Inicio New Balance New Balance Fresh Foam 1080v9

New Balance Fresh Foam 1080v9

Ya tenemos las características de New Balance Fresh Foam 1080v9, la que pasa por ser una de las mejores zapatillas de entrenamiento diario del mercado. Tras casi una década de presentarse en sociedad, esta nueva 1080 ha evolucionado en materiales y tecnologías, pero no en la esencia de pretender ser una garantía de confort en base a una buena amortiguación y una horma capaz de contener cualquier tipo de pie, incluyendo los más grandes en volumen.

Como advertíamos en la anterior entrega, ya van diversas ediciones de la utilización de este compuesto de la mediasuela que explicamos con todo detalle en New Balance Fresh Foam, la espuma inteligente que llegó para quedarse. Esta vez el Fresh Foam ha evolucionado, como vamos a ver en el apartado dedicado a la mediasuela de esta New Balance 1080v9, colaborando en que logre bajar de los 300gr (hasta los 294gr en hombre y 254gr en mujer).

En cualquier caso, estamos contentos de poder tastar otra vez esta zapa que, no en vano, se pelea contra otros modelos consagrados como Nike Air Zoom Vomero, ASICS Gel Nimbus, adidas Solar Glide, Mizuno Wave Ultima o Brooks Glycerin, por mencionar algunos de los más destacados.

Análisis New Balance Fresh Foam 1080v9

Mediasuela

La mediasuela de New Balance Fresh Foam 1080v9 está absolutamente protagonizada por la nueva reléase de Fresh Foam. Esto no es nuevo, pero sí el grosor ya que aumenta en 2mm respecto a la anterior 1080v8. Este aumento se concentra en el interior. Por fuera no se aprecia porque los laterales los mantiene (normalmente las zapas de running tienen más alta la mediasuela por el exterior que por el interior, donde descansa directamente el pie.

La utilización de formas geométricas sigue siendo un recurso importante (vamos a dejar de lado lo de los hexágonos porque sólo se aprecia esa forma justo a la altura del puente). Como ya explicamos en su día, una forma cóncava tiene menos material con lo que la amortiguación que proporciona es más blanda y suave. Por el contrario, una forma convexa tiene más material, donde en este caso se busca un efecto de mayor firmeza. Bien, pues en 1080v9 apreciamos claramente este recurso comparando la cara interna con la cara externa de la mediasuela, justo bajo el tobillo.

Así pues, las formas cóncavas las encontramos en la cara externa del tobillo, así facilita la entrada, especialmente a quienes taloneen al correr (quizás el perfil más beneficiado en este caso). En cambio, las formas convexas las vemos por la cara interna, con el claro objetivo de aportar un plus de estabilidad en la pisada. Todo teniendo en cuenta que es una zapatilla para pisada neutra. También está preparada para el uso de plantillas correctoras.

Esta mediasuela de Fresh Foam está concebida bajo el concepto D2D (Data to Design) que es como New Balance aplica estudiado en miles corredores analizándolos en su propio laboratorio (Sports Research Lab, inaugurado en 2008 en Massachusetts, EEUU) mientras éstos corren, para diseñar la óptima distribución del material en función de la pisada. Al final, el resultado con respecto a 1080v8 es una mediasuela más gruesa, más suave y más acolchada.

El drop se mantiene en los 8mm, pero como advertíamos, la altura del talón aumenta hasta los 24mm, mientras que la de la zona metatarsiana llega hasta los 16mm.

Suela

La suela de New Balance Fresh Foam 1080v9 se caracteriza por tener un taqueado con muchas unidades. Bueno, no sé si es un récord, pero gasta nada menos que 285 tacos en cada pie, separando dos zonas: la del talón y el resto de la zapa. Aunque sea un número bastante extraordinario, en realidad la base de contacto con el firme es bastante amplia. Esto es así porque el hueco entre todos esos tacos no es excesivo dejando así, un buen porcentaje de Blown Rubber respecto al total de la suela, en contacto directo con el suelo.

Y obviamente no todos los tacos tienen el mismo tamaño, así que los más grandes los vamos a encontrar justo bajo los metatarsos, esa zona donde se busca impulsión, en una zapa con clara vocación asfaltera. New Balance ha buscado tener la máxima adherencia en este punto.

El material es Blown Rubber, más blando precisamente donde más agarre se necesita y más resistente y duradero en toda la zona trasera del talón. Los colores con que New Balance ha pintado la suela indican cómo los de Boston entienden el mapa de presión en esta zapatilla. Que sea más blando en la zona metatarsiana ayuda a que la pisada sea algo más suave, si cabe.

Una suela con casi 300 tacos, separados todos entre ellos por ranuras tiene otro efecto positivo: la flexibilidad. Todas esas ranuras cruzadas entre sí permiten que esta sea una suela que no va a impedir a la zapatilla la mejor movilidad en carrera. Por si acaso unos cortes transversales (cuento hasta cinco, de diferentes longitudes) van a favorecer el movimiento del pie durante la transición.

Upper

En el corte superior de New Balance Fresh Foam 1080v9 destaca el tipo de malla con el que está fabricado: Jacquard Mesh. Esta es una malla de ingeniería (diseñada por ordenador, eligiendo cómo se distribuyen mejor las sujeciones, flexibilidad y transpirabilidad).

Es una malla doble, con una capa interior más confortable y llena de agujeros para una buena ventilación y una exterior más resistente, con igualmente muchos agujeros combinados con los de la interior. A la vista, esta nueva malla da sensación de ser más sencilla que las anteriores, pero no es el caso. Lo que sí repite es la sujeción en la parte media, combinada con espacio para poder mover y ventilar bien los dedos.

La gigante “N” no sólo hace de logo, sino también de refuerzo en la sujeción en este punto. Por eso aquí, por el interior del medio pie, New Balance añade una pieza textil elástica y muy suave, justo por detrás de esa “N”, para que esa mejor sujeción se note cómoda. Y 2×1, ya que, además, sujeta la lengüeta por ambos lados en una estructura de botín que no permite que ésta se desplace. Los cordones, con una longitud correcta, son planos y muy ligeramente elásticos.

Para contener el talón en ese mal momento que es impactar de primeras contra el suelo al correr, New Balance añade una estructura rígida alrededor de él: Ultraheel. Está realizada en 3D y es la responsable de lograr un buen ajuste en el tobillo, junto con una gran comodidad.

Por el interior, observamos que la cazoleta tiene ese tacto suave y cómodo que se le espera, pero aquí New balance ha pegado un buen rebañado al material, reduciendo bastante la espuma acolchada que siempre ha caracterizado a este modelo, un poco en tendencia con otros muchos, propios y de otras marcas. La plantilla interior está fabricada en Ortholite® y, como no podía ser de otra forma, es removible para poder poner la plantilla de cada uno, si ese fuere el caso.

Difícil encontrarle “peros” a esta zapa. En todo caso uno, y que además repite desde 1080v8: Es una pasada que las “N” laterales, de gran tamaño, sean además reflectantes. Lo que sucede es que parece que aquí se acabe la necesidad y el logo del talón no lo es. Sí que New Balance le pone una pintura plateada brillante, pero no reflectante, lo cual sería muy práctico en este espacio.

Test/sensaciones

A la hora de probar esta New Balance Fresh Foam 1080 ha habido algo que ha roto la cierta continuidad que siempre he notado en este modelo. Esta vez, veo que ya no es tanto una comodidad basada en la amortiguación y el gran trabajo en el upper… A esta 1080v9 le añado una mejor agilidad en su uso.

No sé si es porque hay otras marcas pegando fuerte con modelos de entrenamiento con una gran reactividad, pero el caso es que se nota que esta nueva v9 ha mejorado en esa parcela. Mientras la he usado, he notado su reconocible comodidad abrazando al pie, conteniéndolo con suavidad, el espacio cómodo para los dedos… hasta llegar a la amortiguación: cómoda también, suave…, pero en lugar de ser progresiva, sin más, se aprecia una mejor respuesta.

He utilizado esta Fresh Foam 1080v9 por asfalto y por tierra. y desde luego que las sensaciones han sido de lo mejor. Por asfalto toda la atención se la ha llevado la mediasuela, haciendo muy bien el trabajo por el cual pagas por una zapatilla técnica. Al utilizarlas por la tierra del parque (no han pisado la montaña, ni lo harán, para eso prefiero otro tipo de zapas) la amortiguación ha cedido parte del protagonismo a la suela.

Los numerosos tacos traccionan sin ningún tipo de problema (remarco: sin ningún tipo de problema) y como grata sorpresa, las ranuras, finas, no recogen piedras (o las deben coger y soltar, pero al acabar y girarlas para ver cuantas pillo, el resultado siempre ha sido cero). Hay que decir que la superficie de tierra donde la he estado probando fuera del asfalto ha sido arenisca, pero vamos, la más común en los parques de cualquier lugar y que no da ninguna complicación a esta 1080v9.

Conclusión

Como decía en la introducción, después de repasar a fondo esta zapatilla creo que New Balance Fresh Foam 1080v9 es una de las mejores opciones que nos ofrece el mercado si buscamos modelos de entrenamiento diario para utilizarla especialmente en rodajes y tiradas largas.

Llega envuelta entre la nueva colección Primavera-Verano 2019 de New Balance y sin duda quienes busquen amortiguación y confort para todo tipo de tiradas, y especialmente las más largas, la van a aprovechar.

Los 2mm extras de mediasuela me han hecho caer en el error inicial de pensar que sería más amortiguada, sin más. Vamos, correr pisando nubes… Pero no se queda ahí. Sin duda es por la nueva configuración del Fresh Foam, elemento clave de este modelo. También la distribución del material, especialmente bajo el tobillo, hace lo suyo.

Eso sí, quienes les van a sacar más provecho van a ser corredores y corredoras de peso medio y alto. Y más si tienen pies voluminosos, gracias a su horma, ya que dedica gran espacio en la zona de los dedos. Ello no es óbice para que pies más estándares le saquen el mismo jugo. Si alguien busca algo parecido, pero es de bajo peso, o le molesta el tema del amplio espacio, o que no necesite tanta amortiguación, puede valorar utilizar una New Balance 880v8, como excelente alternativa.

Un drop de 8mm (gracias a unas alturas de 24mm y 16mm) y un peso de 294gr para la zapa de hombre y 254gr para la de mujer, ayuda a entender que esta 1080 cada vez afila su perfil. Sin dejar de ser una zapatilla de entrenamiento diario, puede ser llevada a carreras, especialmente si éstas son de larga distancia. El precio oficial de New Balance Fresh FRoam 1080v9 es de 170€. Ver las mejores ofertas. 

VALORACIÓN


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Reseña
Calidad/Precio
8.5
Diseño, materiales y durabilidad
8.5
Amortiguación
9.5
Grip
8.5
Estabilidad
8.5
Ligereza
8.5
new-balance-fresh-foam-1080v9New Balance Fresh Foam 1080v9 es una de las mejores opciones que nos ofrece el mercado si buscamos modelos de entrenamiento diario para utilizarla especialmente en rodajes y tiradas largas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí