El sello de Sito Alonso

Sito Alonso quiere que 'su' Barça sea un colectivo muy reconocible

Sito Alonso quiere que 'su' Barça sea un colectivo muy reconocible / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El pasado verano, Sito Alonso aceptó el reto de entrenar a un Barça Lassa que llegaba tras tres años de travesía en el desierto y, especialmente, una última temporada de pesadilla. El técnico madrileño es consciente de la ingente tarea que tiene ante sí, Pero también tiene muy claras las señas de identidad que han de conjugarse para que el Barça remonte el vuelo. Sabe lo que quiere y como conseguirlo. Y ese es el primer paso para conformar la reconstrucción de un equipo reconocible en actitud y en las diversas facetas del juego. Algo que ya se pudo esbozar en el estreno liguero ante el Baskonia. Fue el primer partido oficial que ya dejó traslucir los parámetros básicos del ‘sello Sito’.

1-capacidad de sacrificio en la faceta defensiva

En una reciente entrevista Sito Alonso dejó claro que “tenemos que ser muy agresivos, hasta que recuperemos el respeto. Eso es innegociable”. Gran actividad, atención a las líneas de pase, dos contra uno constantes y participación colectiva a la hora de controlar el rebote defensivo tanto por lo que afecta a los hombres altos bajo el aro como a los ‘pequeños’ a la hora de referirse a los rebotes largos, un aspecto nada desdeñable. A partir de esa actividad constante en la faceta reboteadora y a la hora de robar balones (10 ante el Baskonia) se puede realizar transición ofensiva con velocidad.

2-solidaridad a la hora de atacar el aro rival

En la parte ofensiva, la velocidad en la circulación de balón y en los movimientos de todos los jugadores, si no es posible el contraataque, es primordial. Todo ello bajo una premisa: minimizar las pérdidas de balón. A partir de aquí se ataca el aro rival bien buscando las penetraciones tras ‘pick&roll’ y canastas fáciles, o bien doblando balones para triples francos. El actual Barça tiene numerosas alternativas para amenazar desde más allá de los 6,75 (41% en el choque inaugural). Y, como sucede, en defensa, Sito Alonso siempre pide agresividad y decisión a la hora de encarar la canasta rival...o de pelear por el rebote ofensivo. 

3-ser competitivos a lo largo de los 40 minutos

Ese es otro aspecto innegociable para el entrenador azulgrana y así lo ratificó tras el estreno liguero. “Quizás a nivel táctico, grupal y de estar conjuntados en ataque y en defensa se ha victo que no estamos, pero sí que pensábamos y queríamos demostrar que teníamos orgullo y capacidad de competir”. En este sentido, Sito Alonso lo tiene claro: se puede jugar mejor o peor pero nunca se pueden bajar los brazos a lo largo de los 40 minutos. La constancia en el esfuerzo, a la larga, facilita el éxito. Esa actitud positiva, por ejemplo, permitió recuperar al Barça una desventaja de once puntos frente al Baskonia en el último cuarto. 

4-una gestión minuciosa del vestuario

Gestionar una plantilla de élite y de máxima exigencia como el Barça requiere una gestión inteligente del vestuario. Y más de un colectivo que en el presente ejercicio presenta siete caras nuevas más el canterano Marc García que regresó de una cesión.  Por eso Sito sabe que mimar este aspecto es primordial. Lograr que los jugadores se sientan partícipes de un proyecto es el primer paso para que éste tenga más opciones de consolidarse.

Sin olvidar a los jóvenes que un día sueñan con dar el salto y cuya aportación no quiere soslayar el técnico. Exigencia sí, pero con la suficiente mano izquierda para que todos los jugadores se sientan Implicados y se logre la cohesión del grupo. Pau Ribas, uno de los ‘supervivientes’ del anterior proyecto recordó recientemente: “Tenemos que mejorar muchas cosas, somos exigentes y el entrenador el primero. El nos da mucha confianza, nos anima en todo. Si seguimos por este camino llegaremos lejos”.

5-conseguir empatizar con los aficionados

La pasada temporada, una decepcionada afición ‘desertó’ en buen número del Palau. Recuperarlos para la causa es algo primordial, otro aspecto -este externo- que también tiene muy claro Sito Alonso. Si el equipo lucha, muestra compromiso y entrega todo es más fácil. En el estreno liguero esto quedó perfectamente reflejado en las sensaciones que se vivieron en el coliseo azulgrana.

Sito, al respecto, marcó muy claramente el camino tras el encuentro a la hora de valorar esa comunicón. “Entre el público y los jugadores han hecho una unión que es fundamental para conseguir cualquier tipo de objetivo. sin eso no hay vía posible para competir, eso es lo más importante”.Transmitir ilusión es el primer paso para que la afición esté junto a los jugadores. En el deporte se puede ganar o perder pero lo que nunca se perdona en un club como el Barça es que los deportistas que defienden sus colores no luchen hasta el final. Y ahora todos lo tienen muy claro.