¿Necesitan todos los corredores plantillas?

¿Necesitan todos los corredores plantillas?

Compartir

¡Hola a tod@s l@s corredor@s! 

Seguro que alguna vez os habéis preguntado ¿Necesitaré plantillas? ¿Correré más con ellas?

Los impactos de la carrera pueden provocar lesiones en los pies y las extremidades inferiores de los corredores. Actualmente, en un intento de mejora del rendimiento, reducir los impactos y prevención de lesiones, las plantillas u ortesis plantares (así preferimos llamarlas los podólogos) están siendo demandadas por muchos corredores.

Pero, ¿realmente todos los corredores necesitan esas plantillas?

Por el mero hecho de correr, no necesitas obligatoriamente plantillas. Puedes desarrollar una técnica de carrera y un apoyo del pie correcto sin necesidad de ortesis plantares. Ahora bien, algunos tipos de pies, como los pies cavos (con mucho puente) o los pies altamente pronados (puente hundido) son susceptibles de llevar ortesis plantares para la carrera.

Por ello recomendamos que si tienes algún dolor o problema en los pies, desgastas demasiado las zapatillas o lo haces de manera asimétrica, acudas a un podólogo.  Éste te realizará:

· una exploración articular y muscular: 

·un examen de tu apoyo estático

· y una exploración dinámica de la marcha y carrera

Con toda esta información será el podólogo el que determine si necesitas una ayuda con ortesis plantares, que pueda mejorar el apoyo de tus pies y extremidades inferiores, ayudando a una mejora en la técnica y a una mayor eficiencia en la carrera.

La necesidad o no de ortesis plantares, dependerá de cómo se comporten los pies dentro del calzado deportivo, de las compensaciones articulares y musculares, de la técnica de carrera, etc. Aunque tu pie parezca patológico puede que corriendo se comporte adecuadamente.

En muchos casos, no necesitarás nada más que una orientación hacia la compra de una u otra zapatilla, según tu tipo de pie, peso y tus necesidades concretas. En otros, necesitarás usar ortesis plantares bien para los entrenamientos y/o competiciones.

Aquí os presentamos un caso, de un corredor de montaña de élite, con un pie pronado (Fig. 4), aunque totalmente compensado y sin problemas de sobrecarga, lesiones o repercusiones en las extremidades inferiores, por ello no precisa de soportes plantares.

Fig.4

Las ortesis plantares, representan un peso incluido en la zapatilla, lo que puede afectar a la economía de carrera y comportar un mayor consumo de oxígeno. Por ello la ortesis deberá ser lo más ligera posible, se realizará previa toma de moldes de tus pies y serán totalmente personalizadas. Llevar ortesis plantares sin que sean totalmente necesarias puede que no comporte un beneficio, y por el contrario conlleven la aparición de mayor cansancio u otras consecuencias biomecánicas.

 Unos consejos:

  • Desconfía de las recomendaciones referentes a plantillas de otros corredores y de las que se dan en otros centros por parte de comerciales no especializados en podología.
  •  Huye de las ortesis plantares estándar que venden en farmacias, centros comerciales o tiendas deportivas. Una plantilla estándar, igual para todo el mundo, no te ofrecerá ninguna garantía.
  •  Acudir al Podólogo especialista para que determine si necesitas o no una ayuda mediante ortesis plantares, es la mejor inversión para prevenir futuras lesiones.

 

Elena Escamilla-Martínez. Grupo de investigación BioPiEx

¡Salud y Kilómetros!

Compartir

Te puede interesar...

25 Comentarios

  1. La unica vez que me han dicho que necesitaba plantillas, fué al ver un podólogo cuya intervención se resume en “necesitas plantillas, pasa aqui al lado que te las hacemos por 150€”.
    Evidentemente no da muy buena imagen que sin mas analisis te quieran pegar un sablazo, asi que al ir a un traumatologo, que esta vez si miro mi postura y mi movimiento, y descartó que las necesitara.
    Resumiendo, no he vuelto a ver a ningun podologo.

    • Buenos días, soy podólogo y a diario trabajo en la consulta con deportistas viendo un aumento de corredores en los últimos 2 años. Lamento que vuestra experiencia con la podología no sea la más grata, pero debeis saber que disponeis de podólogos especializados en biomacánica y podología deportiva. La figura del podólogo es fundamental en el corredor de fondo, de esta forma colaboramos en las carreras más importantes y trabajamos con equipos profesionales o semi-profesionales. La exploración estática, postural y dinámica que te podamos realizar en la consulta mediante sistemas informatizados de la marcha, grabación de vídeo y examen clínico es muy importante para aconsejarte en la elección del calzado correcto y si es necesario la confección de soportes plantares personalizados. De todas formas, cada uno podrá responder por su propia experiencia.

