XII MARATÓ DEL MEDITERRANI-GRAN PREMIO IBERCAJA

Dos mil participantes en el maratón del Mediterrani

La lluvia ha dado tregua a los más de 2.000 participantes que se han congregado en las instalaciones deportivas del recinto en una fresca mañana deportiva

Carles Castillejo, en una imagen de archivo

Carles Castillejo, en una imagen de archivo / sport.es

ALÈXIA PETRIZ

Pendiente del cielo arrancaba hoy, miércoles 12 de octubre, la XII Marató del Mediterrani-Gran Premio iberCaja. Finalmente, la lluvia ha dado tregua, al menos por la mañana y se ha podido celebrar con una temperatura más bien fresca y un sol poco presente. La cita deportiva ha reunido a más de 2.000 participantes entre las tres modalidades de prueba que se celebraban: El maratón por parejas, el medio maratón y una carrera más corta de 10 km.

El Canal Olímpic de Catalunya, la joya del circuito

Las pruebas han despegado del Canal Olímpic de Catalunya, en Castelledefels (Baix Llobregat), un enclave con mil de posibilidades deportivas, aunque hoy tocaba running, sin duda. La carrera, que celebra este año su docena edición, está organizada por Zona Vip Events, patrocinada por el centro comercial ànecblau y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Castelldefels y de Gavá.

Los tres circuitos han compartido salida, a las 9 de la mañana, así como meta de llegada en el mismo canal, lo que ha propiciado que muchos familiares y amigos hayan podido compartir esta jornada matutina, disfrutar de un paisaje singular y disponer de unas instalaciones bien equipadas con servicios. Además, las óptimas condiciones naturales en las que se encuentra para practicar deporte se suman a la cesta de particularidades que ofrece esta prueba que forma parte del Challenge Curses Ánec Blau bajo el nombre de Quack Running.

Circuitos bañados por el mar

Ambos recorridos han transcurrido entre las poblaciones de Gavá y Castelldefels. Por un lado, en la ruta de 10k, el recorrido empezaba en la avenida del Canal Olímpic, desembocando en el paseo marítimo y volvía al punto de inicio. El medio maratón compartía la mitad de esta ruta, pero añadiendo el tramo de la Avenida del Mar. En la cuarta edición ya de la prueba de maratón, los participantes debían seguir exactamente la ruta del medio maratón pero con pareja formando un equipo, lo que consistía en cruzar los puntos de control y la llegada juntos para posteriormente sumar ambos tiempos que computaban en otra clasificación.

Recorrido para lograr marca

Si algo tiene este circuito es que es perfecto para afianzar un ritmo de carrera estable, pues el recorrido es llano a nivel del mar, rápido y sólo cuenta con dos puentes que hacen desnivel para cruzar la autovía. A grandes rasgos, su nombre tiene más que sentido, ya que el paseo marítimo es el grande protagonista del circuito, aunque también transcurre por campos, zonas verdes y lugares poco transitados muy tranquilos y espaciosos.

Los ganadores de la prueba

En la prueba de 10k, los ganadores en categoría masculina han sido Carles Castillejo (32:20), Benito Ojeda (32:56) y Miki Solé (32:59); en categoría femenina han subido al podio Silvia Segura (38:43), Cristina Silva (40:23) y Cristina Solé (41:08). En media maratón, los primeros clasificados han sido Nacho Cáceres 1:08:34, Jose Manuel Vieito (1:10:01) y Carles Montllor (1:10:10); las féminas que se han llevado la victoria a la media distancia han sido Giulia Rigodanza (1:24:40), Esther Vidal (1:28:42) y Mar Juárez (1:28:59).

Solidaridad contra las enfermedades autoinmunes

Este año el carácter solidario de la prueba lo ha marcado la colaboración con el innovador proyecto de investigación, a cargo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), que lucha contra las enfermedades autoinmunes a través del estudio de nuevos tratamientos más eficientes que produzcan menos efectos secundarios.

Además, la organización de Zona Vip Events ha querido destacar la colaboración del Col·legi Sant Gabriel Viladecans y del gimnasio Áccura Gavá Mar, como partes esenciales en la logística de la Marató del Mediterrani, que han ofrecido la mano de más de 50 voluntarios.