Liga BBVA: FC Barcelona - Deportivo

El 1x1 del Barça-Deportivo

El Barça puso punto y final a la Liga 2014/15 con un discreto empate ante el Deportivo en un partido marcado por el emotivo homenaje a Xavi, que a final de temporada fichará por el Al Saad catarí

Rafinha sirvió el 1-0 a Messi

Rafinha sirvió el 1-0 a Messi / sport

Ricard López

MASIP (6). Desafortunado. Debutó en la Liga en lugar de Claudio Bravo -ganador del 'premio Zamora' como portero menos batido del campeonato-, y tuvo la mala suerte de que dos de los contadísimos remates del Deportivo acabaron el gol. Poco pudo hacer en ambos casos: la defensa le dejó 'vendido' en los 'trallazos' de Lucas y Salomao.

ADRIANO (5). Gris. No destacó en defensa ni subiendo al ataque. Se limitó a no arriesgar en su posición de lateral diestro. Disparó a las nubes en una buena ocasión en el descuento. 

VERMAELEN (7). Aplaudido. Disputó sus primeros minutos en partido oficial casi un año después de haber fichado por el Barça. Y el público celebró su estreno ovacionándole y mostrándole su apoyo a lo largo del partido. La lesión en el músculo semitendinoso de la pierna derecha que le martirizó esta temporada ya es historia. Sólido atrás, se atrevió incluso a rematar a puerta, sin fortuna. Acabó sustituido por Douglas.

BARTRA (6). Cumplidor. Formó tándem con Vermaelen, primero, y con Mascherano, después. Se sumó menos al ataque que otras veces. Acabó sustituido a causa de unas molestias. 

MATHIEU (5). Polivalente. Empezó de lateral izquierdo y se reubicó como central tras la sustitución de Vermaelen. Un cambio que no le hizo ningún bien, pues falló en ambos goles. Lucas le sorprendió con un 'misil' desde la frontal en el 2-1; y el 2-2, obra de Salomao, llegó tras una falta suya por interceptar el balón con el codo.

SERGI ROBERTO (6). Sobrio. Ocupó el sitio de Busquets y no corrió riesgos. Apenas perdió balones y cumplió en la construcción del juego.

XAVI (7). Homenajeado. Dueño y señor de la zona ancha, dirigió la 'orquesta' azulgrana con su maestría habitual en la tarde de su homenaje de despedida. Estuvo a punto de marcar en el 42', con un chut desde la frontal que salió fuera por poco. Y, tras el descanso, el público reclamó que lanzara faltas en lugar de Messi. El gol hubiera puesto la guinda a su labor. La ovación al ser sustituido por Iniesta en el 85' y, sobre todo, el homenaje post-partido, con el público en pie y coreando a 'capella' el himno del Barça, fueron espectaculares. Nadie mejor que él para recoger el trofeo de campeón de Liga.  

RAFINHA (6). Vivaz. Sirvió el 1-0 a Messi de preciso centro tras una buena internada por la derecha, y deslumbró poco después con un caño y varios detalles técnicos interesantes. Se diluyó tras el descanso.

PEDRO (5). Discreto. Tuvo una buena ocasión en un mano a mano con Fabricio al principio del partido. Recorrió muchos kilómetros, pero recibió pocos balones y no se prodigó en el remate. 

MESSI (8). Brillante. El mejor del partido, una vez más. Marcó dos goles y le anularon otro, quedándose a las puertas de igualar a Cristiano Ronaldo como 'pichichi' de la Liga. Se entendió bien con Neymar, que le 'regaló' el 2-0, y desestabilizó al Depor con sus incorporaciones desde la media.

NEYMAR (6). Generoso. Dosificó fuerzas, seguramente pensando en las dos finales de Copa y Champions que vienen, al igual que buena parte de sus compañeros. Estuvo a punto de marcar de chilena en el 23', y sirvió el 2-0 a Messi en bandeja. Deleitó al público con algunos de sus característicos regates.

TAMBIÉN JUGARON:

DOUGLAS (6). Motivado. Entró por Vermaelen en el 62' y se le vio con ganas de agradar y de aprovechar al máximo los pocos minutos que tiene. Entró con fuerza, sumándose con peligro al ataque desde su posición natural de lateral derecho. Tras los goles del Depor -en los que poco tuvo que ver-, reculó.

MASCHERANO (6). Testimonial. Entró por Bartra, se ubicó como central, y no pudo evitar el 2-2 de Salomao, después de que el balón rebotara en la barrera en un peligroso saque de falta. 

INIESTA (6). Inédito. Entró en la recta final por Xavi, para que el capitán recibiera la merecida ovación del público.