Dosis de autoestima del Barça Lassa en Milán

Sergio Vera

Sergio Vera

Nada más y nada menos que 114 días hubo que esperar para ver ganar de nuevo al Barça Lassa a domicilio en esta Euroliga. Los azulgranas se impusieron al EA7 Emporio Armani Milan (78-83) para acabar con una racha negativa de 8 derrotas consecutivas como visitante en Europa y, de paso, para volver a ganar en Euroliga tras 4 tropiezos consecutivos.

94231

EUROLIGA

78
83
Alineaciones
EA7 MILANO
Sanders (2), Hickman (5), Cinciarini (11), Macvan (10), Raduljica (4) -cinco inicial- McLean (8), Dragic (3), Pascolo (5), Kalnietis (10), Fontecchio (6) y Abass (14)
BARÇA LASSA
Rice (10), Renfroe (7), Ericksson (5), Vezenkov (13), Tomic (19) -cinco inicial- Faverani (9), Claver (0), Koponen (16), Oleson (4) y Munford (0).

Aire para un equipo que necesitaba una victoria cuanto antes para recuperar la confianza y, sobre todo, seguir perpetuando el sueño de las clasificación para el Playoff. La misión sigue siendo más que complicada pero perder hoy en Milán era el primer paso para despedirse definitivamente. 

DE LA SOLIDEZ AL DESPLOME

DE LA SOLIDEZ AL DESPLOMEEl equipo italiano salió dispuesto a explotar al máximo las ventajas físicas de sus emparejamientos con Eriksson y VezenkovMacvan y Sanders se imponían en la pintura ante un Barça Lassa en el que Ante Tomic fue la gran referencia del inicio anotando 13 de sus 19 puntos en el primer cuarto.

El equipo de Bartzokas trataba de controlar el partido con ataques largos para no dar alas a un equipo que se siente cómodo en la alta anotación. Repesa centró sus esfuerzos en neutralizar a Rice y el base norteamericano apenas consiguió entrar en juego pese a que Renfroe asumía la dirección para poder explotar la capacidad de anotación de Tyrese. El ritmo ofensivo y el descaro azulgrana lo encarnaría Koponen para rescatar a los azulgranas del primer golpe de los italianos. 

El Barça Lassa cerró el primer acto 22-22 pero en el inicio del segundo cuarto los azulgranas cayeron en la trampa mostrando de nuevo su cara más oscura. Pese a reaccionar después de un parcial en contra de 7-0 (29-25), el equipo de Repesa pasaría por completo por encima del Barça Lassa en tres minutos fatídicos que lanzarían en el marcador a los italianos poniendo un alarmante 45-30.

9 de los 13 balones perdidos en la primera parte llegaron en un segundo cuarto donde el EA7 Emporio Armani Milan aprovechó para castigar a campo abierto y donde el miedo atenazó a un Barça Lassa desdibujado donde nadie parecía querer asumir el mando.

REACCIÓN FULMINANTE

REACCIÓN FULMINANTESin embargo, el equipo de Bartzokas salvó el mal momento golpeando a los italianos con la misma moneda. Un parcial de 0-16 entre el 17' y el 23' que se alargaría hasta el 2-25 (min.26) cambió por completo el guión del encuentro (47-55). La mejor versión de Tomic, el despertar de Rice y los puntos de Vezenkov - anotó sus 13 puntos tras el descanso -  hicieron que la duda cambiará de bando de forma inmediata con un EA7 Emporio Armani Milan totalmente bloqueado. El Barça Lassa mostró una cara notablemente diferente a la del segundo cuarto: más compactos, valientes pero, sobre todo, equilibrado.

Los azulgranas no podían dejar escapar a un rival aturdido y cumplieron con el reto. En la rotación, Koponen (16 puntos) aguantó al equipo martilleando a los italianos desde la larga distancia y tanto Faverani como Renfroe fueron esta vez alternativas de garantías cuando Tomic Rice necesitaron descanso para encarar el tramo final del encuentro.

PIDIENDO LA HORA

PIDIENDO LA HORAEl vendaval azulgrana alcanzó los 15 puntos de ventaja (59-74 min.35) pero los italianos apretaron hasta el último segundo buscando ataques rápidos y una presión asfixiante con la que meterse de nuevo en el partido. El plan del Barça Lassa era claro: mínimo riesgo, atacar con paciencia y jugar con la ansiedad de su rival.

Sin embargo, el tramo final se le hizo muy largo al equipo de Bartzokas. Los italianos metieron el miedo en el cuerpo al equipo azulgrana a falta de 40 segundos con un 2+1 de Kalnietis y un triple de Macvan (76-80) pero Rice salió al rescate para sellar definitivamente la victoria con tres puntos decisivos - una penetración y un tiro libre - que permitieron al Barça Lassa volver a sonreír.