Reloj de natación Garmin Swim y deja de contar largos.

Reloj de natación Garmin Swim y deja de contar largos.

Compartir
garmin swim reloj natacion

Da igual cuanto tiempo llevemos nadando o la distancia que seamos capaz de nadar, en 10 minutos ya habremos perdido la cuenta de los largos que hemos hecho, por no hablar de los que no somos capaces de respirar y contar brazadas al mismo tiempo. Con el reloj Garmin Swim podremos contabilizar de forma automática los largos que hacemos en cualquier piscina, así como el número de brazadas y el estilo en el que realizamos cada uno ellos. La casa norteamericana Garmin nos cedió para esta review una unidad de su reloj específico para natación indoor, Garmin Swim. Un reloj de natación indicado para la nadar en piscinas de 17 hasta 150 metros que utiliza un acelerómetro interno para determinar cuando finalizamos un largo y el tipo de brazada que estamos realizando (Libre o Crol, Braza, Espalda y Mariposa). El Garmin Swim no dispone de GPS por lo que no está pensado para natación en aguas abiertas, si buscáis un reloj que os pueda servir para ambas situaciones tanto los modelos de triatlón de Garmin como los de Outdoor (Fenix 2 o Fenix 3) os pueden servir.

Si en otros deportes la técnica es fundamental, nadando lo es todo. Como he podido comprobar en estos últimos meses, nadar pocas veces tiene que ver con la fuerza o la apariencia física. Podríamos decir que por mi lado han pasado cuerpos de todo tipo, muchos de ellos que en seco les cuesta hasta andar, y en el agua se mueven aparentemente sin esfuerzo y el doble de rápido que yo. Después de metros y metros para poder alcanzar el borde de la piscina sin la sensación de que puedes ahogarte en cada largo, la natación pasa a ser una búsqueda constante de la eficiencia de nuestra técnica y conseguir deslizarnos como si fuéramos la quilla de un barco, y para ello, además de entrenar, nos serán de gran utilidad los datos que nos aporta el reloj Garmin Swim.

Cuando nos decidimos a pagar los más de 117 euros del Garmin Swim, no sólo estamos pagando por contar los largos mientras nadamos o por poder registrar nuestros ejercicios de técnica en la misma sesión de entrenamiento sin necesidad de parar el reloj la misma sesión. Junto al Garmin Swim compramos poder usar la plataforma Garmin Connect, donde todas las métricas de natación registradas cobran sentido, entendiendo por fin consejos de nuestro entrenadores cómo “reduciendo las brazadas irás más rápido” y viendo también como el cansancio hace que dejemos de centrarnos en la técnica de nado, aumentando las brazadas y reduciendo los ritmos de nado.

Un primer vistazo al Garmin Swim y especificaciones técnicas.

En comparación con otros relojes de natación del mercado o modelos específicos de triatlón como el Forerunner 310xt o FR 920xt (review), el Garmin Swim destaca por su reducido espesor (13 mm) y peso (43 gr). Un reloj ligero y de reducido perfil, pero sin dar la sensación de llevar un reloj de “juguete”. El Garmin Swim tiene una resistencia al agua hasta 5 atm (50 metros).

garmin swim reloj natacionEl material del reloj es plástico y la correa de goma, en colores azul oscuro y con un diseño que no impide que lo llevemos como reloj de diario. A diferencia de la mayoría de relojes de la marca Garmin, este reloj funciona con una pila tipo “botón” CR2032 que nos dará una vida útil de aproximadamente un año y que posteriormente podremos remplazar nosotros mismos.

En este modelo Garmin decidió prescindir de la batería recargable y el cable para su carga, y creo que esa decisión tiene más ventajas que inconvenientes. Personalmente prefiero cambiar una pila una vez al año que tener otro cargador no compatible con otros terminales, tener problemas de corrosión en los terminales de carga o encontrarme con el reloj sin batería justo cuando ya estoy dentro de la piscina.

La sincronización de actividades con el portal Garmin Connect se realiza mediante conexión ANT+ al usb “stick” que acompaña al reloj y el programa Garmin Express. Sólo tenemos que acercar el reloj al usb y este empezará a transferir los datos a la web de forma inmediata. Para la primera sincronización tenemos que emparejar el ordenador con nuestro reloj pulsando el botón de menú y accediendo a sistema/ordenador. Supongo que en una nueva versión, Garmin sustituirá el chip ANT+ por la conexión smart bluetooth al móvil, eliminado el accesorio usb y evitando la dependencia con un ordenador.

