Síndrome Femoropatelar en el corredor

Síndrome Femoropatelar en el corredor

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El síndrome de dolor patelofemoral

¡Hola amig@s de La Bolsa del Corredor!. Siguiendo con nuestros post sobre las lesiones que afectan a nuestro amado cuerpecillo runner, hoy compartimos con vosotros información sobre el síndrome femoropatelar. Si sufres dolor en la zona anterior de la rodilla, notas que se bloquea y que aumenta cuando subes escaleras y estas mucho rato sentado (rodillas en flexión) es posible que tengas el síndrome femoropatelar.

Anatómicamente, la rótula o patela forma parte de la articulación de la rodilla y en su parte superior está conectada con el tendón del cuádriceps y en su parte inferior a través del ligamento patelar se inserta en la tibia siendo su función principal aumentar la eficacia del cuádriceps.

síndrome femoropatelar tratamiento

¿Por qué se produce el dolor?

En su cara interna la rótula descansa sobre una estructura llamada tróclea y en condiciones normales al realizar el movimiento de extensión y flexión de la rodilla, la rótula sube y baja a través de este surco. El cartílago articular, que es una sustancia resbalosa, que recubre los extremos del fémur, la tróclea y la cara interna de la rótula, favorece los movimientos de flexión y extensión de la rodilla.

Una mala alineación de la rótula respecto a la rodilla es una de las causas principales por las que se puede producir el síndrome femoropatelar. Si la rótula o patela se encuentra desalineada se producen zonas de mayor presión en el cartílago articular que desencadenan el dolor.

Factores que predisponen a sufrir síndrome femoropatelar

  • Aumento del ángulo Q
  • Valgo de rodilla
  • Pronación excesiva del pie
  • Asimetrías de las extremidades inferiores
  • Rotación femoral interna excesiva

¿Cómo solucionar el síndrome femoropatelar?

El tratamiento debe consistir en alinear la rótula lo máximo posible, produciendo un contacto óptimo y reducir la presión sobre el cartílago articular. Posibles maneras de conseguir esta alineación son:

  • Vendaje o tape correctivo.
  • Realización de soportes plantares (plantillas) después de realizar el estudio biomecánico correspondiente. Consulta a tu podólogo de confianza para que pueda ayudarte.
  • Refuerzo de la musculatura estabilizadora de la rótula (cuádriceps).
  • En casos donde hay una desviación excesiva se puede realizar la opción quirúrgica.

Espero que os sirva de ayuda esta entrada, y si la habéis sufrido en algún momento, que se vaya tal cual vino .. ¡rápido!

¡Salud y kilómetros!

Albert Casas, Clinik Podología Terrassa (BCN)
Alfonso Martínez Nova, @podoalf, Grupo de Investigación BiOPiEX
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3 Comentarios

  1. buenas tardes

    tengo una pierna mas larga que la otra y me sufro de edema oseo en la rotula
    vi esta pagina y estoy seguro que es lo que estoy padeciendo
    adquiri una plantilla para que la pierna corta no soporte tanto peso
    pero que debo hacer

  2. Hola Leonardo

    Si tú problema es de diferente longitud de las piernas,no se trata de adquirir una plantilla, sino de que te vea un profesional (podólogo, traumatologo) y te instaure un tratamiento adecuado a lo que tengas.

    A veces no puede compensarse toda la diferencia de longitud y también hay que valorar cadera, espada, etc.

    Suerte y consulta con estos profesionales, que seguro te ayudarán !

    Saludos y recupérate pronto

  3. Buenas tardes

    soy carlos: hace poco mas de 2 años se me inflamo mucho el tobio y subio en la rodilla, de hay empezó la inflamación y dolor. 2 veces consulte uno con un medico gral y otro ortopedista del imss.
    realizaron estudios de rayos x y no se encontró daño alguno en el hueso. pero el dolor sigue hasta ahora. ah para comentar este ortopedista me saco 2 ampolletas de liquido sinovial, ultima mente fui con un particular y me recomendó unos estudios de resonancia.
    el problema que tengo es al estar sentado un tiempo digamos media hora. al pararme siento dolor al flexionar el pie derecho, tengo que esperar alguno minutos parado fijo. pára después caminar despacio.(esto siento como que un liquido baja para poder impulsar la caminada.) igual sucede en la noche al acostarme, para levantar me dificulta pararme. cuando estoy activo caminando constante me duele poco. duela mas al descansar y acostarme.

    espero su comentario y ayuda.

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