BALONCESTO - LIGA ENDESA

Tyrese Rice: El octavo base USA del Barça Lassa

Con Tyrese Rice serán ocho los bases norteamericanos en el Barça... De todos esos el que pasó a la historia fue Jacob Pullen, quien en marzo de 2014 estableció un nuevo récord de triples (12) en la Liga Endesa

El club azulgrana retomó un perfil por el que no apostaba desde hace dos años con Jacob Pullen

El club azulgrana retomó un perfil por el que no apostaba desde hace dos años con Jacob Pullen / sport

Xavi M. Olivar

Tras la decepcionante temporada del portorriqueño Carlos Arroyo y la fuga a la NBA de Tomas Satoransky, el Barça optó para su nuevo proyecto por recuperar un perfil muy determinado como director de juego: un base afroamericano. Lógico si tenemos en cuenta que el nuevo técnico Georgios Bartzokas ya dirigió a un jugador así (Malcom Delaney) en el Lokomotiv Kuban.

Tyrese Rice fue el elegido este verano para asumir un rol que no desempeñaba en el Barça un compatriota suyo desde la temporada 2013-14. Entonces fue Jacob Pullen quien, pese a estar solo una temporada, pasó a la historia por establecer un nuevo récord de triples en la Liga Endesa (12) logrados el 8-3-2014 en Valladolid. Un tope que pulverizó la plusmarca de Oscar Schmidt (11) conseguida el 19-3-1994.

La historia dice que Pullen entonces y ahora Rice forman parte de una lista con un total de ocho bases estadounidenses que han evolucionado en el conjunto azulgrana en la era ACB.

Anteriormente, seis bases USA habían pasado por el Palau. Dos con Dusko Ivanovic en el banquillo (Shammond Williams y Ed Cota), tres (Doug Overton, Michael Hawkins  y Anthony Goldwire) durante la longeva etapa de Aíto y uno (Andre Barrett) -hasta la apuesta por Pullen- con Xavi Pascual. De ellos, dos (Cota y Overton) tuvieron una participación testimonial (11 partidos entre ambos), ya que pasaron por el Palau como ‘temporeros’ ocasionales.

Más tiempo (seis meses) estuvo Michael Hawkins, quien cumplió a secas ocupando la vacante como foráneo del ‘fugado’ Rony Seikaly el año de la eclosión de Pau Gasol. Tres bases jugaron la temporada completa.

El más relevante fue Shammond Williams (12.5 puntos y 15.1 de valoración media) que dejaría el Barça para fichar por los Lakers (aunque un año más tarde volvería a la ACB). Anthony Goldwire no tuvo malos números (10.8 puntos pero sólo 1.7 asistencias) pero tampoco tuvo un gran peso específico. Y Andre Barrett pasó sin pena ni gloria en la primera campaña completa de Xavi Pascual. Cuatro años tuvieron que pasar hasta la llegada del mencionado Pullen. Ahora le toca el turno a Rice, que llega como timón del nuevo proyecto. El reto está lanzado.