Consejos diabólicos para tu maratón

Consejos diabólicos para tu maratón

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Ya estamos casi en línea de salida para la Maratón. Son días de dudas y de angustia, buscamos desesperadamente consejos sobre cómo afrontar estos últimos días que se hacen tan largos. Creíamos que ya lo sabíamos todo pero hasta los últimos días seguimos teniendo dudas.

¿Es cierto todo lo que te han contado sobre los últimos días de la maratón?

1-Estrena zapatillas el día de la carrera

El consejo sobre no estrenar nada viene de los días en que las zapatillas eran duras como ladrillos, hoy todas las zapatillas vienen con materiales amables y los kilómetros de rodaje hechos en fábrica. ¿verdad que la sensación de estrenar zapatillas es maravillosa? Las sacamos de la caja, nos las ponemos y sentimos que vamos en una nube. ¿De verdad te quieres perder esto en una carrera como la maratón? ¿Quieres usar tus zapatillas gastadas y sucias en una carrera como ésta?. No tengas miedo, estrenar zapatillas el día de la carrera te dará un plus de amortiguación y pasarás la primera mitad de carrera casi como si no hubieras corrido. Además, entre tanta zapatilla gastada serás la sensación en el arco de salida. Todos mirarán tus pies.

2-Sal con los amigos el día antes a celebrarlo

Llevas como mínimo tres meses de vida monacal, mañana vas a correr tu maratón y al acabar probablemente no tengas ganas ni fuerzas de salir a celebrar nada. ¿qué mejor que salir con los amigos el día antes a tomar unas cervezas? Te ayudarán a relajar tensión, te animarán. Unas cervezas la noche antes harán que te relajes. Si además corres en una ciudad que no es la tuya, ¿te vas a perder el ambiente nocturno?

3-Come todo lo que te apetezca el día antes de la maratón.

Correr 42 kilómetros es lo más parecido a ir al matadero. Vas a sufrir, de eso no tengas dudas. Te vas a sentir como si te fueran a matar en una plaza pública. ¿Rechazarías una última gran comida antes de morir en el “corredor de la muerte”?. Seguro que no. Piensa que para la maratón tienes que tener los depósitos bien llenos para no desfallecer, así que el día antes no te prives de nada, que no se respire miseria en las comidas. El chuletón suele funcionar bien, todo regado con buen vino y postre. Te has dedicado a comer como un pajarito durante tres meses, no lo estropees el día antes. Llega a la línea de salida con alegría, “que no te falte de ná”.

4-Haz la última tirada larga de 30 kilómetros la semana antes.

Este es el rodaje clave del entrenamiento de maratón. La mayoría de los corredores hacen su última tirada realmente larga a tres semanas de la carrera. ¿a tres semanas? Vaya disparate, después de 21 días ya te has olvidado de que sabes correr largo. Hacer una tirada de 30 kilómetros el domingo anterior a la carrera te reforzará mentalmente y llegarás a la salida con la seguridad de que puedes hacerlo.

5-Vaselina, geles y demás chorradas.

No se te ocurra llevar nada extra en carrera. Las maratones están bien organizadas y tienen de todo. Tendrás agua, isotónicas, hasta vaselina disponible durante el recorrido. No lleves los geles que has probado en el entrenamiento, esto está muy mitificado, los geles son todos iguales. El peso innecesario te hará perder valiosísimos segundos en carrera.

6-Ni se te ocurra pararte a beber en todos los puestos de avituallamiento

Vamos a ver, ¿Cuándo entrenas te vas parando cada 5 kilómetros a beber agua? Pues aquí es lo mismo, si en tu parque no bebes cada 5 kilómetros en la maratón tampoco. No vayas a estropear tu marca, bebe cuando tengas sed, más que eso es innecesario.

7-Lleva tus mejores galas

La maratón es la fiesta popular del atletismo, la carrera más importante del año. ¿Irías a una fiesta importante con un traje viejo?. Cómprate un buen pantalón y camiseta para correr y estrénalos el día de la carrera. A todos nos gusta estrenar ropa y no hay sitio mejor que hacerlo que en una fiesta. No querrás correr con tu camiseta vieja que ya tiene cientos de kilómetros encima. También es aceptable estrenar la camiseta que te da la organización en la bolsa del corredor, así demuestras que estás comprometido con la carrera y saldrás guapo en las fotos.

8-Ni se te ocurra utilizar calcetines viejos de esos que usas para los entrenamientos

Unos calcetines nuevos nos harán sentir como que flotamos sobre un colchón de plumas. Cómprate unos calcetines nuevos el día antes y estrénalos en carrera, trátate bien.

9-Estudiar bien el recorrido y visualizarlo veinte veces es un error

La maratón es como hacer turismo. Quieres que la carrera te sorprenda. No quieres ir de vacaciones a un sitio que has visto veinte veces, ¿no?. Disfruta de la carrera y el ambiente, que todo sea una experiencia nueva para ti.

10-Si llegas muy temprano a la carrera sólo conseguirás desgastarte física y psicológicamente 

El tiempo de espera hará mella en tu moral. Lo mejor es llegar con el tiempo justo, así no hay que esperar. Te levantas una hora antes, desayunas copiosamente no sea que te vaya a faltar energía en carrera y llegas unos cinco minutos antes de que se de el pistoletazo de salida. Si hay que correr un poco para llegar a tiempo se hace, así calientas. Es preferible esto que no estar dos horas de pie antes pasando frío y poniéndote nervioso.

11-Desayuna algo nuevo el día de la carrera 

Además de desayunar de forma copiosa, que la maratón quema muchas calorías y las necesitas, debes intentar probar comidas nuevas que no tomas en casa. No vas a tener resultados diferentes si siempre haces lo mismo. Prueba algo nuevo y quizás encuentres el secreto para correr más rápido.

12-Sal a muerte desde el principio

En la maratón da igual que vayas rápido o lento, en los últimos kilómetros sufrirás y ahí es imposible recuperar nada. Asegúrate de que ganas varios minutos de reserva en la primera mitad de la carrera, de esa forma cuando petes al final lo harás con la confianza de que aún puedes hacer marca.

13-Eso de la superación personal y lo de que nuestro rival somos nosotros mismos no son más que chorradas

Tu objetivo es estar lo más alto posible en la clasificación, y para eso tienes que ganar al mayor número de corredores posibles. Así que vete dando “hachazos” toda la carrera. Nada de meterte en un grupo que lleve tu ritmo, el ritmo lo marcas tú que has nacido para vencer. Te vas fijando objetivos y los vas adelantando durante toda la carrera. “Ahora a por ese, ahora a por aquel, hachazo, zas”. Esa es la mejor estrategia, hará que una carrera tan larga se convierta en divertida.

14-No lleves tablas de tiempos de paso

Muchas carreras están mal medidas. Si te toca alguna de estas, llevar tiempos fijos de paso te bajará la moral porque verás que vas peor de lo que deberías. Lo mejor es ir “a pecho descubierto” sin reloj ni estrategia de tiempos. Apretando desde el principio, sin mirar el reloj. La maratón es una guerra, ¿te imaginas el desembarco de Normadía con los soldados mirando el reloj para ver a qué hora tienen que tomar esta o aquella colina?.

Irremediablemente, por mucho que preparemos una maratón, siempre se nos escapará algo. Siempre tendremos dudas sobre si lo que hacemos está bien o mal. Pero aprendemos más de los de los errores que de los éxitos. Los consejos diabólicos de arriba simplemente intentan hacerte reflexionar, supongo que te habrás dado cuenta de que están escritos en clave de humor, ¿o no?.

FOTO: Portada Thomas Hawk / Pere Bernús
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6 Comentarios

  1. Te has olvidado dos consejos básicos! Primero: Eso de calentar es una tonteria, si vas a correr 42km ¿por que vas a gastar tiempo y energía antes de la carrera? Sal directamente a darlo todo!!! Y segundo, recordad que los estiramientos no sirven de nada, somos corredores no contorsionista ni gimnastas.

    • Donde dice · “tres meses de vida monacal”. me parece ke se les ha ido la mano; con un mes de entrenamiento sobra para hacer un buen papel ón.

  2. Donde dice · “tres meses de vida monacal”. me parece ke se les ha ido la mano; con un mes de entrenamiento sobra para hacer un buen papel ón.

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