque con varias bajas importantes, como las de Luka Modric y Gareth Bale. Pero si las cosas siguen como hasta ahora, la última jornada puede convertir los partidos Real Madrid-Getafe y Barça-Depor en decisivos para decidir qué equipo se hace con el título de Liga.

De momento, Carlo Ancelotti y Luis Enrique Martínez han administrado de manera muy diferente los minutos en sus plantillas a la hora de repartir esfuerzos y titularidades y este factor también puede resultar clave.