Joshua Cheptegei destroza el Récord del Mundo de 10K

Joshua Cheptegei destroza el Récord del Mundo de 10K

Compartir
EFE

Larga vida a Joshua Cheptegei. Después de todo, tiene 23 años y se puede morir y resucitar muchas veces. Lo hizo al menos una vez en ese campeonato del mundo de Cross celebrado en su país en el que fue absoluto protagonista. Se murió y resucitó. Ese día Joshua Cheptegei se creyó eterno, sí. Se creyó eterno porque tenía un país a sus pies.

Hoy el atleta ugandés Joshua Cheptegei ha batido el récord del mundo de 10K en Valencia, una carrera que se celebra de forma paralela al Maratón de Valencia Trinidad Alfonso-EDP, con un tiempo oficioso de 26:38 minutos.

El corredor africano, que es el actual campeón del mundo de campo a través y de los 10.000 metros en pista, hizo una carrera espectacular en la que fulminó la plusmarca mundial que desde el año 2010 tenía el keniano Leonard Patrick Komon con 26:44 minutos marcados en la 10K de Utrech.

Cheptegei, que llegó a Valencia con el objetivo de lograr el récord mundial de la distancia, se encontró con unas condiciones meteorológicas idóneas para ello e incluso en el primer kilómetro se puso por delante de sus “liebres” para indicarles que quería que impusieran un ritmo mayor .

A mitad de recorrido, con un tiempo de 13:22, el vigente campeón de la Diamond League en 5.000 metros llevaba ya un tiempo apenas dos segundos por encima del récord mundial y tomó el mando de la carrera.

Con un ritmo muy suelto y consultando el crono de su muñeca, Cheptegei alcanzó los últimos 1.000 metros sabedor de que iba a conseguir su reto e incluso se le escapó algún pequeño gesto de festejo antes de romper la cinta de meta rebajando en seis segundos el anterior récord mundial.

Cheptegei quiso agradecer una vez en meta el trabajo realizado por su equipo y sus entrenadores “el buen trabajo que hemos hecho”, y confesó que había visto afectado sus últimos entrenamientos en Valencia debido a un constipado.

“Hay que aprender de las caídas, y tratar de volver a levantarte porque siempre es bonito tener en mente un sueño al que mirar para tratar de conseguirlo”, nos comentaba Cheptegei en una entrevista en exclusiva tras lo acontecido en Kampala.

Cheptegei es unos de esos raros talentos prematuros que están llamados a algo tan grande como sustituir a Mo Farah en la pista. Su correr es fácil como beber un vaso de agua, y su mentalidad, la de un ganador, la de alguien que siempre está en constante lucha consigo mismo para aprender. Y mejorar.

“Revelar la forma en la que entreno es como enseñar una foto desnuda de mi cuerpo, o casi. Es algo muy íntimo”

El joven africano, la esmeralda del atletismo ugandés, todo lo que tiene de extrovertido y afable lo tiene de introvertido y reservado para hablar sobre sus métodos de entrenamiento: “Perdona que no te responda a esta pregunta. No te lo tomes a mal. Para mi revelar la forma en la que entreno es como enseñar una foto desnuda de mi cuerpo, o casi. Es algo muy íntimo, algo de lo que no me gusta hablar….Entiendo que haya atletas que sí compartan sus entrenos”, dice. “Y que lo publiquen, incluso. Lo respeto, pero yo no soy así. ¿Por qué? Pienso que, hasta que no haya cruzado todas las metas que tengo en mi cabeza, la forma en la que entreno, será un secreto…es una especie de lucha interna conmigo mismo.” Aún así, esta semana previa pudimos saber el resultado de sus series de 1000 previas a Valencia.


“Creo, firmemente, en un deporte sano y justo”

Incrédulos en este deporte, es normal que los haya. Pero Joshua es categórico al respecto, y se moja hasta más arriba de su cabeza pelona: “Es muy difícil hacer esas marcas, sí. Pero se pueden lograr totalmente limpio. Creo, firmemente, en un deporte sano y justo.”

Gracias a su clarividencia, y a esa madurez que demuestra a tan corta edad, está ahora en lo más alto de este deporte.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad