Inicio Entrenamientos Berlín a sus pies

Berlín a sus pies

Poder ofrecer una experiencia única era nuestra obsesión cuando arrancamos el Reto Berlín.

En corredores experimentados la tolerancia a una disciplina de entrenamientos es una realidad cotidiana pero ¿Cómo reaccionarían los ganadores con lo que se les venía encima?  Gracias a su ilusión y compromiso durante estos meses,  y la del resto de compañer@s que se sumaron a la aventura, en Berlin encontraron la mayor de las recompensas a su esfuerzo y dedicación que nos ha dejado momentos irrepetibles.

Hablamos con Judith Cinca (03:35:06 ) y Alex Segarra (3:57:18) que tras 42km cruzaron con éxito la puerta de Brandenburgo y pusieron punto final al Reto (Berlín) convirtiéndose en dos nuevos maratonianos .

¿Cuándo y cómo empezaste a correr?

AS Hace algo mas de un año, en la cursa de la Mercè de septiembre 2011. Antes había corrido en pretemporadas, siempre ligado al baloncesto, nunca carreras de fondo.

JC Empecé hace dos años, dejé de fumar y una amiga me dijo de apuntarme a la cursa del pueblo donde vivo y me dije a mi misma por qué no probarlo?  y lo hice, fue acabar la cursa y ya estaba pensando en hacer otra, me enganchó. 

¿Qué te llevó a participar en el Reto Berlín?

AS Me entero a través de un amigo que me anima a participar. La verdad es que me lo tomé como una aventura, “y si me tocara?”, “seré capaz de terminar?”, “me cogerán?”… La realidad no llegó a mi mente hasta que el viernes 8 de Junio me eligen como ganador.

JC Me hacía ilusión hacer una maratón de asfalto pero le tenia mucho respeto, vi el Reto Berlín a lo que me dije: a por ello! fue mi gran oportunidad de poder participar en un gran maratón con grandes ventajas, entrenador personal, prueba de esfuerzo, etc…

En junio fuiste elegido/a para participar el 30 de septiembre en la distancia mítica de Maratón, ¿Qué  pasa a partir de ese momento? 

AS El momento en que Roger Roca me nombra como ganador del Reto Berlín es cuando realmente me doy cuenta de dónde me he apuntado, de todo el veranito de entrenamientos que me queda por delante y empiezo a dudar de mi mismo antes de empezar. Sobre todo porque las primeras semanas se me hicieron durísimas por una lesión que arrastraba. Mi evolución física y personal ha sido espectacular, he aprendido a organizarme, sacrificarme y a priorizar. Me ha cambiado como persona y sobretodo como deportista.

JC  La verdad no me lo creía. Me hizo muchísima ilusión. A partir de aquel día comenzó todo: entreno, seguimiento, prueba de esfuerzo, stage en Altafulla, coaching, plantillas, fisios, equipación, y sobre todo el poder entrenar y conocer a un magnifico grupo de personas.

Entrenar por encima de los 30ºC ha sido habitual. En esos momentos ¿qué significa para ti estar en la línea de salida: sueño, obsesión, realidad…?

AS  Las primeras semanas la ilusión fue una constante. Los entrenos grupales también ayudan, compartir experiencias, entrenos y “truquitos” con este gran equipo ha sido vital. Durante el mes de agosto ha habido momentos mentalmente muy duros: levantarse a las 6 porque es el único momento para entrenar, negarse a acudir a aquella esperada cena con los amiguetes de veraneo, meter las zapatillas y ropa para entrenar en la maleta. Pero todo esto valía la pena. Berlín estaba cerca, y por otro lado, el blog y saber que el lunes tenia un séquito de gente esperando leer cómo habían ido mis entrenos me motivaba a seguir adelante.

JC  Un sueño hecho realidad, vivido con respeto y mucha ilusión.

¿Dejaste de creer en tus posibilidades de alcanzar el Reto?

 AS Nunca. Mi reto era alcanzar el Reto. Mi reto era cumplir con absolutamente todos los entrenamientos que nos pasaba Jose Castilla.

JC Nunca, soy una persona muy positiva y sabía que iba a acabarla corriendo o andando.  Tenía miedo de hacerla corriendo dando el 100% y sin parar.

¿Con qué entrenamientos has disfrutado más?

 AS  He disfrutado mucho corriendo arriba y abajo la carretera de les aigües a las 6 de la mañana. La sensación de acabar a las 8 y pensar que tienes todo el día por delante me daba una vitalidad brutal. El entreno con el que más he disfrutado fue el último que realicé  en Barcelona, el miércoles 26 de setiembre, 4 días antes del esperado domingo. Subí a la carretera de les aigües sabiendo que sería la última vez antes de partir a Berlín y era un entreno “light”. Disfruté 100% de todo lo que había sufrido allí arriba.

JC  Con las series de 500m y las salidas por montaña.

¿Cuáles fueron tus sensaciones en carrera y qué sabor te deja el resultado?

AS El resultado a mi parecer es excelente. No podía haber salido mejor. Mis sensaciones de carrera fueron de un dominio mental y de una confianza en mi mismo brutales. Además físicamente me encontraba en perfecto estado. En junio pensaba que sería algo que requeriría mas fortaleza física que mental, y si entrenas como se tiene que entrenar, es completamente al revés, mucho mas duro mentalmente.

JC Los nervios de la salida y la euforia de la llegada no tienen precio,  esa sensación es única, el disfrutar de cada km y sufrirlos porque no se sufren pero se toman de otra manera, apartas de tu mente los dolores y sacas el lado positivo, el trabajo hecho, los ánimos de amigos, compañeros, familia, entrenador, equipo, en esos momentos es donde manda el corazón, en los últimos kilómetros.

¿Nos puedes contar alguna anécdota de la carrera ?

AS  La anécdota que os puedo contar es que todavía no sé por qué motivo mi chip cruzó la puerta de Brandenburgo 30 minutos antes que yo. A día de hoy, la organización sigue trabajando en otorgarme mis parciales y mi tiempo final.

JC  Me chocó ver corriendo a un chico que iba descalzo, sería en el km 36. 

¿Los últimos 10 km de la maratón solo se ven heroicos en el álbum de fotos de la carrera?

AS Lo primero que le dije a uno de mis mejores amigos la tarde después del maratón fue: “es una tortura de 12km después de una carrera de 30”. Y sigo pensando lo mismo. El número de atletas caminando se multiplicaba kilómetro a kilómetro, y los que corríamos mirábamos al frente o al suelo, luchando por no caer en la tentación.

JC Los últimos 10Km de la maratón son los más duros de llevar….

En la actualidad vemos muchos corredores iniciados que piensan en las largas distancias incluso maratones, después de esta experiencia ¿qué consejo les darías?

AS A toda aquella gente como yo, que viene de no haber corrido nunca, les diría que con trabajo, constancia e ilusión será capaz de lograr todo aquello que se proponga. 5 minutos mas o menos rápido que el vecino, pero siempre acabando orgulloso de si mismo. Yo les diría una máxima que he utilizado bastante este verano: “Cuanto mas trabajo y esfuerzo le dediques a lo que quieres, más lo valorarás haberlo conseguido”. Por otro lado, y no menos importante, considero que siempre se debería acudir a los consejos de entrenadores, preparadores físicos, fisios y demás para afrontar este tipo de retos.

JC Les animaría y les diría que si yo puedo ellos también, por qué no. Lo único que se preparen tanto físicamente como mentalmente.

Para acabar nos gustaría dar las gracias a todos aquellos que de alguna u otra manera han hecho posible esta experiencia, y en especial al colaborador principal Runnering,  Os esperamos a tod@s en el Reto 2013, rumbo a Nueva York, Moscú o Estocolmo….


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí