Inicio Entrevistas “En el cross se pagan fijos de hasta 35.000 euros”

“En el cross se pagan fijos de hasta 35.000 euros”

Manuel Blanco es el presidente de la ADOC (Asociación de Organizadores de Campo a través) que tiene el mejor circuito de cross del mundo. Y este domingo empieza el calendario. 

 

En otoño regresa una parte de nuestras vidas: el cross. De hecho, vuelve este domingo en Amorebieta y Manuel Blanco, el presidente de la ADOC (clic aquí), ya tiene esa calma tensa. Es un hombre de 57 años que parece infinitamente más joven (“tener pelo es buenísimo”), que viene de la política (“he sido concejal de deportes en Venta de Baños”) y al que sometí a este tercer grado lo menos institucional posible porque a veces las conversaciones con presidentes parecen publicidades encubiertas. Y no es el caso.

Cross. Ésa es la palabra. 
Es el inicio de todo, porque en la pista está todo preparado. Pero aquí hay que desprepararlo para que sea mejor, hay que trabajar en fastidiar el circuito. Cuando un corredor llega y termina con barro esa imagen es brutal. Siempre digo que nuestro regalo es el barro, el pie de barro.

¿Y si no hay barro?
La vida no se acaba. El sol también ayuda. Le diría que, si hace bueno, tenemos comprobado que va mucha más gente a ver los crosses.

Asocio el cross a la España profunda.
Correcto. Fíjate en Castilla León, donde tenemos tantos problemas y donde todo es tan difícil. Y resulta que aquí tenemos tres de los trece crosses de la World Athletics (Burgos, Cantimpalos y Venta de Baños) mientras que en Estados Unidos sólo hay uno.

Se siente orgulloso.
Ya lo creo porque es difícil.

¿Qué es difícil?
Lo que le decía en Castilla León, donde chocamos con el envejecimiento o la dispersión geográfica. Le puedo decir que a veces no hay ni pediatras.

Y eso es más importante que el cross.
Mucho más importante. Ya le digo que tenemos problemas muy serios. Pero aun así guardamos algo de nuestro esfuerzo o dinero para invertirlo en el cross.

Una alegría las mañanas de domingo, una ráfaga de aire fresco.
Como usted me dijo antes, el cross es uno de los hoteles de cinco estrellas de Castilla León.

Antes se pagaban fijos muy fuertes.
Y se siguen pagando fijos.

Pero ya no son tan fuertes.
Bueno, el año pasado se pagaba de fijo a Kiplimo hasta 35.000 euros en el cross de Itálica y no pudo venir porque tenía el pasaporte caducado.

Se van a poner celosos los atletas españoles.
Sí, normal porque también es verdad que hay atletas españoles muy buenos, fíjate Katir, por poner un nombre.

¿Y qué se le puede pagar a Katir?
No tengo ni idea, pero ya tiene que estar muy alto el caché.

Y un representante que negocia hasta debajo de las piedras: Mostaza. 
Sí, sí, es un fenómeno. Pero insisto en que Katir tendrá un caché alto seguro porque ha llegado muy arriba. Y ya no te quiero decir nada si se enfrentase a Ingebrigtsen.

Uno se cansa de que ganen siempre africanos. 
Nos gustaría que más ganasen los españoles. Eso es verdad. Ver meterse a un español en el podio sería la leche. Porque sino hay dos carreras, una la de los africanos que van por delante y la otra la de los españoles.

Ya no hay un Juan Carlos De la Ossa.
Alguien que se pegue con los africanos, sobre todo.

El problema de los africanos es que la gente casi ni los distingue.
Porque no hay suficiente publicidad. Mira, en Venta de Baños teníamos un chaval que había venido en patera. Jugaba al baloncesto. Salió un reportaje en el AS. Y después de lo que había pasado, se le dio una publicidad enorme.

Lo que no se comunica no existe.
Efectivamente. Ya lo hemos dicho.

¿Y el cross tiene problemas de comunicación?
Sí, y estanos trabajando en ello. Nos tenemos que adaptar, las organizaciones son vetustas. Pero por suerte empieza a entrar gente joven y se nota su mano ahora en Amorebieta, por poner un ejemplo.

La juventud tiene la palabra.
El potencial de crecimiento está en la juventud. Mira, este año tenemos Zaragoza el 23 de diciembre en una fecha preciosa. Tenemos Alcalá, que es un soplo de aire fresco; tenemos la capacidad de Alcobendas, por no hablar de Sevilla o de Soria, que ese fin de semana se convertirá en la capital del atletismo con el campeonato de España….

¿Y qué es esto para usted que viene de la política?
Me recuerda que fácil no hay nada.

¿Cuál es su formación? 
He estudiado marketing, ventas. Tengo 57 años e invertido mi vida en ello.

Cualquiera le va a dar lecciones.
Estamos todos el día aprendiendo. Así son nuestros días.

¿Y qué aprende?
Tenemos a Miguel Ángel Monjas que lo ha sido todo. Su opinión me encanta, pero necesitamos gente nueva como Carmelo o Iñigo. Y entre todos somos claros. Sabemos que lo hemos intentado otras veces y no ha funcionado. Pero ¿por qué no va a funcionar esta vez?

¿Y qué aprende de los africanos?
Esfuerzo.

¿Y alguna conversación?
Ese es uno de los fallos. Tenemos un programa de televisión en la ADOC y entrevistamos siempre a atletas españoles. No dejamos a los africanos que nos cuenten su vida. Ése es uno de nuestro trabajos para hacer. Es un filón. Vienen a correr y se van.

¿Ama el cross o es un trabajo?
Lo amo. Amor a primera vista. Una cosa tremenda. Me doy la vuelta por el circuito caminando. Corriendo no puedo porque tengo las heridas del baloncesto en las rodillas.

Higuero será la voz del cross.
La frescura que tiene y su conocimiento. Sigue en contacto con los atletas y conoce las necesidades del organizador porque él también organiza. Nos ayuda a buscar patrocinadores.

¿Ser organizador es un buen trabajo?
Es una cosa preciosa. No hay un minuto para el descanso. El descanso es cuando todo ha terminado y has llegado a casa.

¿Y qué se siente?
La satisfacción es lo más grande. Yo recuerdo mis tardes de domingo y son maravillosas, esa paz interior. No te quedas ni a comer, porque estás deseando llegar a casa.

Está bien.
Porque no paras de dar a la cabeza desde que empieza hasta que acaba. Y a veces se ocurren ideas como que sean los atletas de élite los que entreguen los trofeos a los niños. Que se lo entregue un alcalde está bien, pero que sea una Irene Sánchez Escribano eso queda ahí para siempre para el niño.

El cross también es formación, cultura. 
Nos gusta. Son dos días. Son un fin de semana que te permite disfrutar de otra forma. Eso es el cross.

¿Y si Mechaal le gana al sprint a Barega o a Kwizera?
Nos llenaría de patrocinadores. Sería la mejor publicidad.

La esperanza. 
No la perdemos. Para nada.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí