baloncesto - liga endesa

Barça Lassa - Real Madrid: Un clásico de la Liga Endesa con otro perfil

Barcelona y Madrid han afrontado un verano con retoques en sus plantillas forzados en parte por la presión de la NBA. La renovación más profunda ha llegado en el Barça con el cambio de técnico. El reto está servido

koponen

koponen / sport

Xavi M. Olivar

Barça Lassa y Real Madrid, los dos transatlánticos de la Liga Endesa, volverán a luchar, una temporada más, por la hegemonía en la ACB -con permiso de otros equipos- y por intentar el asalto a una Euroliga más competitiva que nunca. 

Para lograrlo están viviendo un verano intenso en los despachos marcado por un nexo en común: la afectación del virus NBA. El Barça perdió por el camino a Abrines (Oklahoma) y Satoransky (Washington). Al Real le sucedió lo mismo con Sergio Rodríguez (Sixers) y Willy Hernangómez (Knicks). 

A partir de aquí ambos han trabajado duro para rediseñar sus plantillas. De más calado han sido los movimientos en el Palau tras dos ejercicios en las que sólo se ganó un título (Supercopa) de ocho posibles. Ello propició el despido del técnico Xavi Pascual la llegada de Georgios<strong> </strong>Bartzokas

Junto al entrenador griego aterrizaron un base (Tyrese Rice), un base-escolta (Petteri Koponen) y un ala-pívot (Víctor Claver). Y se renovó a Doellman y a Dorsey. Ya no están Carlos Arroyo, Samardo Samuels, los ya comentados Abrines y Satoransky además de Diagne, cedido al Fuenlabrada.

A día de hoy, el club azulgrana tiene a trece jugadores en nómina pero uno de ellos (Shane Lawal) está lesionado de larga duración. El Barça no va a fichar por fichar para encontrarle un sustituto. Si el mercado pone a tiro en las próximas semanas -atentos a los descartes NBA- un interior del nivel deseado (que no ocupe plaza de extracomunitario) se dará el paso de realizar una nueva incorporación. En caso contrario se tirará adelante con el elenco actual reforzado por algún jugador de la cantera.

EL MADRID DE LASO

El eterno rival, tras ganar Liga y Copa, mantiene la confianza en Pablo Laso. Pero las bajas no deseadas en la plantilla le han obligado a mover ficha. El último movimiento fue el anuncio este lunes -ya cantado- de Othello Hunter, un pívot fuerte, no demasiado alto (2.03) que a sus 30 años aterriza en el Real procedente del Olympiacos. 

Su pasaporte liberiano resulta clave... para un equipo al que le sobra un jugador extracomunitario de cara a las competiciones ACB ya que tiene tres en nómina: Thompkins, Ayón y Randolph quien, precisamente, ha sido otra de las incorporaciones junto a la del regreso de Dontaye Draper. 

Estas novedades en el mercado, más la renovación de Ayón y la cesión de Lima al Zalgiris Kaunas dejan la plantilla del Madrid con un total de 14 efectivos. Y es que a la lista todo apunta que se incorporará el ex de la Penya Álex Suárez sobre el que, en principio, se contemplaba una cesión.

El motivo es contar con jugadores de cupo suficientes (Doncic, Llull, Reyes, Rudy y el mencionado Suárez) para las competiciones domésticas en previsión de posibles contingencias en forma de lesiones que afectaran a este apartado. Barça y Madrid, pues, han movido sus fichas de cara a una temporada densa, durísima y que obligará a un esfuerzo suplementario a todos los niveles.