  2. Marc, me gustaría que no generalizaras al hablar de los podólogos. Lo que te hizo este podólogo no es lo normal, y ni mucho menos lo correcto. La mayoría de podólogos si que hacen un estudio correcto de la biomecánica de las extremidades inferiores y valorar si es necesario el uso de soportes plantares cómo dice el artículo.

  3. eso de que la mayoria no son asi lo diras por ti poque a cualquier podologo que visites te meten las plantillas como los dentistas te meten un empaste por el decreto 414 que es, me gano la vida por el morro.
    pero es lo de siempre , seguro que en algun lugar del planeta hay gente honrada .

  4. Muy interesante este articulo!
    Yo estoy pensando en visitar a un podologo para realizarme todas las pruebas necesarias, ya que, el correr (a partir del km 1-2, es decir, desde el comienzo de la carrera…) sufre dolores en el puente del pie, el cual (creo que puede ser por eso) me desemboca en dolores en los gemelos y en la parte cercana a la tibia. Ya os comentare que tal la experiencia!

  5. Antes de ir a un podologo, voy al osteopata, porque no siempre el sentido de donde vienen los problemas es en los piesmhacianarriba, hay muchas situaciones que ocurren mas arriba, que obliga al pie a tener una mala pisada. Una vez alineado tu posturamy liberado las restricciones de tus articulaciones, entoncesniria al podologo para comprobar que la pisada sea buena y ver si es o no necesario plantillas. Yo de podologo solo conozco uno y es un profesional como la copa de un pino, y especialista tambien en deporte. http://www.badaweb.com/detall.php?uid=20070530092341-001&control=ho3VTZUD4JCTw

    • Hola fran

      Nosotros trabajamos codo con codo con fisios, osteopatía, traumas, etc…. No todas las lesiones se solucionan con ortesis plantares, ni con el osteopata. Es importante una buena comunicación y saber algo de la otra disciplina para diferenciar cuando un paciente requiere plantillas o no. En nuestro caso, derivamos casi el 40% de los pacientes a fiscos u osteópatas, al igual que ellos nos derivan a nosotros.

      Un saludo

  6. En NY llevan tiempo con la moda de correr DESCALZOS, y empiezan con “pies de gato” que es más o menos un calcetín para evitar abrasiones en la planta del pié hasta que se endurece lo suficiente.

  7. Si toda la vida has corrido, caminado de una misma forma, el cambio de orientación de la piernas que te genera la plantilla, no te dañará, por ejemplo las rodillas?

    • Si tu coche no tiene la direccion alineada y vas cada dia de plaza catalunya a la barceloneta cada dia, pues no te daras cuenta, pero si de repente decides ir a tarragona cada dia, se evidenciará el desgaste anormal de la ruedas. Pues lo mismo pasa con el cuerpo.

      • Hola David

        Es buena pregunta. No, no tiene porque dañarte las rodillas ni ninguna otra estructura. Puede ser que esa pequeña desalineación sea la causante de otros dolores y molestas. Una plantilla nunca te va a cambiar la forma del pie, ni a ponerte un pie en una posición completamente contraria (eso si que te podría causar molestias).

        En la exploración podológica, es importante ver que nivel de compensación requieres, si lo necesitas igual en los dos pies, etc. También es muy importante el proceso de acomodación de las ortesis, que puede durar 15-25 días, en los que se pueden hacer pequeñas modificaciones para evitar molestias.

        Un saludo

  8. pues yo os recomiendo a todos que visitéis una clínica ortopédica antes que un podólogo, conozco por mi trabajo mucho casos que la papeleta la resuelve siempre el técnico ortopédico.
    saludos.

      • Hola Ryba

        Un técnico Ortopédico no puede hacer un diagnóstico de una patología del pie, ni realizar un tratamiento con ortesis plantares para ese paciente. No lo digo yo, lo dice la ley. El técnico ortopédico, se limita a recibir una orden (de un podólogo, médico o traumatólogo) para fabricar la plantilla, y únicamente fabricar.

        Si dices que tienes la experiencia que técnicos han solucionado el problema es porque han recibido una correcta prescripción. Mi experiencia, es que el 90% de las plantillas de Ortopedia son totalmente prefabricadas (ya vienen con la forma hecha) y lo único que hacen es venderlas a los pacientes.

        El profesional más cualificado para hacer diagnostico y tratamiento de las alteraciones de los pies es el PODOLOGO, que se forma durante 4 años en ello.

        Un saludo

  9. Hola,

    Tengo una pregunta para los podologos, (ojo nada en contra yo llevo plantillas y estoy contento de llevarlas )

    Quando acabais de hacer un estudio de la marcha y finalmente el cliente sale por la puerta con sus nuevas plantillas.
    Que tipo de zapatilla le recomendais ??
    Por que creo que la mayoria de podologos sabeis mucho de podologia por eso teneis el titulo.
    Pero en lo relazionado con el material tecnico creo que se os escapan muchas cosas, por no decir todas.
    En el 99% de los casos los podologos cuando te dan una plantilla te dicen que debes utilizar una zapatilla neutra es ASí ?? Y por que ??

  10. Hola Óscar

    Pues efectivamente. cuando se acaba la carrera de podologia se sabe mucho de pies, pero no tanto de calzado. Se habla de calzado en muchas asignaturas, pero no hay una asignatura especifica. Es un problema que habría que solucionar.

    Porque se recomienda calzado neutro ? Eso si que tiene respuesta. Cuando se hace una plantilla, totalmente personalizada, es ella la que debe corregir los movimientos patológicos de tu pie. Un ejemplo, un pie pronado, lo puede ser por diversas causas, y la plantilla actuara sobre esa causa. Puede que tu plantilla derecha sea diferente a la izquierda …..

    Las zapatillas para pronación llevan unos materiales más duros en la zona interna, y actuaran de la misma manera en todos los tipos de pies probados, sean por una causa o por otra…. Por eso siempre prefererimos (yo tambien) las zapas neutras con las plantillas. Si usaras planillas y zapatillas para pronadores podrías tener molestias.

    Espero haber contestado bien la duda.

    Saludos

  11. No es cierto que el técnico en ortopedia y ortoprotesica, se limite unicamente a fabricar lo que mande el médico o el traumatólogo. Puede venderte o recomendaret, en su opinión profesional, aquella prótesis o elemento que sea beneficioso para tu problema, haciendo los ajustes necesarios o fabricandolo in situ.
    Saludos.

  12. Buenas alabama,
    Lamento tener que corregirle, pero la LOPS dice que los únicos profesionales sanitarios con capacidad para recibir y tratar a los pacientes son el médico, el podólogo y el odontólogo. Según esta misma Ley, que data del ańo 2003, el técnico ortopeda puede adaptar o fabricar la ortesis una vez que cualquiera de los profesionales que he citado antes lo ha diagnosticado.
    Otra cosa es lo que cada uno haga en su consulta, ortopedia o donde quiera que ejerza y todo el mundo mismos para otro lado.
    Un saludo

    • Buenas tardes, según de que tipo de ortesis estemos hablando, porque unas plantillas las pueden fabricar en la ortopedia perfectamente si poseen los aparatos necesarios para ver el tipo de pisada, sin necesidad de ir al médico porque a mi me han enviado directamente allí para ello al no hacerme receta porque las medidas y el estudio te las pueden hacer en una ortopedia al estar capacitados para ello. Quedé muy satisfecha. Al final del articulo sobra el desprestigio que le hace a otros profesionales que tienen también sus estudios sobre biomecánica entre otras cosas.
      Miramos para otro lado en el caso de algunos podologos que se ponen a vender vendajes, tiritas o cremas para los pies, y que yo sepa eso se vende en farmacias u ortopedias,eso si es mirar para otro lado. Gracias y disculpe.

  13. Si el dinero invertido es en salud y necesario pienso que esta bien invertido y más en la base de todo nuestro cuerpo los pies.

    No puedo hablar por todos, pero en mi caso estoy muy contenta a la consulta de podología que voy. LLevo toda la vida asistiendo a ellos, incluso me operaron de otro problema que no viene al caso. Pero desde hace poco se me inflamo un bultito en la planta del pie, parecía una ampolla pero era el hueso…se descarto fisura por radiografía. Tengo un arco plantar excesivamente pronunciado, y se ve que ha dicho hasta aquí hemos llegado…así que en mi caso las plantillas son necesarias sí o sí, me hice el molde hace poco y estoy deseando que estén listas, para que me deje de molestar y volver hacer mi rutina de deporte etc de nuevo. Hace X años me lo comentaron que tal vez en un futuro podría darme problemas y voilá no estaban equivocados.

    Buscar profesionales y de confianza, aunque dos personas tengamos el mismo problema a lo mejor por la variable que sea necesita otro tratamiento, no todo el mundo necesita plantillas, pero si algo te molesta acude a un profesional.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad