¿Qué Barça veremos en la Copa del Rey?

El Barça afrontará en Vitoria el primer gran reto de una temporada llena de problemas

El Barça afrontará en Vitoria el primer gran reto de una temporada llena de problemas / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El primer gran título de la presente temporada se decidirá a partir de este jueves en Vitoria. Siempre se dice que la Copa del Rey es un espaldarazo para el club que la gana de cara a lo que resta de ejercicio. Pero en el caso del Barça Lassa -que debutará el viernes ante el Unicaja en cuartos- esta cita copera tendrá un cariz muy especial. Y es que el torneo del KO servirá para calibrar si este equipo, definitivamente, es capaz de competir y dar la cara bajo la máxima presión.

La Copa llega para el conjunto azulgrana en un momento muy delicado tras meses en los que el colectivo de Georgios Bartzokas -castigado eso sí por las lesiones- ha ofrecido una imagen plana e inconsistente, hasta funcionarial en muchos encuentros que le han convertido en un grupo poco fiable. Una imagen depresiva que, prácticamente, le ha dejado fuera de la opción de clasificarse para los play-off de la Euroliga.

En este contexto toca encarar esta Copa donde el equipo tiene una gran oportunidad de demostrar, de una vez por todas y pese a sus carencias estructurales, que puede pelear de tú a tú con cualquiera aceptando que en el deporte se puede ganar o perder... pero nunca bajar los brazos.

El Barça afrontará la cita tras una semana turbulenta marcada, sobre todo, por la filtración de la multa que Bartzokas impuso a la plantilla -sanción que hizo extensiva a su  persona- por el bajo rendimiento colectivo.  La publicitación de la medida no ha contribuido precisamente, sino todo lo contrario, a calmar los ánimos. En Vitoria, desde el técnico a los jugadores estarán observados con lupa. ¿Cómo responderá la plantilla? ¿Qué podría pasar si el equipo se despide sin honor por la puerta de atras? Es evidente que en este último escenario, lo que resta de ejercicio podría hacerse muy largo para todos los integrantes del nuevo proyecto del baloncesto azulgrana.

Recuperar lesionados

De momento, el Barça Lassa vela armas de cara a esta cita. Una Copa en la que el técnico griego podría recuperar a algunos lesionado (Renfroe Oleson y en menor medida Doellman) mientras que habrá que ver lo que sucede con Faverani que, como desveló Bartzokas, sufre un esguince de tobillo tras el duelo del pasado domingo ante el ICL Manresa. Toquemos madera.