SUPERCOPA ENDESA:

Barça y Madrid dilucidan el primer clásico de una nueva era

Azulgrana y madridistas disputarán este viernes (21.30 h.) una de las semifinales de la Supercopa: la otra medirá a Baskonia y Gran Canaria (19.00)

Los eternos rivales se ven por primera vez las caras en la nueva temporada

Los eternos rivales se ven por primera vez las caras en la nueva temporada / J.M. AROLAS

Xavi Martínez Olivar

El  primer torneo oficial de la temporada 2016-17, la Supercopa Endesa, nos deparará este viernes en Vitoria (21.30 h) la primera versión del clásico por excelencia. Barça Lassa y Real Madrid se verán las caras por un puesto en la final del domingo (19. 00 h.). Una final en la que esperará el vencedor del otro duelo de semifinales entre el Baskonia, conjunto anfitrión y el Gran Canaria (19.00 h) que alzará también este viernes el telón de la competición que otorga el primer título oficial de la temporada. Esta Supercopa nos permitirá visualizar la enésima versión del pulso entre azulgrana y blancos que inaugura una nueva era en la que el renovado Barça Lassa busca cambiar la tendencia de los últimos años. Un primer choque de trenes que, a estas alturas  aún se ha de relativizar por que la temporada está en sus albores. Un Barça que afrontará este primer torneo sin el accidentado Petteri Koponen, ya dado de alta, ni Shane Lawal que se recupera de una intervención de rodilla. Analicemos algunas pinceladas alrededor de este siempre apasionante Barça-Madrid.

cambio de filosofía vs. refuerzo de la apuesta

El Barça decidió apostar este verano por el cambio de ciclo en su sección de basket tras dos temporadas saldadas con un único título (precisamente la Supercopa del pasado ejercicio). Caras nuevas tanto en los despachos (Rodrigo de la Fuente reemplazó a Joan Creus) como en el banquillo. Tras ocho temporadas y media, Xavi Pascual fue despedido y se apostó por Georgios Bartzokas, un técnico con sólida trayectoria y una Euroliga en su palmarés, ganada precisamente ante el Madrid cuando dirigía al Olympiacos. Amante de un basket sólido atrás, con velocidad en ataque. Menos conceptos tácticos y más libertad para el jugador. Con Bartozkas llegaron un base puro de quilates (Rice), un ‘combo’ anotador (Koponen) y un jugador (Claver) que ha crecido a su vera en Rusia. Un Barça que asimila una filosofía nueva a la hora de interpretar el basket.

Enfrente, el Real Madrid (vigente campeón de Liga y Copa) ha aplicado el adagio de que lo que funciona mejor no tocarlo. Pablo Laso mantiene a un equipo a imagen y semejanza de su filosofía de basket: defensa, velocidad, amenaza exterior y polivalencia interior. Eso sí con la sensible pérdida de Sergio Rodríguez que decidió emigrar a la NBA: Han llegado Hunter, Randolph, Draper, Suárez y se apuesta por la eclosión definitiva del talentoso Doncic. Argumentos no le faltan al elenco merengue.

el séptimo duelo entre bartzokas y Laso

Georgios Bartzokas y Pablo Laso dirimirán su primer pulso en los banquillos en una competición ACB... pero no será el primero en su historia global. De hecho el técnico ateniense y el vitoriano ya se han visto las caras en seis ocasiones entre 2012 y 2014 con tres victorias para cada uno de ellos. La primera fue la final de la Euroliga de 2013 en el que el Olympiacos de Bartzokas noqueó al Madrid de Laso en Londres (100-88). Los otros cinco enfrentamientos corresponden al play-off de cuartos de final de la Euroliga de la temporada siguiente, que se acabó llevando el conjunto madridista, también ante el Olympiacos,  por 3 a 2.

de compartir equipo en rusia a rivales en la Acb

Esta semifinal de la Supercopa permitirá visualizar el reencuentro, ahora como rivales, de cuatro protagonistas que la pasada temporada militaron en el mismo equipo: el Lokomotiv Kuban. En el Barça Lassa están el técnico, Georgios Bartzokas y Víctor Claver que retorna así a la ACB tras su salida del Valencia en 2012. Enfrente, el Madrid ha incorporado al base Dontaye Draper (que ya evolucionó en el club blanco de 2012 a 2014) y al ala-pívot Anthony Randolph. Todos ellos fueron algunas de las piezas  clave en la gran campaña que realizó el pasado ejercicio el conjunto de Krasnodar. Ahora estarán cara a cara en la ACB.

ocho duelos y siete títulos de supercopa

La historia dice que Barça Lassa y Real Madrid se vieron las caras en ocho ocasiones la pasada temporada con un balance de cuatro victorias para cada uno. Enfrentamientos que se se circunscribieron a la Liga Endesa y a la Euroliga ya que ni en la Supercopa ni en la Copa del Rey se vieron las caras. La historia ya la conocen. El Barça conquistó la Supercopa y aquí se acabó todo, mientras que el Madrid ganó la Copa y la Liga superando en la final al Barça. En la Euroliga ambos siguieron el mismo camino: quedaron KO en el play-off de cuartos ante el Lokomotiv Kuban y el Fenerbahçe respectivamente. Por lo que se refiere a la Supercopa ambos conjuntos se reparten los siete últimos títulos, cuatro el Barça y tres el Madrid. Uno de los dos no podrá aspirar a ampliar su palmarés en este sentido por los designios del sorteo.