BALONCESTO/LIGAS ENDESA

Xavi Pascual: Adiós entre lágrimas y sin rencor

El ya extécnico del Barça no pudo contener las emociones al realizar un repaso a toda su longeva etapa

Xavi Martinez Olivar

Xavi Pascual ya es historia en el banquillo del FC Barcelona Lassa. Este martes se puso punto y final a su longeva etapa (ocho años y medio y 12 títulos) con la oficialización de su despedida como primer entrenador, pese a que aún le restaba una temporada de contrato.

En la hora del adiós Xavi Pascual estuvo acompañado por Joan Bladé -directivo responsable de la sección- y Albert Soler, responsable del área de deportes profesionales del Barça. Entre el público, que copó hasta los topes la sala de prensa del Palau, mucha caras conocidas: el portavoz del club Josep Vives, el director general de secciones Joan Carles Raventós, el secretario técnico Rodrigo de la Fuente, el exgeneral manager Joan Creus, Álex Abrines el único jugador del primer equipo que asistió, un histórico como Roger Grimau. Ferran Martínez, Manolo Flores, Zoran Savic y los miembros de la sección, de la junta del basket y el cuerpo técnico de Xavi Pascual.Y también hubo una representación del algunos de los grupos de animación del Palau.

Fue una despedida emotiva durante la cuál, Xavi Pascual no pudo contener las lágrimas.El ya extécnico, que tuvo el protagonismo, una vez que que Joan Bladé y Albert Soler oficializaron la decisión de poner fin a su etapa como primer entrenador del Barça Lassa, dio de entrada ."Gracias a todos los que habeis mostrado cariño. Siempre que asistía a una despedida como entrenador pensé que un día me tocaría. Y ahora me ha llegado el momento".

Pascual se sinceró. "Tengo la fortuna de mirar hacia atrás y ver la misma persona fiel, honesta, que ha respetado a todos los estamentos, que nunca ha ido a pedirle nada al presidente a su despacho. No ha  habido ningún jugador que pertenezca a la agencia que me representa..He sido trabajador, entusiasta y he intentado ser valiente". 

Pascual considera que "tenía fuerzas e ilusión para seguir pero no quiero darle más vueltas. Respeto todo lo que ha pasado, no miro hacia atrás con rencor y quiero que el titular de hoy sea gracias por todos estos años.Intentamos construir un juego dinámico y diferente, respetando el escudo que llevábamos. Fuimos un equipo que ha sido ejemplo en la victoria y en la derrota. Mi objetivo siempre ha sido intentarr hacer felices a los barcelonistas. Nunca hemos dejado de intentarlo".

Echando la mirada hacia atrás, Pascual explicó que "han sido seis años y medio de éxitos y los dos últimos años no. Un amigo me dijo tras ganar la última liga que marchara. Y no lo hice. Me sabe mal por no haber podido conseguir éxitos en esa última etapa..Pero creo que me he convertido en mejor entrenador y mejor persona". Pascual aextendió sus agradecimientos a su "familia, amigos, a los jugadores, a Ivanovic del que aprendí mucho. A Savic pro confiar en mí, a Creus, Solanellas y Laporta por apostar por mí. A Rosell y Raventós por seguir confiando en mí como hizo también Josep Maria Bartomeu".

Pascual volvió a reiterar: "Me voy sin resentimiento. Desde el primer día sabía que había un final y este ha llegado. Mis lágrimas no son de rencor. Doy las gracias al club que amo porque en él he vivido una etapa larga de mi vida"

El ya exentrenador reconoció que cuando le anunciaron la decisión de cesarle "no te sorprende. Es algo para lo que te preparas, aunque cuando llegas no lo acabas de aceptar. Sentimentalmente es doloroso". Pascual era consciente de que "en los dos últimos años quizá la gente se fue cansando de mi figura. Entiendo la decisión del club de cambiar de modelo y comenzar de cero".

Y ahora toca mirar hacia adelante. "En estos años, en los mejores momentos, nunca había escuchado ofertas de nadie hasta ahora. Pero ahora oficialmente estoy en el mercado. He de superar el momento y mirar hacia adelante".