Liga Endesa

Un verano caliente en el seno de la plantilla del FC Barcelona

Tras acabar en blanco la temporada a nivel de títulos, este verano se presenta movido en el seno de la sección de baloncesto del FC Barcelona.. Unos cuantos jugadores enfilarán el camino de salida y otros llegarán. 

Habrá bastantes movimientos en la plantilla del Barça 2016

Habrá bastantes movimientos en la plantilla del Barça 2016 / sport

Xavi Martínez Olivar

El baile de altas y bajas en la plantilla está servido en unas semanas que serán muy largas en el seno del FC Barcelona. Incógnitas que se amplían a la secretaría técnica donde Joan Creus finaliza contrato y al propio banquillo. Desde Málaga ya hablan del <strong>interés barcelonista por Joan Plaza</strong> pese a que Xavi Pascual tiene dos años más aún de contrato. Centrémonos primero en la situación de los jugadores.

Jugadores que encaran el fin de su etapa en el Barça

Bostjan Nachbar: Tiene 35 años y finaliza contrato. Tras una pasada temporada que fue de menos a más, en la presente su peso específico ha decaido sobremanera. Era el 'cuatro' que debía abrir la pista con su tiro exterior pero la llegada de un perfil similar como Doellman ha convertido su rol en residual..

Edwin Jackson. Llegó en diciembre como MVP y máximo anotador de la Liga francesa ante la plaga de lesiones en el perímetro firmando hasta final de temporada. Pero cuando todos volvieron quedó sumido en el ostracismo. En esta final ha vuelto a jugar tras la baja de Navarro pero su salida está cantada. Su destino, salvo sorpresas, será el Unicaja.

Marcelinho Huertas. Jugador carismático, clave en el vestuario pero que ha pecado de irregularidad lo que le ha supuesto perder esta temporada la titularidad en favor de Tomas Satoransky. Ha defendido durante cuatro temporadas la camiseta del FC Barcelona y ahora, a los 32 años, acaba contrato. Si el Barça da el paso de traer otro base su futuro podría estar en Turquía. Es un jugador muy del agrado de Zeljko Obradovic (Fenerbahçe).

Macej Lampe. Otro jugador que acaba contrato. Su peso específico en el equipo ha estado marcado por los altibajos. Todos le recuerdan por el triple que dio media liga, precisamente ante el Madrid, la temporada 2013-14. Pero el club parece dispuesto a buscar otro perfil.

Tibor Pleiss. El pívot alemán estuvo hace unos meses en el disparadero aunque al final acabó la temporada. Llegó para ocupar el vacío dejado por Joey Dorsey pero su perfil, demasiado similar al de Tomic, ha convertido su apuesta en fallida. El Barça necesita un interior más físico aunque el problema es el año de contrato que le queda al jugador alemán. Habrá que negociar y llegar a un acuerdo. 

Mario Hezonja. Tiene contrato en vigor pero la NBA en la cabeza y por eso ha apostado por el draft para dar el salto cuanto antes. Su claúsula de rescisión es de 1.7 millones de euros.A negociar tocan. 

Los que pueden venir

Pau Ribas. Finaliza su contrato con el Valencia y, de momento, ha rechazado las ofertas que ha tenido para renovar. El base-escolta catalán (1.96 y 28 años) ya estuvo en el punto de mira del Barça hace unos meses pero su alta claúsula de rescisión hizo opta entoncesr al conjunto azulgrana por Edwin Jackson. Su perfil polivalente en el perímetro se adecuaría a las expectativas barcelonistas.

Shane Lawal. Un pívot de 2.08 y 28 años que está disputando la final de la Lega con el Dinamo Sassari. Responde al perfil atlético e intimidador que no ha tenido el FC Barcelona  esta temporada. En la Lega promedia 11.2 puntos, 9.1 rebotes y 2 tapones. Tiene el récord de mates en un partido (7) y diversas fuentes dan por hecho un principio de acuerdo con el Barça.

Luigi Datome. Por este alero italiano de 2.03 y 27 años ya apostó el Barça el pasado verano tras la marcha de Kostas Papanikolaou a Houston, pero su deseo de continuar en la NBA frenó entonces la operación. Ha finalizado contrato con los Boston Celtics y ahora el escenario se presenta proclive para su contratación.

Leo Westermann. Reciente campeón en Francia con el Limoges, el base de de 22 años y 1.96 está bajo la órbita barcelonista contractualmente hablando. Nada más ganar la liga declaró que "espero noticias de Barcelona".. Caso de no dar el salto ya, como él mismo reconoció,no vería con malos ojos seguir un año más en Limoges. Al respecto de este jugador, el club azulgrana tendrá la última palabra.

Marko Todorovic. .Finaliza su contrato con el FC que este año le ha tenido cedido en el Bilbao Basket donde ha podido desplegar todo su talento. El Barça tiene derecho de tanteo ante cualquier oferta ACB pero el jugador contemplaba, también, la posible aventura NBA.

Jayson Granger. Acaba contrato y todo apunta que no seguirá en el Unicaja. El Barça se interesó por él meses atrás pero ahora ha aparecido con fuerza el Anadolu Efes. También tiene la opción de dar el salto a la NBA. Veremos..