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New Balance Rebel v2

Hoy analizamos las características de New Balance Rebel v2, una de las zapatillas a la que probablemente más cariño le esté poniendo en su desarrollo la marca americana. No hay más que ver todos los retoques realizados sobre la primera entrega para llegar a este acabado que está dirigido especialmente a entrenamientos enfocados a competición y, que obviamente, lo convierte en una dignísima opción para llevarlo a las competiciones.

Está avanzando de manera discreta y, honestamente, probablemente sea algo injusto que no se hable más, porque es un zapatillón. Y no sólo por los dos pilares que siempre explicamos quienes nos dedicamos a diseccionar zapatillas: diseño y materiales, que de eso va cargada. Lo digo por la apuesta arriesgada de abrir camino. Su predecesora Rebel, la versión 1, hizo honor a eso, a ser la primera, para que los de Boston sacaran del saco de los regalos un modelo rupturista, en el concepto y en la estética.

New Balance FuelCell Rebel v2 opiniones

En Nueva York, como el gran lanzamiento que fue, fuimos testigos de la llegada no sólo de la nueva Rebel, sino de otro concepto de zapa como es FuelCell 5280, a la que me he referido como la zapatilla de clavos del asfalto por antonomasia… El caso es que Rebel v1 llegó como una zapatilla diferente en el ámbito de las mixtas. Las mixtas arriesgadas, las que no sólo sirven para entrenar, sino para darlo todo en carrera. De hecho, con ellas me atreví a hacer lo que nunca se debe hacer: me las dieron un sábado y las estrené al día siguiente en una media maratón. Así, directamente: sin un solo metro de rodaje. Y el resultado fue espectacular.

Ahora llega esta renovada versión que es FuelCell v2 y sin duda va un poco más allá. Se planta, sin ser una zapa de competición pura, como una gran alternativa a los modelos con placa de fibra de carbono que, ahora sí, se están imponiendo (así como sus elevadísimos y, en algunos casos, prohibidísimos, precios).

Por que sí, la nueva Rebel v2 es más “eléctrica” gracias a aumentar el efecto rebote (en el apartado de la mediasuela explico qué ha retocado New Balance para estrujarla aún más), y es más ligera aún: apenas 204 gr en el acabado de hombre y 167gr en el de mujer. Vamos con los detalles.

Análisis técnico: New Balance FuelCell Rebel v2

Review New Balance FuelCell Rebel v2

Mediasuela

La mediasuela de New Balance FuelCell Rebel v2 ha sido perfilada afinando el diseño atrevido de la versión anterior, aunque el verdadero cambio es invisible a la vista y se llama ACL.

La espuma utilizada para construir la mediasuela es FuelCell, el compuesto más reactivo de New Balance. Lo que ha sucedido es que los de Boston han atornillado más la fórmula obteniendo un acabado llamado ACL, que es la mezcla de varias espumas y TPU y que no está presente en todos los modelos FuelCell, sólo en los más veloces… Es decir, en la voladora con placa de fibra de carbono FuelCell RC Elite, FuelCell Lerato (de entrenamiento, pero también con placa, y que está acabando de dorarse en el horno de New Balance: en mayo ya la tenemos aquí) y FuelCell TC (una maravilla de zapatilla que, con placa de fibra de carbono, se puede utilizar para entrenar y para competir).

Es decir, para que quede claro: FuelCell en el acabado ACL da mayor rebote, tiene más capacidad de compresión, es más ligero y aumenta el retorno de energía en un 14%… y la única zapatilla sin placa de fibra de carbono que lo lleva es FuelCell Rebel v2. Este es uno de los motivos de tantos para decir que Rebel v2 es una de las mejores alternativas para ir muy rápido, respecto a las zapatillas con placa.

A nivel de diseño, el cambio más llamativo (aparte del holograma que cambia de FuelCell a New balance y viceversa) es la reducción de la anchura. En Rebel v1 tenía una clara función de mejorar el apoyo del mediopie y así favorecer el tren de carrera. Ahora es como si lo hubieran raspado un poco para afinarlo. Sigue teniendo algo más de anchura, pero no es tan prominente (¿quizás a algu@ le asustaba un diseño tan atrevido?). Sea como sea, sigue teniendo ese punto estable en el apoyo en la cara exterior de los metatarsos.

Otro elemento que cambia en Rebel v2 es la altura, el grosor de la mediasuela. Pasa de 24mm de altura en el talón a 26mm, y de los 18mm del antepie, a 20mm. No hace falta ser matemático para advertir que el drop sigue siendo el mismo: 6mm. ¿Qué se ha ganado con este cambio? Pues si se ha cambiado que la anterior versión tenía en su mayor parte REVlite, embutiendo en su interior una parte de FuelCell, y ahora todo es FuelCell, pero además mejora, y encima se amplía en 2mm más de material… pues ahí está el salto cualitativo en cuanto a amortiguación, reactividad, rebote y ligereza. Y la verdad es que el salto es importante.

