Inicio El Taller del Corredor Paseos silenciosos y conexión con el entorno: más que una tendencia

Paseos silenciosos y conexión con el entorno: más que una tendencia

paseo silencioso

La sobreestimulación permanente nos lleva, de vez en cuando, a la necesidad de desintoxicación. Hay quien ha redescubierto los beneficios de pasear en silencio, se ha adherido a sus beneficios y ahora los enarbola para invitar a otros a experimentarlos. Pero no se trata de una nueva tendencia “fitness”, hay mucho más.

Qué son los paseos silenciosos

En junio, la creadora de contenido Mady Maio subió un vídeo a TikTok en el que destacaba las bondades del “Silent Walk Movement”. A aquel vídeo, que alcanzó cerca de 50.000 visitas, siguieron otros tanto propios como de cientos de usuarios que se sumaron al “movimiento”, convirtiéndolo en nueva tendencia deportiva.

Según explica Maio, fue su nutricionista la que le recomendó realizar paseos de 30 minutos diarios, como mínimo, en lugar de actividades “demenciales” de cardio. Su novio le propuso desechar cualquier estímulo artificial, como ir oyendo música o pódcast, y optar por un paseo en silencio.

Pese a las primeras reticencias, pensando que su ansiedad no lo soportaría, la joven asegura que alcanzó un nuevo estado: pudo escuchar sus propios “susurros” internos, los importantes, los que no había tenido ocasión de escuchar antes. No solemos quedarnos a solas con nuestros propios pensamientos.

El ruido: un asunto político

Al margen de los comentarios que ha generado el “movimiento”, que incluyen sorna sobre los nuevos descubridores de los paseos y la serenidad que aportan, huir del ruido se ha convertido en un asunto político. La European Environment Agency avisa: la contaminación acústica es un problema importante, tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

El 20% de la población europea, que son más de 100 millones de personas, está expuesto a niveles de ruido prolongados que son perjudiciales para la salud. Y, peor aún, los datos actuales llevan a una conclusión: el ruido ambiental es una de las causas de 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica al año, y de 12.000 muertes prematuras.

De ahí que, en 2002, se publicara una directiva del Parlamento Europeo, la 2002/49/CE, que establecía un marco sobre la evaluación y la gestión del ruido ambiental. Llamaba al establecimiento de un enfoque común para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos de la exposición al ruido ambiental, lo que se calificaba como prioritario.

Ciudades europeas, como Rennes, cuentan con zonas silenciosas, espacios urbanos con bajos niveles de exposición al daño sonoro. En su caso, están calificadas como ZEN: “zone d’épanoussiment notoire” (zona de plenitud notoria).

Beneficios de pasear en silencio

Los paseos silenciosos no solo cumplen la función de alejarse de fuentes dañinas de ruido, sino que, directamente, aboga por obtener beneficios del silencio mismo.

El neurocientífico Michel Le Van Quyen sufrió una parálisis facial fruto del estrés que superó a través de paseos silenciosos en la naturaleza, la meditación y dejar vagar la mente. Tuvo que enfrentarse al silencio y constató sus beneficios: cura, activa la creatividad y mejora el rendimiento general.

Va en la línea de lo que explicaba Mady Maio, la usuaria de TikTok que llamó la atención sobre los beneficios de los paseos silenciosos en su comunidad: las ideas fluyen porque se les deja espacio, ya que no hay otras distracciones. De cada paseo, según dice, vuelve con una idea nueva para implementar en su vida o en su negocio.

A todo ello, además, se suman los efectos positivos de caminar: prevención de afecciones y enfermedades, mejora de la salud cardiovascular, fortalecimiento de huesos y músculos, mejora de la resistencia, aumento de los niveles de energía, mejora del estado de ánimo, la memoria o el sueño, fortalecimiento del sistema inmunitario y mejora del equilibrio y la coordinación.

La atención plena

Estos paseos meditativos favorecen la atención plena, que no es otra cosa que mantenerse en el momento presente y evitar vivir con el “piloto automático” encendido. Un estudio, respaldado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), encontró vínculos entre meditación, atención plena y cambios medibles en regiones cerebrales involucradas en la memoria, el aprendizaje y la emoción.

Como explica Le Van Quyen, si la atención está ocupada de forma permanente y se realizan diferentes tareas al mismo tiempo (como caminar y oír música), el rendimiento disminuye. No se activa el sistema de eliminación de toxinas en el cerebro, que es como llama al trabajo de células gliales en su facilitación de circulación del líquido cefalorraquídeo. De ahí que la meditación sea tan positiva.

Tres lugares por los que dar un paseo silencioso

En el día a día, hay formas de invocar los beneficios del silencio y la atención plena, como las respiraciones profundas en un lugar tranquilo o la alimentación consciente, disfrutando sabores y texturas en cada bocado. Pero, siempre que puedas, sería muy recomendable que hicieras caminatas tranquilas en plena naturaleza, para obtener también los beneficios del contacto con el entorno.

Cada cual tendrá a la mano su oasis particular, del norte al sur, de la Sierra de Madrid a las riberas del Sil. Pero hay lugares que han sido ya catalogadas como especiales para este propósito de caminar solo bajos los sonidos de la naturaleza. Los sugiere el biólogo y explorador de National Geographic Rüidger Ortiz-Álvarez, que desarrolló un proyecto sobre la ecología sonora de los paisajes en National Geographic Society.

  • Isla de La Gomera. Sin ruido de gente, tráfico o aviones. Eso sí, la fauna tiene momentos de mucha actividad.
  • San Lorenzo del Escorial. Un lugar en el que experimentar ese silencio natural, donde, como curiosidad, hubo una variación media de 10 decibelios entre la primavera de 2020 y la de 2021. La pandemia.
  • Gósol. Es un pueblo de los Pirineos, en la provincia de Lleida, que Ortiz-Álvarez cita por su experiencia personal. En sus alrededores, una noche de otoño llegó a vivir un momento de práctica privación sensorial.

Hay otros muchos lugares por los que dar un paseo silencioso, a juicio de los viajeros. En el Pirineo Occidental está Ansó (Huesca), en el centro-norte está el nacimiento del río Urederra (Navarra) y al sur hay lugares como el arrecife de las Sirenas (Almería).

Pero no hace faltar acudir a uno de estos santuarios naturales para obtener los beneficios de los paseos silenciosos. Una caminata por el campo o por el parque, sin auriculares ni pantallas, solo a solas con tus pensamientos, es positivo para la desintoxicación.

Fuentes


-Díez, S. (2020): “El silencio favorece la creatividad y la creación de nuevas neuronas”. Revista CuerpoMente. En https://www.cuerpomente.com/nos-inspiran/entrevista-michel-levan-quyen-silencio-cerebro_6563

-European Environment Agency (2020): La contaminación acústica es un problema importante, tanto para la salud humana como para el medio ambiente. EEA Europa. En https://www.eea.europa.eu/es/articles/la-contaminacion-acustica-es-un

-National Institutes of Health (2012): Acerca de la atención plena. En https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/acerca-de-la-atencion-plena

-Ward, T. (2020): Descubre los últimos lugares del planeta con “silencio natural”. Revista National Geographic. En https://www.nationalgeographic.es/viaje-y-aventuras/2020/08/descubre-ultimos-lugares-del-planeta-con-silencio-natural


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí