El decálogo de Sito Alonso para construir el nuevo Barça

Sito Alonso espera crear un nuevo Barça Lassa campeón

Sito Alonso espera crear un nuevo Barça Lassa campeón / Javi Ferrándiz

Sito Alonso habló para SPORT.es y explicó su hoja de ruta para construir el nuevo proyecto del FC Barcelona Lassa que dirigirá desde el banquillo.

El técnico se mostró entusiasmado ante un desafío para el que se siente preparado. Sito promete trabajo, dedicación y ganas para cambiar la dinámica negativa de la sección en los últimos años.

Alonso tratará de contagiar su ambición no sólo a sus jugadores sino a un Palau que necesita recuperar la ilusión para confiar de nuevo en este proyecto. 

EL RETO

"El reto me da respeto pero no me impone. Nunca he tenido temor o miedo en mi trabajo. Siempre me lo tomo con mucho respeto y dedicación pero no estoy preocupado porque es lo que más me gusta hacer. El Barça es uno de los clubs más importantes del mundo y formar parte de él es una responsabilidad muy grande".

ILUSIÓN

"Cuando formas parte del barcelonismo siempre tienes una exigencia muy grande y es normal que los aficionados tengan ese sentimiento de negativismo y frustración. La mejor manera de superarlo es intentar hacer cosas para dejarlo atrás. Solo pensar en lo que ya no puedes cambiar te limita para poder volver a ilusionarte viendo que ese trabajo que haces tiene sus frutos con un equipo competitivo".

IDENTIDAD

"Quiero que en cada situación el equipo transmita una energía fuera de lo normal. No es solo mi ambición sino la de todos los que tengo a mi alrededor desde cuerpo técnico a jugadores. Uno de los objetivos que tenemos es fichar a jugadores con esa ambición para poder hacer un proyecto fuerte en el Barça. No ambición por un proyecto cualquiera, sino por este proyecto. Que les guste el club y tengan la sensación de que aquí es su momento. Jugadores con una edad en la que tengan progresión para poder ganar títulos".

CAMBIO DE CHIP

"Para resetear lo fácil es hablarlo pero lo difícil es hacerlo. Hemos dado ya una serie de bajas y no por un tema de nivel o de estar descontento. Las plantillas que han vivido situaciones en las que lo negativo supera a lo positivo necesitan regenerarse para que la meda de gente que hay en el equipo no tenga un poso de negatividad porque cuando haya un problema, que los habrá, la positividad debe imponerse a la negatividad para que ésta no vuelva. No hay que convencer a nadie para que tenga ambición porque si hay que convencer de eso a alguien ya tenemos un problema". 

CANTERA

"Hay tres aspectos clave. Primero, vamos a formar un grupo A de jugadores del junior y el Barça B y un grupo B con cadetes e infantiles, que también debemos tener controlados. Pero en el A estarán un grupo de jugadores que son apuestas de este año para el primer equipo.

Segundo que la unión entre la cantera y el primer equipo debe ser muy, muy cercana, y eso solo se consigue trabajando. Que se sientan no respaldados, sino seguidos por nosotros. Que mis ayudantes y el entrenador del primer equipo también trabaje con los jugadores de cantera. La manera no es fácil, porque el tiempo no te lo permite muchas veces, pero es posible y lo vamos a hacer. El junior, el equipo B y el resto van a ver a los miembros del primer equipo y eso es el primer paso para que ellos perciban la cercanía, y que los entrenadores de cantera vean que hay algo allí que está unido.

Y en tercer lugar está el propio jugador. Él es el que se gana al final el abrir la última puerta. Que tenga esa ambición. El jugador que no la tenga seguramente no está preparado para llegar".

PLANTILLA

"Queremos jugadores que puedan alternar diferentes posiciones no solo a nivel táctico sino también para protegernos de cualquier situación. El problema no es cuando te sucede sino cómo reaccionas. No es solo una reacción en cuanto a plantilla sino a nivel mental. Cuando te falta un jugador y tienes otro que puede rotar en otra posición tienes una estabilidad que te permite afrontar los problemas sin preocupación y pensando en que te falta alguien. Esa es la línea a seguir".

FICHAJES

"Heurtel se identifica con lo que queremos hacer. Es un jugador que puede jugar de base pero no tiene problemas para hacerlo también de escolta. Es el ejemplo claro de lo que buscamos. Las siguientes incorporaciones, algunas de ellas importantes, necesitan su tiempo y no tenemos que precipitarnos. Vamos a atacar bien el mercado. Estamos tranquilos porque sabemos la línea".

EL FUTURO DE RICE

"Rice tiene contrato con nosotros. Es verdad que cuando haces un análisis de la temporada se hace uno individual de cada uno. En función de la plantilla que hagamos veremos en qué posiciones nos tenemos que reforzar. Es incuestionable su nivel como jugador al máximo nivel de Euroliga. Ahora tenemos a Rice y Heurtel y veremos qué movimiento hacemos para el tercer base o ese jugador que pueda jugar en diversas posiciones".

NAVARRO

"Tengo pendiente tener una reunión con él. No habrá muchos ejemplos de jugadores tan longevos, salido de la cantera del club desde pequeño. Él forma parte fundamental de este modelo que queremos implantar. Juan Carlos nos tiene que enseñar a todos, y para mí lo más importante es que recupere su sonrisa, porque Navarro tiene todavía nivel baloncestístico que dar al FC Barcelona".

TÍTULOS

"Entre mis metas esa es ahora la última, pero quizás es la más importante. Pero como hay tantas cosas que hacer antes, estoy focalizado en cómo quiero o cómo puedo llegar a eso. Primero hay que generar esa ilusión, fichar, unir a la gente y todo eso es lo que va a ayudar a que el equipo tenga muchas opciones de ganar. Y para eso todavía queda un trabajo muy bonito, apasionante y al mismo tiempo duro per que estamos encantados de realizarlo. Nuestro objetivo es ese, el ser lo más competitivos posible desde ya, sin esperar".