Shimano Ultegra R8000 11V. Análisis y opinión.

Shimano Ultegra R8000 11V. Análisis y opinión.

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Hace años que el Shimano Ultegra está consolidado como un referente en el ciclismo de carretera. Un grupo de gama media- alta que destaca por su enorme fiabilidad y que en términos de calidad precio es de lo mejor temporada tras temporada. Hace unos meses llegó al mercado su nueva versión, el nuevo Shimano Ultegra R8000, un producto con claras tendencias continuistas que afianza la apuesta de la firma nipona hacia las 11 velocidades. El nuevo Ultegra presenta algunas  novedades con la intención de corregir pequeños detalles de la anterior versión, el exitoso Shimano Ultegra 6800.

Un grupo diseñado y pensado tanto para la competición como para el entrenamiento intensivo y que en muchos aspectos directos aventaja claramente a sus directos competidores, los grupos de Sram y Campagnolo de carretera.

El nuevo Shimano Ultegra está llamado, tanto en la versión mecánica como en la electrónica (Shimano Ultegra Di2 R8070), a liderar las ventas en los próximos años y a seguir siendo el grupo de referencia para los montajes de bicicletas de gama media-alta.

Índice de contenido

Bielas y platos Shimano Ultegra

platos y bielas ultegra

Los platos y especialmente el brazo de biela presentan un nuevo diseño similar al del Dura-Ace 9100 con una estructura de 4 brazos Holowtech que ofrece mayor rigidez y que mejora notablemente el proceso de transferencia de potencia durante el pedaleo. Con el nuevo Ultegra la fuerza empleada en cada pedalada se aprovecha mejor.

Las bielas se venden en tamaños de 170 y 172,5 mm mientras que los platos se comercializan en las opciones de 53-39, 52-36 y 50-34 dientes. Además Shimano da la posibilidad de adquirir un desarrollo específico para bicicletas de ciclocross CX o gravel de 46-36 dientes.

La combinaciones de plato grande y plato pequeño han sido perfectamente estudiadas por Shimano y junto a las posibilidades que se dan en la elección del cassette se asegura un producto perfecto para cualquier perfil ciclista. Desde las personas más entrenadas y con una mejor condición física a las personas menos preparadas.

En el siguiente enlace puedes ver las diferentes combinaciones de desarrollo que se ofrecen en el nuevo Shimano Ultegra R8000 . Si ya dispones de las bielas y únicamente quieres comprar unos platos Ultegra pincha en el siguiente enlace.

Cambio Shimano Ultegra

El nuevo cambio Shimano Ultegra también presenta interesantes novedades. Tanto en la versión mecánica (R8000) como en la electrónica Di2 (RD-8050) se adopta un perfil más bajo que pretende proteger mejor el cambio trasero de los posibles impactos o enganchones. Una mejora destacable para tratar de protegir una de las partes más vulnerables de la bicicleta especialmente durante la práctica competitiva.

Shimano  ahora ofrece el cambio Ultegra en dos versiones. Una de caja corta ideal y pensada para desarrollos más bajos de entre 11-25 y 11-30 dientes y una de caja larga para cubrir desde los 11-28 hasta los 11-34 dientes. Esta opción ideal compra que ofrece Shimano facilita el ajuste de la transmisión y soluciona los posibles problemas que surgían al tener que adaptar un mismo cambio a diferentes desarrollos.

Puedes disfrutar del nuevo cambio Shimano Ultegra por apenas 66 euros a través del siguiente link de compra.

Cassette Shimano Ultegra

El cassette Ultegra de 11 velocidades viene disponible en 6 opciones estándar para carretera y una novedosa opción extra (Cs-HG 8000) con un cuerpo de buje diseñado tanto para bicicletas de carretera como de montaña. Las opciones de carretera se comercializan en los desarrollos 11-25, 11-28, 11-30, 12-25 y 14-28. Un gran abanico de posibilidades en coronas altas que llega como respuesta de la marca hacia las nuevas tendencias ciclistas actuales en las que las altas cadencias parecen imponerse a la fuerza y a los grandes desarrollos.

La durabilidad del Cassette Ultegra es realmente alta y siempre que se le haga el correcto mantenimiento la transmisión es muy fina y agradecida en cuanto a suavidad y silencio se refiere.

Puedes consultar precios y comprar un cassette Ultegra de 10 0 11 velocidades.

Manetas Shimano Ultegra

En las manetas de freno Ultegra sí que Shimano tiene una amplia variedad de cambios adaptados a sistemas de transmisión mecánicos, electrónicos y de frenado de llanta o hidráulicos con disco. En todos los casos las manetas son algo más ergonómicas que anteriores versiones, algo más resistentes y con un engranaje interno de gran suavidad.

El tacto del cambio tanto en la versión electrónica como manual es más suave y precisa que nunca y en el recorrido de frenado la fuerza necesaria es también menor.

Las manetas del grupo Shimano Ultegra Di2 disponen de un doble sistema de funcionamiento, que incluye el modo tradicional completo y el sistema Semi Syncross-Shift que corrige automáticamente el cambio trasero al cambiar de plato en la versión semi y toda la combinación el sistema full.

Aquí puedes consultar las diferentes opciones de maneta que ofrece Shimano en el nuevo Ultegra.

Puentes de Freno

Centrándonos en la versión Ultegra de frenado clásico por pastilla tenemos que analizar los puentes de freno. Un componente con importantes variaciones a nivel de diseño con una clara voluntad de mejorar el coeficiente aerodinámico y que pretende proteger mejor el interior del freno de los elementos externos y de la suciedad.

El nuevo puente de freno cambia el concepto de cerrado y el concepto de ajuste es prácticamente inverso al anterior. Ahora la maneta queda incorporada totalmente en la estructura del puente y para abrir o cerrar el freno hay que jugar con un movimiento bastante diferente a lo que nos tenían acostumbrados. El mismo sistema se ha incorporado también en el nuevo Shimano 105.

En definitiva se gana en aerodinámica y estética pero se pierde algo en capacidad de manejo especialmente cuando nos encontramos encima de la bicicleta. Abrir o cerrar el puente en ruta ahora conlleva mucho más riesgo.

Puedes comprar los nuevos puentes de freno Shimano Ultegra a buen precio en el siguiente enlace o consultar las suculentas ofertas de la anterior versión aquí.

Desviador Shimano Ultegra

Dicen que cuando algo funciona no hace falta tocarlo.  Por este mismo motivo Shimano apenas presenta novedades en el nuevo desviador. Un desviador algo más minimalista, más protegido y fino que gracias al famoso doble click de Shimano goza de una enorme fiabilidad. El desviador ofrece la posibilidad al ciclista de utilizar un desviador con una funcionalidad excepcional que requiere de muy poco ajuste y que a diferencia de otras marcas mantiene sus prestaciones y la transmisión libre de ruidos bajo cualquier circunstancia. Consulta el precio.

Opinión Shimano Ultegra

No existe ninguna duda de que nos encontramos ante uno de los productos más exitosos de la historia del ciclismo. Shimano tiene en su familia Ultegra, una auténtica mina de oro que versión tras versión sigue ampliando su lista de adeptos.

Prueba de ello es que muy pocos ciclistas cambian de grupo tras probar un Shimano Ultegra, y es que su versatilidad y sobre todo su extraordinaria fiabilidad consiguen convencer a cualquiera.

El nuevo Ultegra R8000 llega al mercado como la segunda versión de 11 velocidades de la familia Ultegra, un producto con un diseño y unas prestaciones muy similares a la anterior y que en pocos meses ya se ha afianzado como un líder de vendas.

Prácticamente el único aspecto mejorable que hemos encontrado en el nuevo grupo se encuentra en los puentes de freno. Unos puentes de freno con un diseño nuevo, que prioriza la aerodinámica pero que pierde en maniobrabilidad. La capacidad de ajuste, especialmente en ruta, es bastante reducida y mucho más limitada que en la anterior versión. Ajustar el puente de freno es más arriesgado y algo menos intuitivo.

Adquirir el nuevo grupo Ultegra, o cualquiera de sus componentes, es asegurar el tiro. Comprar fiabilidad y tranquilidad de cara a los próximos años y asegurarte que el desembolso económico va a tener un interesante retorno a nivel de prestaciones. En definitiva, tal y como ya sucedía en anteriores versiones comprar Ultegra es comprar sobre seguro.

El shimano Dura Ace es el mejor grupo de carretera de la marca Asiática. Justo por detrás de él está el exitoso Ultegra

El producto es perfecto para aquellos que quieran montar un grupo fiable, ligero y funcional a buen precio.

El Ultegra es para mí y por varios motivos claramente un grupo de gama alta, que nada tiene que envidiar a las versiones a priori, superiores de Sram y Campagnolo. Deberíamos considerar el Shimano 105 como la única versión de gama media de Shimano.

Por este motivo a mi entender, y salvo en contadas excepciones, no existen motivos de peso suficientes como para justificar la compra del Shimano Dura Ace por encima de la de un Ultegra. El Dura Ace , grupo superior de la marca japonesa, es evidentemente un producto de mayor calidad pero que en términos de calidad precio no está por encima de las prestaciones de un Ultegra. Los más de 500 euros de diferencia que existen entre un producto y otro no se traducen en un aumento proporcional de la calidad. Salvo que seáis unos fanáticos del material, del peso o que tengáis un enorme presupuesto os recomiendo que destinéis estos euros de más a la compra o mejora de cualquier otro componente de la bicicleta.

En calidad precio os aseguro que no encontrareis nada como un grupo Shimano Ultegra.

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