Transferencia de datos garmin swim usb ant+ stick
Transferencia de datos inálambrica del Garmin Swim mediante usb ant+ stick

Funciones principales del Garmin Swim.

Con el Garmin swim podremos tener en nuestra muñeca todas las métricas necesarias para controlar nuestros entrenamientos de natación: distancia nadada, número de largos, tiempo por largo o cada 100 metros, número de brazadas (*) o el parámetro “SWOLF” que determina de forma indirecta nuestra eficiencia de nado.

(*) Brazada: se contabiliza una brazada cada vez que el brazo donde llevamos el reloj hace el ciclo de movimiento completo. 

Otras de las funciones de este reloj para natación son:

  • Detección automática de la brazada (estilo de natación).
  • Registro del historial de sesiones en el reloj. En la pantalla inicial, además de mostrar el reloj y la fecha podremos ver, a modo de recordatorio o remordimiento de conciencia, los metros que llevamos nadados durante esa semana.
  • Cuenta atrás: mediante el Menú/Natación podremos activar la cuenta atrás que nos avisará con pitidos antes de inciar el registro de cada intervalo o sesión. Con ello evitamos tener que pulsar el botón justo cuando nos lanzamos a bracear.
  • Configuración de distancia de piscina. Desde el botón menú (abajo-izquierda) accederemos a la configuración NATACIÓN donde podremos definir el tamaño de la piscina con un margen de 17 m a 150 m.
garmin_swim_tamano_piscina
Configuración del tamaño de piscina en el Garmin Swim
  • Modo suspensión que al dejar el reloj encima de una superficie sin moverlo durante un minuto apaga la pantalla ahorrando hasta un 20% de batería.
  • Inversión de colores (blanco y negro) de la pantalla. Con el Garmin Swim podemos intercambiar el fondo oscuro o claro cuando muestra datos de actividad o cuando los muestra de pausa.
  • Entrenamiento con registro de ejercicios de técnica. Si activamos esta función podremos registrar manualmente la distancia que hemos realizado en ejercicios de técnica de natación, independientemente de que estemos en mitad de un entrenamiento. De este modo el tiempo y la distancia que hagamos con los ejercicios de tabla, “pullboy” o cualquier otro tipo de ejercicio donde la brazada no sea completa se añadirá al resto de sesión. Como se ve en la imagen siguiente, una vez seleccionamos esa pantalla mediante el botón azul empezará a registrar el tiempo. Una vez finalizado los ejercicios de técnica, al parar pulsar el botón de “stop” (derecha/centro), podremos introducir manualmente la distancia total que hemos realizado (siempre múltiplos enteros del tamaño de piscina que hayamos definido) . Este tramo de ejercicios se incorporará como un intervalo más en nuestra sesión de natación y la distancia se añadirá al total de la sesión. Una vez terminados los ejercicios, podremos continuar con la sesión de nado normal y volver a activar esta función cada vez que queramos.
garmin_swim_ejercicios_tecnica
Registro de los ejercicios de técnica con el Garmin Swim
  • Entrenamiento con temporizador de descanso. Al activar esta función a través del menú de configuración (botón izquierdo-abajo), podremos registrar las pausas que realizamos entre largos, útil sobre todo en entrenamientos de intervalos donde nos hemos fijado un tiempo determinado de descanso. Con la  el botón derecho-abajo iremos creando las pausas entre intervalos, apareciendo en la pantalla de descanso: el número de descanso, el tiempo nadado y el cronómetro con el tiempo de descanso. En la página del intervalo veremos el nº de intervalo, los metros nadados y el tiempo en ese intervalo y en pequeño la distancia total de la sesión. Cada vez que presionemos el botón de pausa iremos marcando alternativamente un nuevo intervalo y su pausa correspondiente. Posteriormente podremos analizar las métricas de todos los largos individualmente y del conjunto del intervalo.
garmin_swim_descansos
Pantalla de registro de descansos e intervalos en el Garmin Swim.

Con las dos funciones anteriores activadas, no tendremos ningún problema en registrar en una misma sesión de natación cualquier tipo de entrenamiento que hagamos.

Acostumbrado a la gama Forerunner para running, una de las principales funciones que echo en falta en el Garmin Swim son los avisos por vibración. Tener la posibilidad de marcar avisos por tiempo o distancia en una sesión de entrenamiento sería bastante útil.

Nadando con el Garmin Swim, las primeras impresiones son las que cuentan.

La principal ventaja de este reloj, junto a su ligereza, es la facilidad de uso y manejo. Aunque a priori parezca que seis botones es un reloj complicado de usar, la realidad es que su manejo es muy simple, el botón central de la derecha nos servirá de inicio y fin de la actividad, el botón abajo/derecha (marcado en la imagen anterior) lo utilizaremos para pausar los intervalos y con el azul nos moveremos entre las diferentes pantallas de información.

Una vez configuramos mediante el menú el tamaño de la piscina, activamos las funciones de ejercicios de técnica y el temporizador de descanso, veremos junto al botón azul 5 círculos que se corresponden con las 5 pantallas de entrenamiento con las que trabajaremos. Pulsando el botón azul nos desplazaremos entre ellas:

  • Intervalos: Dos vistas en función de si estamos durante el intervalo o en el descanso. En la imagen anterior se ven los datos que aparecen en ambas vistas y mediante el menú de configuración podemos invertir el color de fondo entre cada una de ellas.
  • Total: Página con la distancia total nadada (incluidos los metros de ejercicios de técnica) y el tiempo total. Podéis verla en la imagen de cabecera del post.
  • Página de detalles, donde veremos los datos del último largo: ritmo (tiempo/100 m), brazadas, SWOLF y en pequeño la distancia total de la actividad.
  • Registro de ejercicios de técnica donde sólo veremos el cronómetro con el tiempo.
  • Página de datos personalizados, donde podremos añadir 3 campos personalizados. Los datos pueden ser relativos al total, al intervalo, el último largo o medios. Entre los que podemos escoger tenemos: distancia, velocidad, brazadas, SWOLF, calorías, largos (del intervalo o totales), ritmo, velocidad de brazada, tiempo transcurrido (suma de tiempo nadando y pausa) y tipo de brazada.
garmin swim pantalla personalizada
Pantalla personalizada Garmin Swim

Garmin Swim: analizando como cuenta los largos y los posibles errores.

El conteo de largos mediante el acelerómetro interno del Garmin Swim se realiza al detectar los cambios bruscos de ritmo, por eso los errores no suelen darse en el giro, ya sea completo o de forma menos académica, sino más a menudo a mitad de un largo. Esto conlleva que “muy pocas veces” contabilice algún largo de más (nuca de menos) sobre todo cuando (**):

  • Chocamos contra otro nadador que llevamos delante.
  • En espalda o crol nuestro brazada choca contra la corchea.
  • Cambiamos de estilo a mitad de largo, ya sea porque tragamos agua y queremos sobrevivir o porque estamos practicando ejercicios de técnica.

(**) Errores basados en hechos reales 😉

En ese momento, el reloj entiende que ha llegado al final y empieza a contabilizar otro largo, añadiendo a la distancia total un largo ficticio. Si miramos los datos tras el entrenamiento comprobaremos rápidamente ese largo “fallido” convertido en dos largos a ritmos más altos y con menos brazadas de lo habitual como el que podéis ver en la imagen siguiente:

error_largo_garmin_swim_1 error_largo_garmin_swim_2

Además de evitar los errores anteriores, desde Garmin también nos aconsejan que los primeros metros de cada largo los hagamos cogiendo impulso desde la pared y deslizándonos antes de dar la primera brazada. En todo caso, el primer día con vuestro Garmin Swim os aconsejo que probéis a bracear en seco para comprobar vosotros mismos como va añadiendo largos mediante el acelerómetro interno.

Métricas de natación, Garmin Connect y el parámetro SWOLF.

Con el Garmin Swim no sólo inviertes en un reloj, también estás comprando una herramienta para mejorar la eficiencia de tu nado. Cada brazada es un gasto de energía, por lo que deberíamos intentar reducir al máximo la energía necesaria para cubrir cada largo (reducir las brazadas) sin que ello comprometa el tiempo que empleamos. El parámetro SWOLF viene a cubrir la relación entre la velocidad de nado y el número de brazadas por largo, definiéndose como la puntuación que se obtiene sumando el tiempo en hacer un largo y las brazadas necesarias, y cuanto menor sea esta puntuación más eficiente será nuestro nado. Cómo es evidente, la puntuación dependerá en primer lugar del tamaño de la piscina y en segundo lugar del nadador. Con este parámetro se busca siempre el compromiso entre la velocidad y la eficiencia (menor número de brazadas), por lo que es un indicador perfecto para controlar nuestra evolución como nadadores sesión tras sesión o durante una mismo entrenamiento.

En la imagen siguiente podéis ver como en la última serie de 200 metros, donde  voy siendo cada vez más “ineficiente”. Mi puntuación SWOLF aumenta con cada largo debido en gran parte al cansancio, que hace que aumente el número de brazadas a la vez que mi ritmo decae.

Mala_tecnica_cansancio_swim
Análisis gráfico parámetro SWOLF

Cambio de batería y correa del Garmin SWIM.

La batería del Garmin SWIM dura aproximadamente un año, cuando nos aparezca el mensaje de “Low Batt” tocará sustituir la pila botón CR2032 (menos de 2 euros). Aunque no hay problema en cambiarla nosotros mismos, si no queremos que el reloj deje de funcionar, debemos las siguientes instrucciones del manual que se reproducen en el siguiente vídeo:


El cloro no es el mejor amigo de nuestro material de natación, por lo que es probable que si hacemos un uso intensivo de este reloj tengamos que cambiar la correa. Podemos encontrar correas de repuesto por 19 € en amazon, no es un precio excesivo, pero os aconsejo que llevéis los mismos cuidados que con el resto de nuestra equipación: aclarar con abundante agua limpia tras cada nado y evitar que se quede al sol o a altas temperaturas durante mucho tiempo.

Ventajas, puntos débiles y algunos comentarios sobre el Garmin Swim.

Pocas pegas y muchas puntos a favor. El Garmin Swim es un reloj más que completo y de fácil manejo para aquellos que practiquéis natación de forma más o menos habitual. Entre las principales ventajas de este reloj para natación podríamos destacar:

  • Facilidad de uso y nulo mantenimiento (al menos durante un año).
  • Funciones como la cuenta atrás, ejercicios de técnica y temporizar los descansos hacen que podamos registrar cualquier tipo de entrenamiento en piscina.
  • Espesor y peso reducido.
  • Métricas en web muy fáciles de interpretar.
  • Datos fiables contando largos y brazadas, los errores suelen ser más causa del nadador (mea culpa) que del reloj.

Los puntos débiles o aspectos a tener en cuenta en un futuro Garmin SWIM 2  podemos resumirlos en:

  • Precio más alto que la competencia, si lo encontramos de oferta por 117 € queda más ajustado al mercado (y nuestros bolsillos).
  • No dispone de conexión bluetooth para poder descargar las actividades al móvil.
  • La aplicación de Garmin Connect no permite rectificar (unir) aquellos largos que se han medido de forma incorrecta. Gracias a vuestros comentarios he descubierto esta magnifica herramienta: Swimming Watch Tools. Tras subir el archivo (descargado desde Garmin Connect) y nos permite modificar posibles errores como el tamaño de la piscina, el estilo de cada largo, además de borrar, unir o separar aquellos largos erróneos.
  • La detección automática de descansos podría ser una opción para futuras actualizaciones, pero sinceramente no pagaría más por ello.
  • Aunque una banda de frecuencia cardiaca en el pecho no transmitiría vía ANT+ debajo del agua, con el Garmin Swim se desaprovecha la conexión ANT+, pudiendo ser utilizada para conectar un pulsómetro de muñeca tipo MIO LINK, el cual si que registraría y transmitiría datos de pulso llevándolo en la misma muñeca que el Garmin Swim.
  • Se echan en falta avisos por vibración y alertas por tiempo o distancia.
  • No dispone de GPS. Un nuevo Garmin SWIM 2 podría añadir sensor GPS y cubrir así las necesidades de muchos nadadores que aprovechan los veranos para nadar en aguas abiertas sin obligarlos a llevar relojes específicos de triatlón.

Estaría mintiendo si no os dijera que el Garmin Swim me ha gustado bastante y no tengo problema para recomendarlo. El reloj tiene una estética bastante “formal” para ser un reloj deportivo por lo que podremos llevarlo a diario y como reloj de natación, tiene unfuncionamiento sencillo.  Con el podremos registrar de forma precisa los largos, brazadas y el resto de métricas de natación, además de incluir en la misma sesión la distancia y el tiempo dedicado a los ejercicios de técnica.  Su precio, podemos encontrarlo en Amazon con descuento a 124 €, puede parecernos caro a priori, pero creo que el conjunto reloj-plataforma web supera al resto de la competencia, haciendo que merezca la pena pagar 30-40 euros más que otros modelos si buscamos un reloj que haga algo más que contar largos.

Espero que esta prueba del Garmin Swim os haya parecido interesante y, como siempre, tenéis los comentarios para preguntar cualquier duda sobre este reloj para natación “indoor”.

