El joven central del Benfica por quien suspiran los grandes de Europa

António Silva, de 19 años, es la gran revelación del Benfica esta temporada

El central aprovechó las lesiones de los defensas titulares para hacerse con un hueco en el once

Benfica - Juventus | El gol de António Silva

Rolando Arias

Las lesiones de Lucas Veríssimo, en la temporada 21-22, y la de Morato, al inicio de la actual, ambos defensores titulares del Benfica, lejos de ocasionar dolores de cabeza al equipo, fueron un mal necesario. Gracias a esas bajas en la zaga 'águila', Roger Schmidt, ahora, y Nélson Veríssimo y Jorge Jesús, en la campaña anterior, se vieron obligados a confiar en un central de 18 años (ahora 19) para liderar la defensa del equipo. Y ha sido todo un acierto.

António Silva, que cumplió 19 años el pasado octubre, está en boca de todos en Portugal - y en Europa - por su excelso rendimiento en la zaga del Benfica. El joven central se ha ganado un puesto en el once inicial de Schmidt, no solo por su seguridad defensiva, sino que también por su técnica y juego sin balón, y hasta por su olfato goleador. Ha jugado todos los partidos de Champions en la espléndida fase de grupos que ha hecho el Benfica; incluso le marcó a la Juventus en el vital encuentro en Lisboa (4-3).

En la liga de Portugal, donde el Benfica lidera con paso casi perfecto (34 puntos de 36), el joven jugador ha disputado nueve encuentros y ha aportado en ataque con dos goles. "Es un jugador muy especial. Lleva tiempo jugando a un gran nivel y ha demostrado ser muy fiable en partidos de máxima exigencia. Encima, contra el Estoril, estaba en el lugar adecuado y ha marcado dos goles", comentó Roger Schmidt.

En la agenda de las potencias europeas

El elevado rendimiento de Silva, sumado a su corta edad, le convierten en un jugador deseado por los grandes equipos de Europa. El París Saint-Germain ya intentó hacerse con sus servicios en verano, y aunque no prosperó su propuesta, no le pierden de vista. Y menos después del doble 1-1 entre ambos clubes, resultados que relegaron a los parisinos al segundo puesto del grupo. Tampoco se desentiende la Juventus, su víctima en Champions. La 'Vecchia Signora' ve en António un fichaje idílico para su cuestionada defensa y un jugador de presente y futuro. También se le ha asociado con el Liverpool. Las potencias de Europa suspiran por él.

Sobre todos estos rumores, el propio jugador fue tajante. "Ya estoy en un 'tiburón' europeo", comentó António Silva. "El Benfica es un gran club y espero seguir dando muchas alegrías a la afición", añadió el defensa de 19 años. A pesar de sus intenciones de seguir, el club fue a lo seguro y renovó a Silva hasta 2027. "El Benfica está convencido de que pueda valer hasta 90 millones en el futuro", aseguró el periodista experto en fichajes, Fabrizio Romano.

El juego sin balón es otro factor que le añade valor a Silva. En la liga de Portugal, es el jugador con mayor acierto en el pase (92,4%) y el séptimo con mejor porcentaje de acierto (80%) a la hora de evitar regates. En Champions, además, está entre los diez jugadores con mayor número de despejes (25). "Tiene 19 años, pero parece que fuera mayor", comentó su entrenador.