BASKET/REAL MADRID

El Madrid debuta con triunfo tras remontar al Unicaja

El Real Madrid consigue la victoria en su debut en la Liga Endesa tras imponerse a un Unicaja Málaga que tuvo sus opciones, pero que acabó cayendo por 101 a 90

EFE

El Real Madrid comenzó la defensa del título de Liga con un valioso triunfo ante un Unicaja de Málaga que tuvo opciones de victoria hasta el último cuarto pero acabó cayendo por 101-90 tras unos pésimos minutos finales del partido que abría la Liga Endesa 2016-2017.

Con un juego a rachas característico de los comienzos de cada nuevo proyecto, los hombres de Pablo Laso fueron de menos a más y dieron la vuelta a un partido que tenían cuesta arriba a base de triples y casta frente a un equipo andaluz que luchó hasta que las fuerzas se lo permitieron.

Los primeros puntos de la temporada llegaron tras un rápido triple de Oliver Lafayette, al que siguió otro de Nemanja Nedovic y un contraataque del escolta serbio que empezaron a dar las primeras ventajas a un certero Unicaja, que jugaba transiciones rápidas y no se lo pensaba para lanzar a canasta desde el perímetro.

Dejan Musli comenzaba dominando los aros y el Real Madrid tuvo que apretar en defensa e imprimir velocidad para recortar las rentas visitantes, que llegaron a ser de diez puntos (6-16, min 4), lo que obligó a Pablo Laso a mover el banquillo antes de tiempo en busca de soluciones.

La rapidez de Sergio Llull en los contraataques y la peor selección de tiro del equipo andaluz apretó el choque y, a veinte segundos del final, el actual campeón liguero logró ponerse por delante por primera vez y terminó ganando el primer cuarto por 26-24.

En el segundo, los locales siguieron progresando y tomando distancias ante un rival que lo fiaba todo a los lanzamientos triples. Poco a poco, el panorama se fue aclarando para los de Laso. Todos sus hombres sumaban y Gustavo Ayón -mejor jugador de la primera mitad con 12 puntos y cuatro rebotes- puso a los suyos diez arriba a dos minutos y medio para el descanso (52-42).

Dos triples seguidos de Suárez acercaron de nuevo a cuatro a los de Joan Plaza, que concluyeron la primera parte siete abajo (57-50), prácticamente los mismos lanzamientos de tres que de dos, desventaja en el rebote y Musli, Suárez y Brooks como hombres más destacados.

Entre las precipitaciones propias del principio de temporada y los sucesivos errores en el tiro, el partido volvió a igualarse en el tercer cuarto, aunque al Unicaja le faltaba la chispa necesaria para volver a ponerse por delante y Ayón seguía aportando puntos para tranquilidad de los aficionados madridistas.

Hasta que un bajón en la producción ofensiva local lo aprovechó el equipo andaluz para, con dos triples de Dani Díez y dos canastas seguidas de Brooks, volver a mandar en el marcador a un minuto del final de un tercer cuarto que terminó 71-73 y con todo por resolver en el último cuarto.

Alberto Díaz metió más presión con el triple que abrió los diez minutos finales. Las imprecisiones volvieron a aparecer en ambos conjuntos y costaba un mundo anotar, hasta que Doncic, Carroll y Taylor se animaron desde el triple y, en cuestión de segundos, quebraron la monotonía y volvieron a poner en ventaja a los suyos (82-78, min 34).

A partir de ahí, el conjunto malagueño se quedó sin ideas ni capacidad de reacción, lo que aprovecharon Felipe Reyes y Sergio Llull para rematar la primera victoria de un Real Madrid más rodado que su rival, que acabó pagando su desacierto en los minutos decisivos del choque.