BALONCESTO - ANÁLISIS SPORT

Jonathan Holmes: Un 'todoterreno' por descubrir para el Barça Lassa

El Barça Lassa ha apostado por Jonathan Holmes para reforzar su juego interior en una operación a ‘riesgo cero’: mucho que ganar y poco que perder. El ala-pívot tiene dos meses para demostrar que llega para quedarse y debutará ante el Zalgiris

Jonathan Holmes lucirá el dorsal 3 en el FC Barcelona Lassa

Jonathan Holmes lucirá el dorsal 3 en el FC Barcelona Lassa / sport

Sergio Vera

Pocos conocían el nombre de Jonathan Holmes hasta que el pasado viernes el Barça Lassa hiciera oficial su contratación para los dos próximos dos meses. 

Tras haber sido cortado tras la pretemporada por los Cavaliers (9.6 puntos y 3.3 rebotes), el ala-pívot de 23 años había sido enviado a los Canton Charge de la NBDL. Ahora, tiene la oportunidad de reivindicarse en su primera experiencia plena como profesional. Sus referencias estadísticas se remontan a su paso por el baloncesto universitario en el que acreditó unos aceptables 9.1 puntos y 5.9 rebotes jugando para la Universidad de Texas. Luego, una lesión de hombro le impidió disputar su primera temporada en la NBA con los Lakers en 2015 por lo que será en el Barça Lassa donde se destape definitivamente como profesional.

1. LA GRAN INCÓGNITA: SU ADAPTACIÓN A EUROPA

1. LA GRAN INCÓGNITA: SU ADAPTACIÓN A EUROPA

Holmes tiene tan solo dos meses para asimilar la línea de juego y al mismo tiempo demostrar que está preparado para ser una pieza relevante en una plantilla ‘TOP’ en Europa.

Haber podido pasar por un equipo de nivel medio habría sido ideal para foguearse e ir de menos a más pero su salto al profesionalismo le exigirá desde el principio el máximo nivel.

2. VERSATILIDAD Y POLIVALENCIA EN EL ‘4’

2. VERSATILIDAD Y POLIVALENCIA EN EL ‘4’

El propio Bartzokas afirmó que se trata “de un jugador que puede jugar de 4, de 3 y hasta de 5” y ahí encaja perfectamente en la idea de juego que propone el técnico. Su versatilidad permitirá ayudar a en diferentes posiciones - especialmente como 3 y 4 - desempeñando un rol similar al de Claver. La polivalencia y versatilidad son su mejor carta de presentación.

A nivel defensivo puede cumplir a la perfección el sistema de continuos propuesto por Bartzokas. Su capacidad física le permite aguantar situaciones de uno contra uno exteriores y también emparejarse con jugadores interiores. Pese a no ser excesivamente grande (2.03 metros), su corpulencia y fuerza física le capacitan para aguantar el contacto con oponentes pesados y de mayor altura.

En ataque se siente cómodo jugando en situaciones de bloqueo y continuación abierta con la que castigar desde la línea de tres. Tiene un rango de tiro lejano aceptable y es capaz de desbordar a su par pese a no ser excesivamente explosivo en la arrancada. Otra de sus grandes virtudes a explotar gracias es su capacidad para correr la pista a gran velocidad, algo que el juego en transición del Barça Lassa puede agradecer.

3. a examen su CAPACIDAD DE PASE

3. a examen su CAPACIDAD DE PASE

Uno de sus grandes handicaps reside en su capacidad para pasar el balón. Bartzokas apuesta por la constante circulación de balón donde la toma de decisión en el pase es clave para articular los sistemas ofensivos del equipo. Holmes no destaca por su capacidad para asistir y veremos cómo la lectura del juego - diferente al tipo de baloncesto en Estados Unidos - puede afectar eso a su ingreso en el ecosistema de juego azulgrana.