Las notas del partido

El 1x1 del Barça-Ajax

El Barça acabó pidiendo la hora en un duelo que, paradójicamente, dominó de principio a fin. Estas son las notas del partido

Neymar marcó el primer gol del partido

Neymar marcó el primer gol del partido / sport

Ricard López

TER STEGEN (6). ESPECTADOR. El Ajax apenas le puso en apuros en todo el partido. Los pocos remates de los holandeses salieron siempre fuera... excepto el del gol. El alemán se vio 'vendido' por su defensa en el 2-1 de El Ghazi, en el 88', y el remate picado de éste le cogió por sorpresa. Se le vio cómodo jugando el balón con los pies.

ALVES (6). COMEDIDO. No estuvo tan brillante, rápido ni explosivo como otras veces. Subió menos de lo habitual por su banda. Pero, cuando lo hizo, causó bastantes problemas al Ajax. Buscó el gol de falta en las postrimerías del duelo. 

PIQUÉ (5). FALLÓN. Dio un par de sustos que a punto estuvieron de costarle dos goles al Barça. Primero, dejándose 'birlar' un balón dentro del área por Kishna, en el 29', una acción en la que, por fortuna, pudo rectificar a tiempo. Y, tras el descanso, casi marcó en propia meta desviando mal el balón (63'). Le faltaron reflejos y agilidad.

BARTRA (5). CUMPLIDOR. Estuvo acertado dando salida al balón desde atrás, pero falló en la jugada del 2-1. Milik le ganó la partida en un rechace, y El Ghazi lo aprovechó para poner el corazón en un puño a los culés. Por fortuna, no hubo que lamentarlo.

ALBA (5). DISCRETO. Continúa lejos de su mejor momento. No se complicó la vida como lateral izquierdo, pero se incorporó poco al ataque. Escaso bagaje para lo que se espera de él. 

MASCHERANO (6). RECUPERADOR. Luis Enrique lo ubicó en la media, ejerciendo el rol del lesionado Busquets. Y no defraudó. Estuvo impecable en labores defensivas, hinchándose a recuperar balones: un corte suyo dio pie a la contra que desembocó en el 2-0 de Messi. 

RAKITIC (6). PULMÓN. Jugó fácil y al primer toque, y participó en dos de los tres goles del Barça. Aportó ímpetu, fuerza y oxígeno en el centro del campo, aunque sin lucirse.

INIESTA (7). MARADONIANO. Su creatividad y clarividencia en la medular fue desequilibrante. Dio la asistencia a Messi en el 2-0 con un pase en profundidad magistral, hallando espacio donde parecía no haberlo. Y estuvo a punto de marcar en una jugada al más puro 'estilo Maradona', yéndose por velocidad desde la media de cuantos rivales le salieron al paso, pero falló en el mano a mano con Cillesen. Acabó sustituido por Rafinha en el 75'. 

PEDRO (6). GAFADO. Rápido y entonado, se le vio algo mejor que en citas anteriores, pero no tiene suerte. El gol se le sigue resistiendo a pesar de su ímpetu y tesón. Estrelló un remate en el poste en el 29', y vio la amarilla tras el descanso por una falta a Andersen. 

MESSI (8). LETAL. Participativo y omnipresente, volvió a ser el líder indiscutible del Barça moviéndose como pez en el agua por todos los frentes de ataque. Exhibió su doble faceta como asistente y goleador. Asistió a Neymar en el 1-0 tras una rápida triangulación y marcó el 2-0 a pase de Iniesta. El argentino parece llegar en plena forma al duelo del sábado en el Bernabéu, y Luis Enrique lo reservó sustituyéndolo por Munir en el 66'.

NEYMAR (7). 'PICHICHI'. Abrió el camino del triunfo marcando el 1-0 tras una buena combinación con Messi, superando al meta Cillesen con un chut cruzado al segundo palo. El brasileño fue de más a menos y, a la hora de partido, Luis Enrique lo sustituyó por Sandro, para dosificar fuerzas de cara al clásico del Bernabéu. Neymar está en estado de gracia y se mantiene como el máximo artillero del Barça por ahora con diez dianas (2 en Champions y 8 en Liga), una más que Messi, con nueve (2 en Champions y 7 en Liga).

SANDRO (7). INFALIBLE. Pocos futbolistas aprovechan los minutos tan bien como él. Casi siempre que sale, marca. Y esta vez no fue una excepción. Apenas estuvo media hora en el campo, suficiente para redondear el triunfo azulgrana. Marcó el 3-1 en pleno descuento, cuando el Barça sufría y pedía la hora por culpa del gol del Ajax. Culminó una contra conducida por Rafinha cruzando el balón en el área con un zurdazo perfecto.

MUNIR (6). ELÉCTRICO. Intentó desequilibrar con su rapidez y habilidad características, pero no lo consiguió. Y en alguna ocasión pecó de individualista, como en una acción en el 82' en la que optó por el remate antes que asistir a sus compañeros. Bien en líneas generales.

RAFINHA (6). OPORTUNO. Luis Enrique le hizo entrar en el último cuarto de hora por Iniesta para dar oxígeno a la media y acertó. Dio el pase a Sandro en la contra del 3-1.