Suela

La suela de New Balance FuelCell Rebel v2 utiliza dos tipos de goma sólida. El primero es NDurance y es el que se sitúa en las áreas de mayor desgaste. Como quiera que, para ser resistente, estos tipos de cauchos son pesados, se pone única y exclusivamente allá donde más falta hace: en el talón.

En cambio, la mayor parte de la suela restante, todo el medio pie, zona bajo los metatarsos y puntera es un tipo de goma sólida mucho más ligero. Pero lo que hace a este tipo de goma más útil es la altísima capacidad de adherencia que tiene. Algo básico cuando se corre, pero mucho más cuanto más rápido se va. Y eso lo saben quienes corren claramente por debajo de cuatro el mil y agarran giros con asfalto desgastado o incluso con pintura de pasos de peatones, por poner dos ejemplos.

En paralelo a la mediasuela, el saliente muy visible de Rebel v1, aquí no es apenas prominente ya que se ha suavizado mucho. Sí ayuda, que es la intención en este modelo en el que es tan importante el apoyo con el medio pie, pero no está tan destacado.

Por lo demás, lo que tenemos en Rebel v2 es una suela con multitud de tacos de tamaño medio. Cortes transversales en el taqueado para el agarre y facilitar la flexión de la zapa. El hecho de que los tacos no crezcan más de uno o dos milímetros y de que algunos incluso sean inserciones en el caucho de la suela, la definen como una zapa enfocadísima a superficies duras como el asfalto.

Upper

El upper de New Balance FuelCell Rebel v2 es muy ligero y está construido con una sola capa, sin costuras. De hecho, la malla es tan fina que la luz la traspasa (si se introducen los dedos de la mano es posible distinguirlos). Se trata de Lace Knit y es un tipo de malla fabricada de un material termoplástico perforado (en la anterior versión era una malla tipo Jacquard)

Eso sí, lógicamente hay zonas con refuerzos, especialmente en ambos laterales, dejando la más transpirable (por decir algo, porque toda ella es exageradamente transpirable) en la parte delantera, justo donde los dedos.

Existen otros refuerzos en los lugares de máxima tensión, es decir, los de los cordones, ya que éstos han de tirar de la malla para que se cierre sobre el pie y lo sujete. Este material, que es como una piel sintética, está unida por termo sellado (sin costuras) bordeando un sistema de ojales asimétrico (cuatro ojales por la cara interna y cinco por la externa, justo la que New Balance refuerza con la forma de la mediasuela y suela.

Los cordones en esta Rebel v2 son planos y bajo ellos esconden una fina, corta pero acolchada lengüeta. Está toda ella llena de perforaciones bien grandes, para lo que suele ser habitual (en las que están perforadas), de tres milímetros, lo que demuestra el trabajo de NB para mejorar la ventilación. No está unida al cuerpo de la zapatilla, pero como tiene los cordones pasados por ella, está garantizado que no se va a desplazar durante el uso.

El interior de la cazoleta es bastante confortable para lo que se podía esperar. Cierto es que la malla, al ser de una sola capa, no tiene forro interior, pero es muy suave al tacto. Lo que si está acolchado es todo lo que rodea al tobillo, para que el ajuste sea contundente, pero cómodo. Y por debajo una fina plantilla, también de tres milímetros va a hacer que la sensación de confort sea la adecuada.

Por último, hay que explicar que la zona del talón no tiene mucha estructura, lo que es normal en las zapas de competición y en algunas mixtas, como es el caso de ésta. Esto es así más que nada para reducir el peso general.

Resumen New Balance FuelCell Rebel v2

New Balance FuelCell Rebel v2 es una de esas zapatillas mixtas que están tan cerca de las de competición que podría recibir también ese tratamiento sin que nadie pudiera alegar muchas cosas en contra, más bien al contrario. Se puede decir que es una gran alternativa a las zapatillas que usan una placa de fibra de carbono en su interior, por muchas de sus impresionantes características, empezando por la de la ligereza: 204gr en el acabado masculino y 167gr en el femenino.

Esto es posible gracias a su estructura, pero sobre todo a la utilización de una mediasuela construida con material FuelCell en su acabado ACL, presente en zapatillas de competición y que es capaz de aumentar en un 14% más del retorno de energía de un compuesto que ya sobresalía en ese aspecto. El grosor es de 26mm en el talón y de 20mm en el antepie, lo que arroja un drop de 6mm. Además, la anchura en el medio pie la hace estable incluso a ritmos explosivos.

En la suela predomina sobre todo un tipo de goma sólida muy adherente que en las zonas de máximo desgaste se combina con el caucho más resiste de New Balance: NDurance. Por arriba el upper utiliza una finísima y transpirable malla que la hace además muy ligera.

Siendo ideal para corredores y corredoras de peso medio o bajo, es tan ligera y adaptable que la convierte sin duda en una de las mejores opciones para entrenamientos rápidos enfocados a la competición… y para la competición en sí misma.

El precio oficial de New balance FuelCell Rebel v2 es de 140€.


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