¿Qué es un edema óseo y cómo se trata?

¿Qué es un edema óseo y cómo se trata?

Compartir

Hola a todos los amigos/as de la Bolsa del corredor. Como el deporte que practicamos, amamos y sufrimos, la carrera a pie, es lesivo por naturaleza, muchos de vosotros nos leéis por tener molestias, estar lesionados o estar en proceso de recuperación. En esta entrada queremos repasar las causas, consecuencias y tratamientos del edema óseo.

Un edema óseo es el resultado de una acumulación de fluidos inflamatorios en el interior de un hueso. Como veíamos en el momento de abordar las fracturas por estrés, el hueso se compone de dos partes bien diferenciadas, el cortical (más duro y compacto, y con aspecto de tubo) y el trabecular (menos denso, también llamado esponjoso, que seria como una malla interna). Puesto que en el hueso trabecular, existen una gran cantidad vasos sanguíneos, generalmente la acumulación de líquido se debe a un traumatismo importante, que rompe estos vasos internos y provoca un sangrado dentro del hueso.

edema oseo tratamiento

Así pues el edema óseo sería una especie de moratón o cardenal en el interior de un hueso. Ejemplos de estos edemas óseos por un gran traumatismo serían las lesiones de Cristiano Ronaldo en el tobillo, o de Ronaldinho en la rodilla.

Aunque la causa suele ser un gran traumatismo, el edema óseo también puede ser provocado por microtraumatismos (impactos repetitivos), tan asociados a la carrera a pie, ya que impactamos alrededor de 8.000 veces contra el suelo en una carrera de 10 kilómetros.

Las localizaciones más frecuentes de los edemas óseos en corredores suele ser en el calcáneo, astrágalo o metatarsianos del pie, o en la rodilla. Cuando el propio hueso (o sus células, los osteoblastos), no consiguen reparar las consecuencias de esa acumulación de líquidos en su interior, es posible que se produzca una lesión en el exterior del hueso, y desgraciadamente este es el primer paso para sufrir una temida fractura de estrés.

La sintomatología del edema óseo corresponde con un dolor localizado en el hueso en cuestión que se agudiza al correr, mientras que disminuye con el reposo. Si la lesión no es tratada convenientemente, el dolor puede manifestarse también en reposo, llegando a dificultar la marcha normal de la persona. Para diagnosticarlo, decir que el edema óseo no es visible en una radiografía normal, por lo que será necesaria una resonancia magnética para ver la lesión.

Edema óseo – Tratamiento

Bueno, aquí es donde os empezamos a decepcionar, como personas, y como amigos del running, ya que os debemos recomendar reposo …. ese gran desconocido y enemigo de los corredores. El periodo de recuperación variará entre 4 y 6 semanas, dependiendo de la zona afectada y de la extensión de la lesión. A partir de las 2-3 semanas se puede empezar a hacer ejercicio sin carga, por ejemplo con la cinta de correr Alter G. También podría ser interesante para aplacar vuestro síndrome de abstinencia runner practicar algo de aquarunning. No podréis posturear con vuestras marcas y recorridos en las redes sociales, pero al menos podréis recuperaros, que ¿es lo importante, no? ¿O no?

Otras terapias que pueden ser efectivas, a la vez que caras, es la bioestimulación mediante láser o la magnetoterapia, que tendrán como reabsorber el edema y normalizar el estado del hueso. En algunas ocasiones, si el edema es detectado de forma precoz (lo que raramente sucederá si no somos futbolistas de elite), una opción sería la de vaciar ese edema, pinchando el hueso y extrayendo la sangre cumulada, pero esto debería hacerse en las primeras horas, antes de que la sangre se haya coagulado.

Bueno, amigos de la Bolsa del Corredor, espero que no os lesionéis con un edema óseo, y si lo hacéis por favor, reposad lo que os recomienden, ya que el siguiente paso es la fractura de estrés y ahí si que vais a tener que estar parados sí o sí. ¡Prudencia, amigos corredores!

¡Salud y Km!

Compartir

Te puede interesar...

30 Comentarios

  1. ¿ cuanto puede tardar en curar un edema oseo bien tratado ? ¿ es normal que a los ocho meses aun haya inflamacion, rigidez y presion en la zona ? ademas de perdida de movilidad

    • DEBIDO UNA RADIACION EN LA ZONA PELVICA Y CADERA IZQUIERDA PARA ATACAR UN CANCER, DEL CUAL ESTOY BIEN, PERO ESTO ME TRAJO COMO CONSECUENCIA PERDIDA DE MATERIA OSEA DE LA CADERA, PELVIS Y HUESO SACRO.
      TENGO INSUFICIENCIA OSEA DE TECHO COTILOIDEO, UN EDEMA DE LA MEDULA OSEA QUE COMPROMETE EL HUESO OLIACO DEL LADO IZQUIERDO
      FRACTURAS POR ESTRES DEL TIPO INSUFICIENCIA OSEA DEL TECHO, FONDO DE COTILO IZQ.. LES AGRADECERIA PERO PUDIERAN ORIENTAR COMO AYUDARME A RECUPERAR ESTA ENFERMEDAD. QUE MEDICO ESPECIALIDAD VER Y TRATAMIENTO A SEGUIR. GRACIAS ojala una pronta respuesta de orientacion

  2. hace dos años y medios que vengo con edema oseo en el tobillo, no termino de curarme un tobillo que hace dos meses empece con el otro pie.estoy con kineciologia y antiflamatorios. a todo esto tengo como enfermedad de base artritis rematoidea , tengo muchos dolores en mis tobillos ya no se que mas hacer¡¡

