Chapado propone nuevas fórmulas en el atletismo

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo / sport

Efe

 El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, ha subrayado  que el  especialmente para los jóvenes.

Chapado ha visitado  las instalaciones del centro de alto rendimiento de Soria para conocer las necesidades de los atletas becados por la RFEA y estudiar una mejor coordinación que permita avanzar al programa deportivo.

"Hay que empezar a trabajar con planes; los modelos cuando llevan mucho tiempo hay que dinamizarlos y las formas también cambian. Llevo mucho tiempo trabajando con federaciones de otros países y he visto modelos deportivos y de gestión que creo que hay que implementar y es lo que estamos haciendo ahora mismo", ha subrayado el nuevo presidente de la RFEA.

Chapado ha asegurado que están trabajando intensamente ahora en los nuevos sistemas de ayudas para entrenadores y atletas y la estructura técnica que, según sus cálculos, estará cerrada en junio y se pondrá en marcha en 2018.

A preguntas de los periodistas, ha reconocido que en la gira que está realizando para conocer todos los centros de alto rendimiento en España, los atletas coinciden en reclamar más ayudas, aunque el objetivo de la RFEA es mejorar en la detección de talentos y en la coordinación técnica entre la propia federación y las territoriales.

"No hay que trabajar como grupos independientes sino en un programa que tiene que tener como objetivo 2020, los Juegos de Tokio, y en segundo lugar, para los juveniles y cadetes, 2024, nuestros futuros campeones", ha avanzado.

Además ha asegurado que está transmitiendo a los atletas que, más allá de las medallas y los campeonatos, son un ejemplo para mucha gente, en especial para los jóvenes, por lo que es "muy importante" respetar las reglas del juego limpio.

El presidente de la RFEA, natural de Ávila, ha destacado que desde su época en activo hasta ahora, Soria se ha convertido en uno de los núcleos deportivos más importantes de pruebas combinadas y técnicas y se ha convertido en "un referente" en Castilla y León.

Ha anunciado, además, que ha enviado un correo a todos los presidentes territoriales para organizar una jornada de trabajo que permita conocer las necesidades en cada una de las autonomías.

"El atletismo de Castilla y León es muy importante y vamos a seguir trabajando con ellos", ha resaltado.

En cuanto a posibles inversiones en el CAEP de Soria, ha asegurado que lo único que pueden hacer es intentar llegar a acuerdos para facilitar que entrenen más atletas.

Además ha sostenido que la homologación de la pista de atletismo de Los Pajaritos depende del repintado de las líneas y la limpieza de los círculos de lanzamiento