¿Son los jugadores también culpables de la crisis del Barça?

La plantilla del Barça muestra una alarmante inconsistencia esta temporada

La plantilla del Barça muestra una alarmante inconsistencia esta temporada / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El diccionario define a una persona indolente como la “que tiene pereza y falta de voluntad para hacer una cosa”. Y ese es un adjetivo que podría hacer suyo, con excepciones eso sí, la plantilla del Barça Lassa por lo que a la puesta en escena se refiere esta temporada. Dos datos numéricos al respecto: es el segundo peor equipo de la ACB en porcentaje de tiros libres (72.1%) y el que más balones pierde (14.8). Algo que se repite en la Euroliga (14.7).

¿Que indican estos guarismos? Pues una clara falta de concentración y de actitud mental por parte de los jugadores. La lamentable derrota en la pista del Estudiantes fue, una muestra más de que el colectivo carece de fortaleza anímica, se derrumba con facilidad ante la adversidad y acaba perdiendo los papeles... y los partidos.Todo ello ha propiciado que este Barça sea incapaz de enlazar una racha positiva consistente tanto en la Liga como, especialmente, en la Euroliga donde, hasta el triunfo en Milán, llegó a acumular ocho derrotas seguidas como visitante..

El técnico Georgios Bartzokas, tras el KO en Madrid, llegó a afirmar que “hemos hecho todo lo posible para perder este partido” en referencia a los balones perdidos (21), a los rebotes concedidos al rival etc. Apuntando a la actitud de los suyos. Lo cierto que el entrenador griego, pese a sus continuos mensajes, no está consiguiendo que el colectivo enderece el rumbo y abandone su imagen de fragilidad perenne que le acompaña... todo lo contrario. Y estamos ya a las puertas del mes de marzo.

¿falta de sintonía con bartzokas?

La pregunta del millón en este sentido está clara: ¿existe o no sintonía entre el entrenador y sus jugadores? La duda está servida. Y más desde que Bartzokas decidiera multar a la plantilla -y a él mismo- por bajo rendimiento. Y por ahí se puede abrir una grieta difícil de cerrar.

Son evidentes los déficits estructurales de la plantilla tras un verano atípico marcado por el tardío cambio de rumbo en la sección y el poco margen de maniobra contractual a la hora de remozar el elenco. La plaga de lesiones fue un duro revés a causa del cuál han llegado cuatro refuerzos de emergencia: Renfroe, Faverani, Munford y Diagné (¿por qué no juegan apenas estos dos últimos?) más el ‘temporero’ Holmes que ya es historia..sin olvidar el despido de Joey Dorsey por sus acusaciones a los servicios médicos.

Tras ese movimiento de piezas son los que están en el Barça (salvo los lesionados Lawal y Ribas a los que no se les espera este ejercicio) para intentar sacar a flote la nave esta campaña y lograr que llegue al mejor puerto posible. Más que nunca, la bola de partido está en manos de los jugadores.