PreMarathon.com  @PreMarathon

Garmin Swim
  • 6/10
    Precio - 6/10
  • 8/10
    Diseño, materiales y durabilidad - 8/10
  • 9/10
    Precisión y fiabilidad - 9/10
  • 8/10
    Batería - 8/10
  • 1/10
    Conectividad móvil - 1/10
  • 10/10
    Métricas de natación - 10/10
  • 8/10
    Funciones entrenamiento - 8/10
  • 1/10
    Multideporte - 1/10
6.4/10

Opinión:

El Garmin Swim es un reloj específico para natación en piscina. Ofrece todas las métricas de natación tanto en pantalla como en la web Garmin Connect. Con el se pueden registrar todos los largos que hacemos durante una sesión incluidos los ejercicios de técnica. Los amantes “fieles” del cloro tienen aquí un muy buen reloj.

Compartir

Te puede interesar...

58 Comentarios

  1. Después de dos años y ocho meses de utilización cinco días a la semana esta mañana ha dicho basta. Se ha puesto en mensaje please Walt y no responde al hard reset. Ahora estoy buscando una buena oferta para comprar otro. Efectivamente el reloj no se equivoca, le equivocamos nosotros y es muy cómodo de llevar y utilizar. Ok a un GPS en una versión nueva pero sin aumentar el precio.

    • Hola Ricardo,
      Parece que Garmin no tiene intención de sacar uno específico de natación con GPS, supongo que pensará que con la gama de triatlón cubre ese nicho. Antes de darlo por muerto, ¿has probado a cambiar la batería?, por 2 euros no pierdes nada. Ya me cuentas.
      Saludos

  2. soy de Perú, practico la natación desde hace mas de 2 años, pero a frecuencia de 1 hora 2 veces por semana.

    siempre estuve interesado en un reloj así, pero no lo encontré en ninguna tienda de Perú. Esta semana un amigo viaja a EEUU, le pedí que me compre uno.

    que accesorios me recomiendan comprar junto con el reloj, teniendo en cuenta que no creo que mi amigo vuelva a viajar hasta dentro de unos años?

    saludos.

    • Hola Omar,
      Para este reloj no necesitas ningún accesorio, con cambiarle la pila cada año, es suficiente. Si te interesan las pulseras de actividad, y quieres algo económico, dile a tu amigo que te traiga una vivofit (la versión uno o la nueva Vivofit 2) o una fitbit charge, el modelo con pulsómetro incorporado (charge hr) se va un poco de precio, pero la vivofit 2 y la charge las podrá encontrar por menos de 100$.
      Saludos

      • gracias por el consejo, voy a revisar el presupuesto para ver si me animo por alguna pulsera de actividad.

        lo que si comenzó a generarme dudas es si la pila del garmin swim es “standar” a cualquier tipo de reloj deportivo de pulsera, ya que me preocupa que pasado el primer año no pueda encontrar un repuesto en Perú. tal vez le pida que me compre un par.

        También acabo de leer que venden correas de repuesto y protectores de pantalla, pero creo que a mi frecuencia de nado (2h x semana) tal vez innecesario.

        saludos.

  3. Hola, como puedo hacer para checar a detalle en el ordenador el tipo de brazadas, el tiempo y sobre todo ver los errores de los Largos de se cuentan de más tal y como aparece en las capturas de ésta Publicación.

    Muchas Gracias

    • Hola,
      Sólo tienes que bajarte el programa Garmin Express. Conecta el usb que viene con el reloj al ordenador y sigue los pasos para añadir detectar el reloj. Una vez detectado y dado de alta con una cuenta en Garmin Connect (desde el programa anterior lo puedes hacer). Una vez hecho eso, con tener Garmin Express en segundo plano activado y acercar el reloj, se transferirán automáticamente todas las sesiones y ya podrás ver todas con detalle en la web cada actividad que hagas.
      Saludos

  4. El reloj funciona ahora bien… la correa dura menos de 8 meses (esta es mi segunda correa rota) y cuesta 20 euros. Con esta información en mente piensa si el cabreo que te vas a llevar (porque te lo vas a llevar) te compensa…

    saludos

  5. Estoy entre este y un Pebble que con compatibles con la App de swim.com, buscando tener una poco más de funciones y notificaciones, además de dar seguimiento al número de largos que hago en la alberca ¿Qué opinas?

    • Hola Adrian,
      El pebble no lo he probado, no se cómo de “preciso” es contando largos. Aunque como estética, el que tiene la correa de acero es muy bonito (y caro). EL Garmin Swim va perfecto, pero se queda en un reloj sólo para natación. Otra opción interesante es el vivoactive, para mi, además de tener gps, es una de las mejores opciones para nadar, ligero y muy fino, y si lo puede encontrar por 160-170 € me parece una buena compra como reloj de natación.
      Saludos

  6. He tenido varios Garmin, GPSs de coche, de montaña y el reloj de natación swim…
    Hasta ahora había confiado en una marca que me parecía solvente. Con este reloj he tenido una mala experiencia. La verdad es que estaba encantado con su funcionamiento, pero, he estado lesionado por una operación de hombro y no lo he usado en un año. Le la llegado la hora de cambiar la batería y le ha entrado agua dejando de funcionar completamente. De haber sabido que solo duraba lo que dura la batería, no lo habría adquirido, ya que el precio no es precisamente barato 130€. Al precio que están los relojes hoy día no se puede aceptar, no es un reloj chino, se supone que esta en la élite, al menos el precio lo está.
    He visto alguien que le ha ocurrido lo mismo y le contestan que se debe a un mal cambio de la pila, curioso ya que en las instrucciones de uso lo explica como una maniobra sencilla, ya que se trata tan solo de hacer palanca para abrirlo y comprimir hasta oír clic para cerrarlo. Estimo que se debe más bien a una unidad defectuosa.
    Garmin. Me contesta que me lo arregla y “El precio fijo de reparación es de 54.18 € con IVA, la garantía de reparación será de 6 meses”
    Publicidad sobre el cambio de batería:
    “Su elegante perfil hace que pueda atravesar el agua sin problemas, y lo más importante, sin disminuir tu velocidad. Además, puedes cambiar la batería tú mismo cuando lo necesites (aproximadamente una vez al año) en lugar de tener que enviarlo al fabricante; de esta forma siempre estará listo para usarse.”
    El material del reloj es plástico y la correa de goma, en colores azul oscuro y con un diseño que no impide que lo llevemos como reloj de diario. A diferencia de la mayoría de relojes de la marca Garmin, este reloj funciona con una pila tipo “botón” CR2032 que nos dará una vida útil de aproximadamente un año y que posteriormente podremos remplazar nosotros mismos.

  7. Hola, leyendo el manual no encuentro la función de “cuenta atrás” que has mencionado entre los puntos a favor del Garmin Swim.
    Sería tan amable de indicarme como encontrarla y como utilizarla.
    Muchas Gracias.

    • Hola Sergio,
      No está en el manual creo que porque fue una actualización posterior, busca “Countdown Start” en el listado de actualizaciones. Se accede desde Menú–> Natación–> Cuenta Atrás. Y simplemente te da unos segundos extras desde que pulsas hasta que puedes empezar a nadar, para evitar estar pulsando el botón y lanzarte al mismo tiempo.
      Un saludo

  8. Hola Victor.
    Mi entrenamiento en piscina es por distancias. Entreno 1000 mts pero por lo que leo, Garmin Swim no me da la opción de avisarme cuando cumpla la distancia. Eso significaría que: o estoy pendiente del reloj o sigo contando vueltas.

    • Hola David,
      Si, por desgracia no tiene ese tipo de alertas por distancia. Otra opción es el vivoactive (análisis), que si que tiene alertas por vibración configurables por tiempo/distancia/largos, pero por contra no tiene la opción de registrar la parte de entrenamientos de técnica. Ahora está a 170 €, pero no es raro verlo por 150€.
      Saludos

  9. Hola Víctor:
    Gracias por el artículo. Llevo 29 años nadando y el Garmin Swim me encanta. Ahora bien, he visto en el menú de mi cuenta Garmin connect que hay funciones para contar los pasos o las horas de sueño, pero no veo en ningún manual como puedo activar esas funciones en el reloj. ¿Puedes ayudarme? Gracias.
    Un saludo

    • Hola Inés,
      A mí aún me quedan 26 años y muchos largos para pillarte 😉 No es posible con el Garmin Swim, es un menú por defecto para todo Garmin Connect ya que hay dispositivos que sí que se comportan como monitor de actividad además de otras funciones como gps. Si quieres monitorizar tus pasos y el sueño puedes echar un vistazo a las pulseras de actividad de Garmin, aquí te dejo un enlace donde las comparamos.
      Saludos

  10. Hola Víctor:
    Voy a mirar el enlace que me envías, parece interesante, aunque hubiera estado bien tener un único dispositivo para todas las actividades, quizá pido demasiado. Muchas gracias por la info y la aclaración. ¡A seguir nadando! 🙂
    Un saludo

  11. Hola, estoy apunto de adquirir uno de segunda mano por 70 euros, esta nuevo apenas usado. Mi pregunta es, hago bien en comprar este reloj o me recomiendas algún otro? Llevo 2 semanas nadando y lo he cogido con ganas, nado todos los días una media de hora, hora y media. Gracias por adelantado y muy buen artículo, enhorabuena.

    • Hola Victor,
      Como reloj de natación está muy bien, la batería se puede cambiar y no debería de dar problemas aunque sea de segunda mano. Comprueba que la correa no esté cuarteada y yo sí que lo compraría, te ahorras 40 euros y en un futuro siempre puedes re-venderlo y comprar uno con GPS que te sirva para más cosas.
      Un saludo

    • Hola Mateo,
      El Swim no es útil para nadar en el mar, no contará bien los metros nadados al no disponer de gps. En cuanto al resto de relojes, tanto la sal como el cloro afectan a los materiales plásticos, pero más el cloro que la sal. De todas formas, lavandolos con agua corriente te durarán mucho.
      Saludos.

      • Gracias Victor, yo decia porque estamos nadando ultimamente en una pileta salada de 50 m. pero si decis que el cloro es peor que la sal entonces no hay drama, gracias.

  12. Hola Victor me gusta el garmin Swin pero se me queda incompleto ya que por el verano nado bastante en aguas abiertas
    Sabes si garmin tiene algo en proyecto que no sea de triatlón
    Gracias

    • Hola Gonzalo,
      Por desgracia no, que yo sepa, siguen abandonando a los nadadores “puros” y hay que morir a relojes de triatlón en todas las marcas. Las opciones más económicas para nadar en mar/piscina podría ser el FR910xt o el Ambit3 Sport. Puedes echar un ojo a las ofertas aquí.
      Saludos

      • Muchas gracias victor utilizó el garmin Swin pero no law para el mar como ya sabes
        Estoy dudando entre un garmin 735 xt y Apple serie 2
        Un saludo

        • Tengo el apple series en pruebas, me falta justo la piscina y el mar (y que me lleguen los escarpines para no congelarme los pies). En principio lo que he leído es que no mide mal, pero me quedaría con el FR735xt, sobre todo porque tiene más funciones de entrenamiento en piscina, además de poder meter los metros que haces de técnica como en el Swim, ahora se pueden programar los entrenamientos por fases y te va avisando en cada uno.
          Saludos

  13. Buen dia.
    Soy nadadora Master Venezolana, y vivo en Canada actualmente, y tengo bastante tiempo usando el reloj Garmin.
    Actualmente se esta atrasando el reloj, en cuanto a la hora.
    Esto podria ser por la bateria? Lo raro es que todas las demas funciones estan ok, y no me ha dado el mensaje de baja bateria, aunque va tener 10 meses de uso del ultimo cambio.

    Agredecida de antemano

    • Hola Mayra,
      Tiene toda la pinta por el tiempo que llevas usándolo, aunque también puede ser debido a un problema de software. Prueba a resetearlo desde el menú a ver si se soluciona y si sigue igual, cambia la batería.
      Saludos

  14. Hola,

    Estaba pensando en comprarme la garmin swim, pero me surge una duda, no monitoriza otra actividad que no sea nadar verdad?

    Muchas gracias, una guía muy completa y gracias por tu tiempo resolviendo nuestras dudas.

  15. Hola, una consulta, este reloj aparte de las funciones para natación , tiene funciones básicas como cronómetro o temporizador ? Gracias.

  16. Hola Victor, te comento que soy nuevo en el nado a mar abierto y a manera de tener registros de mis avances; requiero un reloj o banda que me permita medir la distancia nadada, me gustaria que de ser de tu conocimiento pudieras recomendarme alguna que no sea muy cara pero cumpla con la funcion (no necesariamente a presicion). De momento eh visto una de la marca tomtom que se ve interesante y cuesta al rededor de $100 dólares

    • Hola Martín,
      Los tomtom no miden en mar abierto, al introducir la mano en el agua se pierde la señal y ya no miden bien. La opción más económica actualmente es el Forerunner 910xt, o, simplemente usar una boya y colocar el reloj gps (cualquiera) atado a la boya.
      Saludos

      • Creí que si era posible pues un compañero lo utiliza y al final la actividad le marca cuanto fue la distancia nadada (obviamente asumimos que es correcta la medicion o al menos real porque no sabemos cuanta distancia se recorrió), concretamente lo usamos para el “entrenamiento” a no mas de 10 metros de la orilla de la playa y nadamos paralelamente a la orilla.

        Crees que pueda ser por la distancia que no se pierde la señal del GPS y permita hacer su medición? bajo estas condiciones crees que exista alguno con un precio más razonable? el Forerunner me sale el doble que lo previsto por el Tomtom y de momento no quiero invertir tanto porque no se si me dedicare de lleno a esto.

