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New Balance FuelCell Propel

New balance propel review

Analizamos New Balance FuelCell Propel, un nuevo modelo de la familia FuelCell de la marca americana, caracterizada por utilizar este novedoso compuesto que proporciona una amortiguación altamente reactiva.

FuelCell Propel es una zapatilla que se beneficia de las propiedades de la nueva amortiguación, pero para machacarlas principalmente en un entorno de entrenamiento y que pueden utilizar diferentes tipos de perfiles de corredores y corredoras. A diferencia de FuelCell 5280, que es una zapatilla extrema de competición, y también de FuelCell Rebel, también con un corte agresivo en su diseño y que vale tanto para entrenamientos de calidad como para competición; esta Propel llega con voluntad de servir a un abanico mayor de persones en esto de la carrera a pie y la búsqueda del mejor rendimiento centrado en los entrenamientos.

Como es de esperar, estamos delante de un modelo donde la comodidad de uso es importante. Es una zapatilla amortiguada, pero ágil y ligera (tan sólo 262gr en el acabado de hombre y 200gr en el de mujer) debido a FuelCell que aporta mayor impulsión y rebote para todo tipo de carreras, sean estas de entrenamiento o si se las lleva a alguna competición en ruta.

La vemos en detalle

Mediasuela

La mediasuela de New Balance FuelCell Propel está construida totalmente de FuelCell. Este es un compuesto amortiguado, pero con un alto grado de rebote y que aquí está enfocado a trabajar en entrenamiento diario. Para ello monta una mediasuela de 27mm de altura en la zona del talón y 21mm en los metatarsos para un drop de 6mm. Las alturas ya indican que el grosor de la mediasuela es generoso y capaz de soportar el machaque continuo de los entrenamientos.

FuelCell es una espuma a la que se le inyecta nitrógeno para lograr esa amortiguación reactiva que se encuentra actualmente en la cúspide de New Balance como la mejor que ha desarrollado hasta ahora. Además pretende ser durable y eso es algo a lo que todos vamos a poner a prueba dado lo reciente de su salida del horno, como explicamos no hace mucho en la presentación por todo lo alto de estos modelos en Nueva York. Si en aquel momento avisábamos de lo que estaba por llegar, ahora ya es una realidad, como sucede con esta Propel.

La mediasuela está pensada para quien tienen una pisada neutra o plantillera. No obstante, es llamativa en el sentido de que la parte más cercana al pie tiene el ancho habitual, pero a medida que va bajando al suelo, la mediasuela se ensancha dando paso a una base en contacto con el suelo mucho más amplia que la parte alta. New Balance ha buscado aquí mayor superficie en contacto con el suelo y donde distribuir el efecto de la pisada, logrando que ésta sea más estable.

Por si fuera poco, la mediasuela sube lateralmente algo más de la altura del pie para encapsularlo y mantenerlo aún más estable en su sitio.

Suela

La suela de New Balance FuelCell Propel está fabricada principalmente de NDurance®, un tipo de goma sólida clásico en New Balance. Puede sorprender que con la novedad que supone la nueva mediasuela y el modelo en sí, la marca americana no la acompañe con un nuevo material. Todo tiene su explicación y aquí hay que encontrarla en la fiabilidad de este compuesto y que va a trabajar en una zapatilla pensada para realizar muchos kilómetros con ella.

Una de las características de NDurance® es que es un tipo de goma blanda que va a proporcionar una gran adherencia en superficies duras como el asfalto.  Otra particularidad de NDurance® es que es un tipo de goma con un gran balance entre ligereza y durabilidad (normalmente las gomas blandas suelen durar bastante menos que las gomas sólidas, pero a cambio su adherencia es muchísimo más alta).

A nivel de diseño se observan dos grandes franjas que surcan la suela. La que va del talón a la puntera colabora en guiar correctamente al pie durante la transición de la pisada. La otra, la transversal de lado a lado en el antepie, lo que hace es favorecer la flexibilidad. Los tacos propiamente dichos tienen forma hexagonal que facilita que traccionen en todo tipo de circunstancias. Todo esto lo encontramos distribuido en cinco grandes placas, siendo las de la puntera y bajo los metatarsos las más implicadas en la impulsión. En cambio, la que está justo en el talón, utiliza una solución más dura para lograr aumentar la durabilidad en esta parte tan sufrida de cara al desgaste.

Upper

El upper de New Balance FuelCell Propel es muy llamativo por lo aparentemente alta que está la mediasuela. Sólo es un efecto óptico ya que, como explicaba antes, sube lateralmente para contener mejor al pie en su sitio. La altura por la parte del talón, para ayudar a calzarse la zapa, alimenta la sensación de zapatilla de gran tamaño.

Todas las características confluyen en una zapatilla pensada para entrenamiento diario. Como las tiras de refuerzo laterales: una sucesión de hilos cosidos a la malla y subiendo y bajando lateralmente para una mejor sujeción. Se trata de Trace Fiber y por el interior no tienen contacto con el pie ya que el forro suave de la cazoleta lo mantiene entre éste y la malla exterior.

Hablando de cosido, en el talón de FuelCell Propel se utiliza la misma tecnología Trace Fiber y el típico contrafuerte que estabiliza al tobillo al impactar contra el suelo, ha sido sustituido también por una trama de hilo que recorre de lado a lado el talón y que logra, a menor contundencia, contener el talón con mucho menor peso que una pieza rígida.

La malla es de tipo Hipoknit. Es ligera, transpirable y con unos refuerzos termosellados en la puntera para proteger los dedos y que esta zona resiste mejor los envites del día a día.

Como buena zapatilla de entrenamiento diario, dentro de esta FuelCell Propel, se encuentra alojada una plantilla (4mm) que se puede retirar a voluntad para introducir la de quienes utilicen plantillas propias.

A aquellos que les molesta que las lengüetas se desplacen lateralmente y se preocupen al ver la falta de la práctica tira donde pasar los cordones, decirles que no pasa nada, porque si abren más la zapatilla observarán que su construcción es de tipo botín y la lengüeta forma parte del cuerpo de la misma: no se va a desplazar ni un milímetro. No es muy gruesa, pero tiene el mismo suave acabado que toda la cazoleta y que permite a quien le guste correr sin calcetines hacerlo con total comodidad.

TEST/SENSACIONES/OPINIONES

Vaya por delante que el pie entra mucho más fácil de lo que parece ya que aun siendo estructura tipo botín, la lengüeta tiene margen para estirarse y dejar paso. Poco tiempo se pierde en el proceso, algo de agradecer.

Los primeros pasos, sin que todavía haya impacto, ya notas una amortiguación suave. He utilizado esta FuelCell Propel en asfalto, cemento y aceras. No la he llevado por tierra porque creo que su terreno ideal es todo tipo de superficie dura que dé sentido a esta mediasuela y a un taqueado en goma blanda adherente. Cuando he cambiado de camino y ha pasado por tierra se ha comportado como debía con una suela blanda: total agarre.

Y como la goma blanda se desgasta antes por tierra, más motivo para evitarla y centrarse principalmente en el asfalto y carriles habilitados para paseantes/corredores. Lo que no he llegado a testarla aún es con el suelo mojado por la lluvia, que en esta época se antoja más difícil esperar a ello.

En cualquier caso la amortiguación es muy suave. Quien espere un tacto firme que se vaya olvidando ya que es más bien blando, aunque después el material responda. Me recuerda al React de Nike, aunque creo que este FuelCell lo mejora, al menos en una zapatilla de entrenamiento como es esta Propel. Ya veremos con otras más nerviosas. La he llevado a diferentes ritmos desde 3:45’ a 5’30” y creo que le pegan más los ritmos tranquilos que los ágiles. Notar la anchura de la mediasuela y la gran base de la suela me empuja a pensar en ello.

Precisamente esa anchura de la mediasuela y suela despista mientras las vistes, porque a la vista parece un tocho de zapa, pero en el uso se nota lo ligera que es, por lo que descoloca un poco… a mejor, claro. Por anchura de la horma, la amortiguación y demás, la podría comparar con ASICS Gel Nimbus o con Nike Air Zoom Vomero… o incluso con Brooks Glycerin… pero sería falso, porque es mucho más ágil que aquellas, ya sólo por la gran diferencia en peso que las separa.

CONCLUSIÓN

New Balance sorprende con esta FuelCell Propel al ser capaz de llevar la tecnología pensada para un alto aprovechamiento del rebote al entrenamiento diario. Con este modelo logra una muy buena combinación de amortiguación reactiva y durable con una alta sensación de confort.

Los corredores y corredoras a los que va dirigida esta FuelCell Propel son aquellos que buscan zapatillas de entrenamiento diario, ligeras, amortiguadas y reactivas y que las vayan a utilizar sin importarles el tipo de distancia a recorrer. Además, dada su configuración no desmerecen llevarlas a alguna competición, a pesar de que New Balance ya cuenta con otros modelos de zapatillas mixtas, como New Balance 890, o directamente de competición como New Balance 1400 y 1500 o la bestia parda de apenas 170gr que es New Balance Hanzo.

Los ritmos a los que utilizarlas no tienen por qué ser los más rápidos de la pista (que para eso hay otros modelos) y tiene sentido utilizarlas de manera óptima a partir de los alrededores de 4:30” el mil, y de ahí en adelante ya que están pensadas para rodar prioritariamente. La comodidad de uso es otro factor a tener muy en cuenta.

El peso es de 262gr en hombres y 200gr en mujeres mientras que el drop queda en 6mm. Visto lo visto, desde ya es una clara candidata a entrar en la relación de las 10 mejores zapatillas de Running New Balance.

Precio New Balance FuelCell Propel

El precio oficial de New Balance FuelCell Propel es de 120€. Ver Ofertas para hombre y mujer.


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Reseña
Relación Calidad-Precio
8.5
Diseño/Materiales/Durabilidad
8.5
Amortiguación
9
Grip
9
Estabilidad
8.5
Ligereza
8.5
new-balance-fuelcell-propelModelo donde la comodidad de uso es importante. Es una zapatilla amortiguada, pero ágil y ligera (tan sólo 262gr en el acabado de hombre y 200gr en el de mujer) debido a FuelCell que aporta mayor impulsión y rebote para todo tipo de carreras, sean estas de entrenamiento o si se las lleva a alguna competición en ruta.

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