  3. Yo tongo un edema por estrés en el segundo metatarsiano del pie e empezado a tomar jengibre y la verdad q me a ido muy bien una buena cantidad diaria en un batido con naranja sobre 50gramos diarios y el dolor me a mermado bastante y como e visto también comentarios son hacer reposo trabajo muchas horas de por pero hay q aguantar el dolor te acostumbras agradezco comentarios de otras personas

  4. Me han operado de un tumor benigno en el psoas eliaco y ahora despues de la operacion en la resonancia me han diagnosticado un efema en la cabeza del femur,cual es la mejor solucion para k se diduelva.
    Gracias

  5. Despues de accidente de trafico me detectaron fisura radial l5s1 y despues de dos meses sin poderme mover me ha salido un moraton en la espalda estoy desesperada no puedo casi ni moverme cual puede ser mi manera mas rapida para curarme

  6. supongo que ningun lector ni el administrador esta en condiciones de dar respuestas confiables. prefiero entonces que nadie responda a que nos digan cualquier cosa. mejor asi. besos y suerte a todos. se por lo que estan pasando… yo tengo que hacerme un centellograma en los proximos dias y estoy preocupada por eso averiguo sobre stress oseo… mucha suerte.

  7. ? Por que nadie responde? Por cierto, los tiempos que aquí vienen son pobres, a mi en seis semanas apenas me empezó a baja la inflamación y con fisioterapia

  8. Hola
    Yo tengo una fractura trabecular en la rotula con edema oseo. De momento me han mandado reposo 3-4 semanas. No se el grado de reposo pero andar tengo que seguir aunque reducire la actividad al maximo y a ver como voy. A alguien le han mandado reposo? Que habeis hecho?
    Suerte a todos

  9. Yo tengo edema oseo en la rodilla derecha y artrosis en la izquierda, ya llevo haciendo ejercicios hace 6 meses y el edema oseo hasta ahora no se va, sigo andando con muletas y sin salir de casa.

  10. Tengo múltiples además en el tobillo a consecuencia de un esguince, me han dicho que no podía hacer deporte, ¿pero puedo caminar?

  11. Durante un millón de años el hombre corrió, y mucho, por la hierba y maleza que recubría la tierra más o menos virgen….
    Esos aprox. 6 milímetros con que “muellean” las extremidades inferiores sobre la “blanda” corteza natural amortiguan el “choque óseo” (principalmente en la rodilla(fémur contra cúbito) y palian los edemas….por eso, HAY QUÉ CORRER POR HIERBA, ARENA O TIERRA,,,(en Europa hay mucho parque para correr….nosotros somos los reyes del asfalto….es un ahorro en jardineros….).
    ME DAN PENA LOS QUE CORREN CON PERSEVERANCIA POR CEMENTO…EN UNOS AÑOS….SE LES PASA A LA PISCINA….
    El médico español es un excelente reparador de daños….(a diferencia de la Europa del norte),. hay un desprecio al titulado en Educación Física(que, estudia “algo” de medicina..), .que es el que previene enfermedades……además, hay tanto intrusismo en gimnasios…etc…(ex-boseadores…o fubolistas….judo….)…parece que poco a poco se va mejorando…..
    No, no soy ningún exagerado….no relaciono correr sobre CEMENT-O,.. con CEMENT-ERIO…ya veis…..

  12. me acavan de diagnosticar un edema oseo en cuello astragalo y primer metatarsiano y dice que puede ser por sobre carga ¿como lo puedo tratar?

  13. Buenas tardes, mi nombre es Belinda soy podóloga y tengo una consulta en Plasencia. Bien el edema óseo, es un signo clínico que nos da pistas y está relacionado con diferentes lesiones ósea, fracturas por ejemplo, pero hay otras causas. Bien una vez sabemos pq tratamos, hace poco hemos tenido un caso y con diatermia y tratamiento ortopodologico (era en el pie) desapareció. Un saludo.
    http://www.apiedecalleplasencia.es

  14. No he leído ningún comentario sobre el edema óseo en la columna vertebral Agradecería alguna respuesta. Gracias

  15. Saludos, alguno por aqui ha tenido edema oseo en la tibia?? Llevo 7 meses que sucedió la lesión que fue tratada con kinesiología. Esto no me permite entrenar como es debido mis rutina y me tiene deprimida. Algun remedio una cura para esto porfavor

    • Estoy igual!hace tres meses sufrí una caída y se me vino el mundo abajo! de entrenar 5 días a la semana a nada es terrible psicológicamente. Esta semana intenté salir a correr pero es mucho el dolor aún.

  16. Edema oseo en ambas masetas tibiales y condilo femoral externo. Rotura del cuerno posterior del menisco externo. Discreto edema oseo en el polo inferior de la rotula

    este es mi informe necesitaria una ayuda

  17. Hola. Tengo un edema óseo en la clavícula. Cuento con el mismo desde hace aproximadamente 10 meses. Lo he visto crecer progresivamente y me he hecho todo tipo de exámenes. Al principio parecía una sinovitis, pero después de efectuada la Resonancia Magnética, se confirmó que era un edema óseo. Además de contar con éste, también apareció osteolisis, que tengo entendido que es destrucción del hueso. No tengo ni idea cómo resolver el problema, pues con reposo no se resuelve y cada día está más grande. No soy deportista y evito cualquier tipo de peso en la zona afectada…

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad