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New Balance FuelCell Lerato

Hoy explicamos las características de New Balance FuelCell Lerato, un modelo de entrenamiento de gama alta que, como elemento destacado, utiliza una placa de fibra de carbono combinada con espuma FuelCell para mejorar sus prestaciones.

A ver cómo empezamos… Hay zapatillas de entrenamiento diario, hay zapatillas de competición que llevan dentro una placa de fibra de carbono para aumentar detalles como la impulsión, zapatillas clásicas, también clásicas renovadas con los últimos materiales, otras totalmente nuevas, hay zapatillas para vestir…. ¿Hay alguna que pueda ser un poco todo eso a la vez, incluso cuando en principio algunas de las cosas mencionadas a priori puedan parecer antagonistas? Pues sí, New Balance nos va a hacer explotar la cabeza: ¡Lerato ha llegado a la fiesta!

Y es que si ves esta zapatilla en fotos, lo primero que te puede venir a la cabeza es: “¡Qué chulas lucirían con mis pantalones vaqueros!” Y probablemente estarás en lo cierto. Y es que este es el mundo de las zapatillas de running de corte clásico: que molan mucho para vestir.

Pero… tampoco es una zapatilla clásica. Es nueva fabricada desde cero y de rabiosa actualidad. De hecho, acaba de salir del horno como quien dice. Pero es que resulta que NO es una zapatilla pensada para vestir, es una zapatilla de running con todas las de la ley. En concreto es una zapatilla de entrenamiento diario, con todos los elementos que incorpora un modelo de gama alta, que es lo que es.

Bueno, pues resulta que desde Boston han diseñado un nuevo modelo con aparente aspecto de Sportwear, pero tiene un rendimiento de zapatilla de running de alta gama. Ok, ya está… entendido… ¿Es eso, no? Pues tampoco, porque aparte de materiales de lo último que se está calzando, aun siendo de entrenamiento, incorpora en su interior una placa de fibra de carbono…

¿Placa de fibra de carbono? ¿Pero eso no es lo que llevan las zapatillas de competición? ¿…algo que las hace ser más rápidas…?

Sí… pero no. Al menos en este caso.

Es decir, SÍ a que actualmente muchas voladoras llevan placa de fibra de carbono, pero NO a que FuelCell Lerato sea una zapatilla de competición.

Quizás despiste eso de placa + entrenamiento… Bueno, pues para eso estamos, para explicar el porqué de las zapatillas.

New Balance FuelCell Lerato es un nuevo concepto de zapatilla de entrenamiento pero que utiliza una placa de fibra de carbono. En este caso, la placa no está enfocada a correr lo más rápido posible, sino correr acumulando distancia o tiempo, como se suele hacer entrenando, o en carreras donde se prefiere llevar un ritmo cómodo y asequible, pero sacándole todo el partido a esa placa. Es un modelo de gama alta, que utiliza los mejores materiales de la marca americana (algo que luego se refleja en el precio, todo hay que decirlo).

¿Cómo es que los de Boston han apostado por este concepto? La innovación es algo en lo que New Balance ha dado un buen golpe de timón en los últimos años. Fresh Foam, FuelCell, y muchas más tecnologías no paran de sucederse o coexistir en una cantidad abrumadora de modelos, siendo en algún segmento la marca que más modelos pone a disposición del mundillo runner.

El caso es que han querido dar con una zapatilla de entrenamiento capaz de aportar una gran autonomía de carrera. Es decir, correr mucho, tanto en tiempo de la sesión, como en distancia recorrida. En esta Lerato, a los materiales de la mediasuela le ha añadido la placa para que esa marcha en carrera sea más eficiente y ayude en cada paso. A diferencia de los modelos de competición aquí, en Lerato, no se trata tanto de correr rápido, como de llegar lejos.

Por eso la ligereza no es tan crítica aquí. Es tan pesada (339gr) como lo pueda ser una zapa de entrenamiento (que ese es su rol), alejada de los modelos que habitualmente suelen incorporar la placa de carbono y orientados, aquellos, a la alta competición. Así vemos también elementos estabilizadores. Todo para ayudar a quien las vista a lo dicho: llegar lejos.

Vamos, ahora sí, a analizarla en detalle.

Análisis New Balance FuelCell Lerato

MEDIASUELA


La mediasuela de New Balance FuelCell Lerato recuerda a modelos clásicos de la marca americana. Aunque aquellos basaran su amortiguación exclusivamente en el material EVA, ahora es FuelCell. Y no FuelCell “normal”, es ACL, como el que vemos en New Balance FuelCell Rebel, otra suerte de zapatilla innovadora que se utiliza tanto para entrenar como para competir echando chispas (ojo, con permiso de FuelCell RC Elite, la verdadera apuesta de New Balance para la competición al más alto nivel y que, por supuesto, también utiliza ACL).

La mediasuela de New Balance FuelCell Lerato recuerda a modelos clásicos de la marca americana. Aunque aquellos basaran su amortiguación exclusivamente en el material EVA, ahora es FuelCell. Y no FuelCell “normal”, es ACL, como el que vemos en New Balance FuelCell Rebel, otra suerte de zapatilla innovadora ya que también incorpora placa de fibra de carbono y se utiliza tanto para entrenar como para competir echando chispas (ojo, con permiso de FuelCell RC Elite, la verdadera apuesta de New Balance para la competición al más alto nivel y que, por supuesto, también utiliza ACL).

FuelCell es una espuma basada en elastómeros de Poliuretano Termoplástico (TPU) a la que se le inyecta nitrógeno a presión para que el resultado final sea un compuesto mucho más esponjoso y expandible. El resultado es una alta amortiguación con un alto nivel de rebote

FuelCell ACL es el mismo material pero obtenido mediante un proceso en el que se combina ese TPU con diferentes espumas para aumentarle el rendimiento. Ese proceso lo que hace es meter los gránulos de material en una cámara presurizada, para expandirlos. Esto crea una densidad específica (S.G. o Specific Gravity) muy ligera, con un retorno de energía elevado, pero suave y con una consistencia que la hace compatible con otros compuestos (como por ejemplo la fibra de carbono de la placa que ronda todo el rato por aquí).

Toda la parte trasera del tobillo, lo que sería talón, tiene un cuidado especial por parte de las zapatillas de entrenamiento. Como quiera que estos modelos han de soportar kilómetros y kilómetros y sesiones tras sesiones, el momento de impactar contra el suelo al correr se cuida mucho. Normalmente, se construye una estructura más a o menos rígida en la parte del talón que lo estabiliza en el momento del impacto, paso, tras paso.

En New Balance FuelCell Lerato, este contrafuerte también está presente, pero con un aliado sorpresa: un clip montado sobre la placa de fibra de carbono. Sí, hasta aquí atrás llega esa placa. Bueno, más que llegar comienza, ya que está bajo todo el tobillo y desde aquí viaja hacia adelante, separándose poco a poco de la planta del pie hasta el lugar donde está más alejada que es ya bajo los metatarsos.

Esto es lo que nos lleva a algo curioso de la zapa: la placa de fibra de carbono es visible. Si se voltea la zapatilla y se mira el talón desde abajo, es fácilmente reconocible la textura propia de la fibra de carbono, con forma redondeada alrededor de la base del talón.

Esa placa de fibra de carbono de longitud completa recoge al pie desde el momento en que éste entra en contacto contra el suelo, para ayudar en la estabilización, iniciar la transición de la pisada y empujarlo a salir por delante lanzando la siguiente zancada. Probablemente estemos frente a la placa de fibra de carbono que más trabaja, entre todas las zapatillas de running del mercado que incorporan una.

Los dos colores de la mediasuela de Lerato son dos niveles de material: FuelCell por abajo y EVA moldeada por compresión por arriba. Estan unidos alojando la placa de fibra de carbono en su interior. La idea que ha buscado New balance ha sido obtener una pisada estable con un efecto rebote que ayude a llegar más lejos.

Lo de estable no tiene nada que ver con una pisada sobrepronadora, sino con el diseño de la propia placa para que esos largos recorridos no se conviertan en un vaivén de la zapatilla. Eso sí, si alguien prona levemente esta Lerato le va a estabilizar mucho mejor al tener esa parte del talón tan bien protegida.

La altura de la mediasuela es algo que también destaca bastante. El talón se eleva hasta los 32mm, mientras que el antepie lo hace hasta los 24mm. Por tanto, el drop resultante en FuelCell Lerato es de 8mm.

Se puede decir que Lerato cuenta con una impresionante base, contundente, estable, no tan ágil como los modelos de competición, pero a cambio: con un gran retorno de la amortiguación.

SUELA


La suela de New balance FuelCell Lerato es de una contundencia propia de las zapatillas de entrenamiento: amplia base y con gran superficie de contacto con el suelo. El diseño ya indica que está pensada para trabajar con eficiencia en superficies duras como el asfalto y, además, hacerlo de manera prolongada en el tiempo. Pero vamos por lo primero: los materiales, porque hay dos: Blown Rubber y NDurance.

NDurance es un tipo de goma sólida al que New Balance le adiciona carbono. Su función es proporcionar una buena tracción, pero, sobre todo, al ser la más resistente, lo que busca es durabilidad frente al desgaste. Está colocada en la zona de máxima erosión en una zapa rodadora: el talón. Y más en concreto: en la parte exterior (la que primero entra en contacto contra el suelo, al correr, y que por tanto más sufre frente a la abrasión).

La otra goma sólida es Blown Rubber (en inglés algo así como “goma soplada”). Se trata de un caucho al que se le adiciona aire en el proceso productivo, rebajando la densidad y haciéndolo más blando. Es el que ocupa la mayor parte de la superficie de la suela, desde ambos lados del tobillo hasta la puntera, pasando por los metatarsos. Este tipo de goma, no es tan resistente como NDurance, pero sí es muchísimo más adherente, especialmente sobre superficies duras como el asfalto, el terreno natural de esta FuelCell Lerato, precisamente.

