Inicio Entrevistas Entrevista a Runner Enfurecido

Entrevista a Runner Enfurecido

Dicen que todos tenemos una entrevista, el personaje público y el anónimo. En Twitter, los perfiles enmascarados tras un seudónimo que arremeten con socarronería han proliferado convirtiéndose en uno de los géneros con personalidad propia en la red de microblogging. En este espacio, la voz crítica del corredor popular tiene nombre propio: @runerenfurecido

Su actividad es diaria y los días de carreras se da un festín, siempre en mayúsculas, Runner Enfurecido tiene el látigo preparado con el fin de arrancarte una sonrisa kilométrica….

 ¿Quién se encuentra detrás de “Runner Enfurecido”? ¿un hombre? ¿una mujer? ¿varios? Una red de informadores? Queremos spoilers de tu protegida identidad

Por mis tuits, está claro que soy un corredor popular, asfaltero, hombre y catalán, aunque también corro fuera de Cataluña. La red de informadores, cada vez más amplia, se ha ido creando de forma espontánea. La gente me cita o me envía mensajes privados para compartir contenidos que no se atreven a publicar en sus perfiles. Es una de las cosas que más me alegra de runner enfurecido: que la gente lo vea también como algo útil, para conocer los pros y contras de las carreras, productos, etc. Gracias a los colaboradores puedo llegar a carreras de toda España, cosa que por mí mismo sería imposible.

En 140 caracteres, ¿Cómo se define el personaje?

Fácil. Copy/Paste de mi Bio: CORREDOR POPULAR. FUSTIGADOR DE TRAMPOSOS, DOPADOS, DIVOS DEL RUNNING, MONTADORES DE CARRERAS SOLO POR LA PASTA, PIJOS Y SUS GADGETS… [CRÍTICA Y HUMOR]. Ahora que pienso, en la Bio son 160 caracteres…

¿Cómo nace la idea de crear a Runner Enfurecido?

Cuando llevas tiempo en twitter, empiezas a conocer cuentas “enfurecidas” (o trolls, aunque a mi no me gusta esa denominación en mi caso). Y el mundo del running tiene mucho contenido para tener un enfurecido temático. Primero busqué y, extrañamente, no encontré ningún perfil que cubriera esa “necesidad”. Así que me lancé al ruedo… Inicialmente lo concebí como algo muy local, pero empezó a seguirme gente de toda España y Latinoamérica, y decidí hacerlo más extensivo.

¿Qué enfurece a Runner Enfurecido?

Lo que más, y con diferencia, los tramposos!!! Y ahi incluyo muchos subgrupos: Los dopados, los #RunnerDeMierda que perjudican con su comportamiento en carrera al resto de corredores, los organizadores que hacen carreras cortas para conseguir “grandes marcas” o que abusan con el precio de las inscripciones, los que se las dan de ser supercracks y para poder ganar tienen que montar “retos” en que sólo participan ellos… Hay cracks anónimos que no bajan de 1h en 10k pero que se superan cada dia, y bluffs mediáticos que son medianías en el aspecto deportivo pero auténticos cracks en su autopromoción.

¿ Llegará el día en que te falten lo motivos para estar furioso? ¿Cómo se plantea el futuro del personaje?

Ojalá!!! Aunque lo dudo mucho. El boom del running ha generado una gran cantidad de gente que intenta aprovecharse de la situación. Están en su derecho, pero los populares también estamos en el nuestro de no dejarnos engañar!! Que nos ofrezcan un buen producto/servicio a un precio razonable. Que se ganen la vida y que nosotros disfrutemos de nuestro deporte. Pero 18€ por un 10000 o casi 30€ por una MM sin unos servicios de calidad, son cosas que no deberíamos aceptar!!

¿Cuál es el secreto del éxito de lo enfurecidos en Twitter? ¿Tienes algún referente?

Los enfurecidos dicen lo que muchos piensan, pero no se atreven a decir públicamente. Ahí está la clave. Por sus RTs los conocerás…
Referentes? El original e inigualable Masa Enfurecida. Y a nivel deportivo, ToqueroTheBoss. Un crack!

Entrando en materia, ¿Un domingo regresando a casa después de una competición has pensado…”aquí no vuelvo ni loco…”?

Lo he pensado y lo he hecho!! Tengo unas cuantas carreras “vetadas” por discrepancias con su trato al corredor. Cada vez huyo más de las multitudinarias y prefiero disfrutar en las de barrio o en las de los pueblos. La calidad/precio no tiene comparación!

¿ Una “marquitis” mal curada ha dejado huella en Runner Enfurecido?

jajaja  Todavia tengo marquitis! Fíjate si está mal curada!! Las marcas son positivas cuando son un elemento de motivación. Cuando son un peso para tu autoestima atlética, es el momento de pasarte a las carreras de montaña. Unfollows montañeros a la de 3, 2, 1…

Tus azotes apuntan a los medios, organizadores de carreras y marcas comerciales, ¿eres el Robin Hood de los populares?

No aspiro a tanto, aunque sería una forma de decirlo. Intento mantener un criterio, sin dar palos a todo lo que se mueve. Hay carreras a las que, a mi manera, ayudo a promocionar. En general, tengo más simpatia por las que organizan los clubs, las entidades sociales, las comisiones de fiestas… De los productos y gadgets suelo hablar más de los aspectos negativos, porque de los positivos ya nos bombardean los fabricantes.

Respecto a los medios, tanto TVs como prensa, odio profundamente el monopolio del fútbol y el ninguneo que se hace al atletismo y otros deportes “minoritarios”. Si no me equivoco, vuestro diario es el único de los grandes que tiene un apartado específico y llevado por gente del mundillo.

¿Te abruma el éxito del atletismo popular?

Para nada! Me parece genial! Como decimos en Catalunya “més serem, més riurem!”. Lo que no soporto es toda la jauría de buitres, divos, etc que se ha generado a su alrededor.

¿Qué Tweets te originan más unfollows?

Esta es fácil: Criticar a algún deportista español por haberse dopado!!! Si el criticado es americano, los followers suben como la espuma… Yo me alegro con los triunfos de los deportistas de aquí, pero con los tramposos no entiendo de nacionalidades. Y si un atleta es un crack, me da igual si es de Terrassa (Leiva es una de mis debilidades), de Madrid (Chemita me parece muy auténtico) o si es negro o árabe.

De blocks también tengo unos cuantos, aunque sólo el de Rafa Iglesias me ha hecho daño. Es un atleta al que admiro y que reaccionó muy bien cuando bromeé con/sobre él. Pero me puse más pesado de la cuenta y me bloqueó. Rafa: Si lees esto, desbloquéame please!! #Gracias

¿Qué corredor@s tuiteros consideras imprescindibles? ¿Cuál es tu criterio a la hora de seguir?

Sigo a organizadores, marcas comerciales, atletas de élite, populares “rapidillos”, clubs y grupos de corredores, periodistas con buen nivel de análisis… y a unos cuantos followers míos que tuitean cosas muy interesantes. Imprescindibles: Pablo Villalobos, Juanma Molina, Bragator, Pedro Nimo, el “pájaro” Rodriguez, Isa Macias, Cienfuegos… y de periodistas, por decir sólo uno, Martí Perarnau!!
Es un lujazo la interacción entre élite y populares que permite twitter. Poder intercambiar tuits con Ruth Beitia, Natalia Rodriguez, Martin Fiz, Jaume Leiva, Carles Castillejo, Fermín Cacho… brutal!!

El Tweet que nunca llegará sobre el dopaje….

“Hola. Soy Miguel Indurain. En mis tiempos de ciclista compraba el chorizo pamplonica en la misma carnicería de Irún donde compró Alberto Contador los chuletones…”

El Tweet que te gustaría leer sobre el dopaje…

Con voz de Arias Salgado: “Españoles: El dopaje… ha muerto.”

Por último, ¿que es más improbable una cita con @martaflorrick o verte en la línea de salida de una carrera organizada por la Sansi vistiendo la camiseta de WITL?

A una carrera de La Sansi no voy ni aunque me paguen. Y los WITL no creo que me reciban con los brazos abiertos (aunque la verdad es que tengo buena relación con algunos/as de ellos). Así que, sin duda, la segunda opción! Además, lo de Marta lo tengo bien encaminado…


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí