La Liga ACB es cosa de tres

Nadie quiere ceder terreno y es que el premio final es jugoso: el campeón de la fase regular tendrá una plaza en la próxima Euroliga

La Liga ACB encara la recta final de la primera vuelta donde quedarán definidos los ocho equipos que disputarán la próxima Copa del Rey en Vitoria. Y tras doce jornadas celebradas, en lo más alto de la clasificación, tres equipos están marcando el ritmo: DKV Joventut, Real Madrid y AXA FC Barcelona. Tras el último fin de semana (victoria del Madrid en Badalona y triunfo del AXA Barça sobre el Tau en el Palau) los tres equipos se han vuelto a igualar en el balance de victorias-derrotas. Eso sí, el DKV Joventut continúa siendo el líder por mejor basket average general, algo que se ha mantenido inalterable desde la primera jornada. Sin lugar a dudas todo un hitó para los jugadores de Aíto García Reneses.

Los tres han abierto una ligera brecha con respecto al sorprendente Iurbentia Bilbao, cuarto clasificado, que es más apreciable con respecto al Pamesa y sobretodo a un Tau que sigue sin ofrecer con regularidad las prestaciones que se le suponen a su plantilla.

La lucha se aventura feroz de aquí al final. Y es que el campeón de la fase regular tendrá esta campaña premio doble: amén de la ventaja del factor pista en todas las series de play-off se habrá asegurado una plaza para la próxima Euroliga.

Comparando la situación actual con la temporada anterior a estas mismas alturas podremos extraer interesantes conclusiones. El DKV Joventut ha vivido una mutación espectacular. La pasada campaña llevaba a estas alturas 7 victorias y 5 derrotas mientras que ahora presenta un balance de 10 y 2 respectivamente. Curiosamente, los dos partidos perdidos por la Penya han sido en Badalona (Iurbentia Bilbao y Real Madrid).

Los blancos, aunque están en plena lucha por el liderato, acreditan un balance ligeramente peor al de la anterior temporada. Así tras doce jornadas del ejercicio 2006-07, el equipo de Joan Plaza contaba todos sus partidos por triunfos, mientras que en la presente campaña ya ha conocido dos veces la derrota, ambas eso sí, como visitante: ante el Unicaja en Málaga y frente al Tau en Vitoria.

El caso más impactante es el del AXA Barça. Y es que a estas alturas del anterior ejercicio, el conjunto de Dusko Ivanovic andaba sumido en la zozobra con un balance negativo: 5 victorias y 7 derrotas...que aún iría a peor. En la jornada 14, el AXA Barça llevaba 6 triunfos por 8 derrotas lo que hacía peligrar muy seriamente su participación en la Copa del Rey. Al final, el conjunto de Ivanovic se clasificaría 'in extremis' para la cita de Málaga...de donde acabaría saliendo como campeón.

Este año, el devenir es radicalmente diferente: sólo 2 partidos perdidos (los dos fuera de casa ante DKV Joventut y Cajasol) en 12 jornadas. Un balance que es el mejor inicio de Dusko Ivanovic desde que dirige al conjunto blaugrana tras el mencionado 5-7 del año anterior y del 9-3 con que solventó sus 12 primeras jornadas en la campaña de su debut en el Palau: la 2005-06. Por cierto, el mejor inicio de Dusko en la Liga ACB lo logró cuando dirigía al Tau en la temporada 2003-04 con el que firmó un inmaculado 14-0...antes de perder con el Barça en el Palau.

Por cierto, un último detalle sobre este AXA Barça 2008. Los blaugrana han ganado los tres partidos en los que ha disputado una prórroga (Akasvayu, Pamesa y Tau). Un signo sin duda de madurez. Falta hará en esta emocionante Liga.

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA</b></font>