A nivel de diseño cabe destacar la gran isla de tacos bajo los metatarsos. Son tacos, aunque ya hemos dicho que la superficie ideal sería el asfalto (o aceras o cemento), por lo que no son para nada prominentes ni incisivos, todo lo contrario: buscan el máximo contacto con el firme para aprovechar la adherencia y traccionar hacia adelante.

UPPER


El upper de New Balance FuelCell Lerato es la parte que probablemente más descoloca de esta zapatilla. Es lo que comentaba en la introducción: su aspecto parece el de una zapatilla clásica para vestir y cualquiera que no reconozca las zapatillas de running quizás lo último que piense es que son una maravilla tecnológica, más que una buena opción para vestir.

Pero es que esta es una de las gracias de Lerato, que tiene un corte superior bien armado para una zapatilla de running, bueno para un modelo de entrenamiento, como lo que es, con todos los refuerzos y soluciones, pero con un aspecto que si las utilizas para vestir no va a hacer que cantes como un calamar, sino todo lo contrario. Como opinión personal, me parece un diseño a medio camino entre sobrio y elegante.

Pero aspectos a banda, y siendo esto un análisis técnico, vamos a lo que vamos…

La malla de FuelCell Lerato es una malla contundente y llena de refuerzos. Con todo lo que ya hemos visto en la mediasuela y la suela, es lógico que el upper sea cualquier cosa menos superfluo. Y lo vemos en la propia textura de la malla, que es recia y con una telaraña de pespuntes que la refuerzan. La puntera también está reforzada, para proteger los dedos, aunque aquí por el interior, para que estéticamente quede mejor. En esta zona son visibles dos grandes placas de material reflectante para que la zapa se vea en condiciones de poca luz.

En el medio pie siguen los refuerzos. En este caso el logotipo de New Balance, la gran “N” que está en ambos laterales muestra un relieve por detrás que no es otra cosa que hilo reforzando los mismos pespuntes que comentaba antes. Aquí el pie va a quedar bien sujeto.

Y si llegamos atrás, es donde nos encontramos al aliado para el contrafuerte que estabiliza al tobillo: el gran clip rígido entre mediasuela y upper que se asienta sobre la parte más atrasada de la placa de fibra de carbono y que colabora en todo ese trabajo de contención de esta zona.

Los cordones son planos y tienen un hilo reflectante que empequeñece debido a que todo el contorno está rodeado de una tira de material reflectante que comienza en la base de los dedos, crece hasta el talón dándole la vuelta y llegando otra vez hasta la zona delantera. Este despliegue tan importante hace que esta FuelCell Lerato sea una de los modelos más protegido por material reflectante de todas las zapatillas de running de gama técnica que existan.

Ya en el interior, el confort es máximo gracias a un forro de material textil muy, pero que muy suave. Además cuenta con una plantilla interior extraíble con 5mm de material esponjoso que aumenta la sensación de confort.

Resumen y Precio New Balance FuelCell Lerato

New Balance FuelCell Lerato es una zapatilla de entrenamiento que utiliza varias soluciones tecnológicas teniendo como principal de ellas una placa de fibra de carbono de longitud completa para ayudar en la gestión de la pisada. El objetivo de uso de esta zapatilla está enfocado a los entrenamientos basados en rodajes, especialmente los pensados para preparar una media maratón o una maratón, gracias a que la gestión de la pisada permite hacer grandes tiradas con confort y gestionando de manera optimizada el esfuerzo.

Los ritmos a los que utilizarla son los habituales para los rodajes: sin prisa. Y esto sabiendo que New Balance tiene más modelos para trabajar ritmos elevados. Como por ejemplo, el más parecido a esta zapa como es FuelCell TC, también con placa de fibra de carbono pero más ligero y enfocado a ritmos algo más alegres, (aquella, la TC), para quien corra con apoyos rápidos, y más de mediopie para sacar otro tipo de rendimiento más “eléctrico” a su placa tanto entrenando como compitiendo.

New Balance FuelCell Lerato utiliza una horma con un talón y un antepie ancho para que el pie quede cómodamente alojado y proporcione una pisada firme. Esto le permite ser apta para todo tipo de corredores y corredoras, incluso aunque sean de constitución fuerte. También trabaja muy bien la estabilidad, gracias a su construcción, al clip del talón y a la placa de fibra de carbono.

En la mediasuela, aparte de la placa, se utilizan dos materiales, una parte es EVA a la que se le ha dado forma mediante compresión, mientras que el resto es FuelCell, un compuesto con grandes propiedades de amortiguación y de rebote. Por abajo, en la suela, encontramos NDurance, una goma muy resistente para el talón y Blown Rubber otro tipo de goma mucho más adherente para el resto de la superficie en contacto con el suelo.

La parte superior utiliza una malla con una cantidad elevada de detalles que la hacen fuerte pero ligera y transpirable, además de contar con bastantes elementos de refuerzo para una sujeción alta.

El precio oficial de New Balance FuelCell Lerato es de 250€.

 


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2 Comentarios

  1. Hola, deberías editar el comentario sobre la fuelcell rebel 2, ya que no tiene placa de carbono y puede llevar a errores.
    Un saludo

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