Queralt Castellet: "Sentir el aire fresco en la cara ha sido increíble"

Queralt Castellet, este sábado en una playa en Palamós

Queralt Castellet, este sábado en una playa en Palamós / EFE

La rider catalana Queralt Castellet (Sabadell, Barcelona; 1989), una de las principales referentes del snowboard mundial en la modalidad de halfpipe, fue una de las miles de personas que este sábado salieron a las calles de todo el país para hacer deporte por primera vez desde que se decretó el confinamiento de la población, a mediados de marzo. 

"Poder salir, y sentir y notar el aire fresco en la cara, ha sido una sensación increíble", enfatiza, en declaraciones a la agencia EFE, la deportista barcelonesa, que ha bajado a ejercitarse a la playa de la población gerundense de Palamós, en la Costa Brava; donde está viviendo el confinamiento. 

"Desde el piso veía la playa y pensaba que ojalá pudiera pisarla pronto. Y esta mañana sentir la arena en los pies, pisarla de nuevo, ha sido maravilloso”, asiente Castellet que, una vez dio por concluida, en marzo, la que ha sido “la mejor temporada" de toda su carrera con la disputa del US Open, regresó a Europa para instalarse en un apartamento en Suiza. 

Allí quería aprovechar la primavera, "que es cuando la nieve comienza a ablandarse, para entrenar porque se puede trabajar con elementos más técnicos con menos riesgo". 

A mediados de marzo, la rider de 30 años volvió a España, “pensando en volver a Suiza al cabo de cuatro días”, para resumir una temporada extraordinaria ante los medios de comunicación, pero, de repente, de la noche a la mañana, estalló la situación y se vio obligada a quedarse aquí. 

"Mis padres viven en Sabadell, en mi ciudad natal, pero tienen una segunda residencia aquí, en Palamós, y yo, como aquí no tengo casa y para no convivir con ellos por sentido común, porque ya son mayores, decidí confinarme en Palamós”, acentúa Castellet antes de admitir que, tan lejos de su hábitat natural, echa muchísimo de menos la nieve y la tabla que le ha acompañado desde los seis años. 

"Debemos ser prudentes. Es fácil que nos confiemos ahora que nos han dado un poco más de libertad, pero no podemos olvidarnos de que la situación todavía es delicada. Tenemos que actuar con mucho sentido común. Y pensando en el colectivo", añadió la deportista catalana, que sigue "recogiendo los frutos, el premio, a muchos años de trabajo, consiguiendo grandes resultados, sobre todo en estos últimos tres años", y que, engrandeciendo así un currículum inacabable, trufado de medallas en grandes campeonatos. 

Cerró esta temporada con una medalla de oro en los Winter X-Games (en el curso anterior había sido segunda) y con un meritorio tercer puesto en la Copa del Mundo de halfpipe, en la que se impuso en las pruebas de Copper Mountain, en Estados Unidos, y Laax, en Suiza. 

Castellet, que ha logrado seis victorias y 14 podios en la Copa del Mundo y cuenta con cuatro Juegos Olímpicos de Invierno a sus espaldas, ansía que se retome la normalidad para seguir alimentando el sueño de alzar en 2021 el título del Mundial de halfpipe tras pasar a la historia en 2015 al celebrar la primera medalla del snowboard español (plata).