El único antecedente Barça-Rayo en la Copa del Rey

Los azulgrana se midieron al conjunto madrileño treinta años atrás, en la temporada 1980/81

Fue en la temporada del secuestro de Quini, camino del título del 'torneo del KO'

Parte de la plantilla de la temporada 1980/81 del Barça. El presidente Núñez en el centro junto a Quini (izquierda)

Parte de la plantilla de la temporada 1980/81 del Barça. El presidente Núñez en el centro junto a Quini (izquierda) / SPORT.es

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça se medirá al Rayo Vallecano en los octavos de final de la Copa del Rey 2020/21 tras el sorteo celebrado este viernes en Las Rozas por la RFEF. Un duelo que se disputará la próxima semana, entre el 26 y el 28 de enero, en el estadio del conjunto madrileño a partido único, y que no se producía desde hace tres décadas.

Fue en los cuartos de final de la temporada 1980/81. El Barça estaba camino de conquistar el título de la Copa tras una campaña muy complicada, marcada por el secuestro de Enrique Castro Quini.

Un incidente que desestabilizó al equipo en la Liga, pero a pesar de todo Helenio Herrera logró que se rehiciera anímicamente y conquistara el torneo del 'K.O.' derrotando al Sporting de Gijón en la final (3-1).

Antes de llegar a la gran final, el conjunto vallecano se cruzó con los catalanes en la eliminatoria de cuartos de final, y el Barça sacó provecho de su poderío y de jugar el segundo duelo en casa.

Triunfo a doble partido

El Barça se impuso el 20 de mayo de 1981 al Rayo por 0-3 en el Estadio Nuevo Vallecas con goles de Estella (33' y 68') y Simonsen.

Ya en la vuelta, disputada el 31 de mayo en el Camp Nou, los culés remacharon el clavo con un 3-1 firmado por Tente Sánchez (57'), Alexanko (64') y Lobo Carrasco (89'). Uceda, de penalti, marcó el tanto del honor rayista.

Tras una campaña marcada por los problemas extradeportivos, el Barça se pudo llevar un trofeo en el que se mantiene como el rey, la Copa.

En esta eliminatoria de octavos de final las cosas pueden ser más complicadas pues se juega a partido único y en campo del Rayo. Teniendo en cuenta los problemas sufridos ante el Cornellà, el conjunto de Ronald Koeman deberá estar muy alerta