        Tambien te agradecería si me dijieras como realizar la opcion de la boya y cual seria el mejor reloj para esto tomando en consideracion un valor no tan alto.

        De nueva cuenta te agradezco por despejar la duda de tantos que nos interesamos en esto.

        • Hola, para saber si es correcta o no, sólo tenéis que ver la ruta que graba o simplemente volver andando por la orilla. En todo caso, el TomTom no está pensado para natación en aguas abiertas. Para utilizarlo en las boyas de seguridad, como éstas, al ir todo el tiempo por encima del agua, te valdría cualquier reloj-gps, independientemente del precio o si sólo sirve para correr. El Tomtom runner, Forerunner 15 y 25 o el Polar M400 son relojes económicos que te valdrían para este sistema, incluso el vivoactive, que permite nadar en piscina, también sería una buena opción.
          Saludos

  17. Hola, me gustaría saber si hay algún modelo de reloj que se use solo para natación que es el deporte que practicó, es que no sé si el garmin swin sería bueno por los inconvenientes que he leído anteriormente

  18. Hola, soy novata en la natación y todavía voy despacio y con pausas largas entre intérvalos. ¿Un reloj así me serviría igualmente o es de uso más profesional? Gracias.

  19. Buenas,

    la unica pega que le veo son los 50 m. La verdad es que los relojes que he tenido de 50 m siempre acaban metiendo agua, al pulsar los botones debajo del agua, casi con toda seguridad. En la web del decathlon, en sus comentarios la gente se queja de la aparición de vaho en el reloj.
    Saludos

    • He testeado muchos relojes de garmin con “sólo” 50 m de resistencia al agua y no he tenido nunca ese problema. Supongo que les habrá pasado tras cambiar la pila y no hacerlo correctamente.
      Saludos

  20. Tengo hace un mes el reloj, funciona perfectamente pero le apareció repentinamente vaho bajo la pantalla, no es mucho y no afecta la visibilidad. Tampoco ocurrió en la piscina, sino estando parada al sol. Hay algo que pueda hacer para solucionarlo??? Porque creo que en mi país no hay service para este tipo de relojes.

    • Hola Catalina,
      Parece que no afecta a la funcionalidad del reloj, se produce por algún cambio drástico de temperatura. Para eliminarlo (o intentarlo) tendrías que abrir la parte trasera quitar la pila entre bolsas de silica gel, pero tampoco te aseguro que se vaya. De todas maneras intentaría llamar al servicio técnico de Garmin de tu país (u otro de habla hispana).
      Saludos

      • Muchas gracias!!!! No ha vuelto a incurrir, pero si se repite voy a intentarlo, soy de Uruguay y hasta ahora no encontré servicio técnico. Muchas gracias!!!

  21. Buenos días Victor,
    leer tu análisis fué lo que me terminó de convencer para comprar el Garmin Swim, lo he probado 2 veces y ahora le puedo pasar todos los datos a mi entrenador con una mayor precisión de lo que lo hacía antes. Una de las cosas que más me pide es enviarle la frecuencia de brazadas en distintas series, pero o no me cuenta bien, o no me entero todavía de qué considera como brazada, porque dependiendo de las series y a la frecuencia cardiaca que me toque, hago entre 16-22 brazadas, y el reloj me marca 8, 9 brazadas máximo. Mi pregunta es:
    ¿Cuenta sólo las brazadas del brazo en el que llevas el reloj puesto? según tu artículo se contabiliza una brazada cada vez que el brazo donde llevamos el reloj hace el ciclo de movimiento completo, pero no me queda claro como tengo que analizar los datos que se vuelcan al garmin connect.

    Un saludo y gracias

  22. Hola, me acaban de regalar el reloj por Navidad y tengo un problema con la alarma, no suena, ni puta, ni nada, solo parpadea la campana.
    Alguien puede solucionar mi problema?

    Gracias

  23. Buen día, tengo mas de dos años con el Garmin Swim y sin problemas hasta hace unas semanas atrás que empezó a entrarle agua… Tenía tiempo con una gotica de humedad pero ya se le empezó a meter el agua. Le saqué la pila, le coloqué un poquito de vaselina al “oring” para lubricarla y sigue entrándole el agua…, sin embargo el reloj es tan fiel que continuaba funcionando!. lo que hacía era meterlo en arroz por una semana y quedaba como nuevo. Lo ultimo que hice fue ponerle algo de “silicon” en la parte de abajo del reloj como para sellarlo y le sigue entrando agua… Será que le entra por algunos de los botones? Es una lástima porque me gusta mucho el reloj. Que me recomiendan hacer gracias

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad