¿Dónde reparten los carnets de corredor?

¿Dónde reparten los carnets de corredor?

Compartir
Foto: JJ Ubeda (Maratón de Sevilla)

¡Hola corredoras y corredores!. En los últimos tiempos, se viene repitiendo un run-run ¡maldición, salió la palabreja inglesa nuevamente! acerca de la supuesta pérdida de respeto que los nuevos corredores están cometiendo a la hora de abordar carreras de media maratón o maratón.

Al parecer, es una especie de afronta personal a los corredores de verdad que un recién llegado se plantee hacer un maratón en 5 horas, que éste lo haga tras sólo haber corrido unas cuantas carreras menores, o que lo haga cuando sólo lleva corriendo X tiempo.

Y yo me pregunto, ¿como empezaron a correr estos corredores de verdad?. Empezaron con un buen número de carreras de 5 km, para posteriormente y siempre con el debido respeto a las distancias, ir escalando (nunca demasiado rápido, claro) hacía carreras largas y sólo tras 6 o 7 años debutar en maratón?. ¿Lo hicieron con el beneplácito de los anteriores corredores de verdad?. ¿O por el contrario, los anteriores corredores de verdad pensaban que los actuales corredores de verdad eran unos inconscientes?

Personalmente, me encanta que cada vez haya más corredores en las numerosas pruebas que hay por todo el territorio. Me gusta poder hablar de mi deporte con gente que antes no hubiera imaginado, y cuando me dicen “tío, es que tu eres una máquina”, sólo se me ocurre decirles que no, que sólo empecé antes.

Mi experiencia con el maratón fue, en los términos actuales de los corredores de verdad,  irrespetuosa con la distancia. Retomé mi actividad de corredor en 2008, puesto que como muchos de los que empiezan a correr, me había comido a algún que otro mamut, y me sobraban unas cuantas lorzas. Entre 2008 y 2009 participé en dos medias maratones, y aconsejado por mis compañeros de entrenamiento (debían ser corredores de mentira o unos guasones, je, je), me apunté al Mapoma de 2009.

Para ese maratón, aparte de salir a rodar unas 3 o 4 veces semanales, sólo hice una tirada larga, de unos 20 km. Por supuesto, para ese maratón me empapé de todas las revistas de Running habidas y por haber (no había leído el blog de la Bolsa del Corredor porque todavía no existía) y en todas ellas decían que era importantísima la hidratación, por lo que yo, ale … a beber el día antes, en el desayuno del día de la carrera, y también casi dos litros de agua antes de la salida. Pues bien, salió un día fresco, con ligera lluvia y no había manera de sudar y claro, ¡tuve que tras tener que parar 9 veces a hacer pis antes pasar de la media maratón!. Por otro lado, ritmo conservador, con cabeza y tuve un buen debut, llegando en buenas condiciones y con un tiempo respetable. Habiendo hecho yo esto, ¿tengo derecho a calificar de irrespetuosos a los que ahora comienzan?. Creo que no

Me parecen adecuadas las recomendaciones de que todos los corredores se hagan una prueba de esfuerzo, para descartar algún problemilla que pudiera desembocar en una patología mas grave, pero de ahí a satanizar a los nuevos corredores en las redes sociales hay un mundo. La realización de ejercicio físico previene de un buen número de alteraciones fisiológicas, por lo que demonizar a los nuevos corredores, por mucho reto imposible que se planteen no es lo más adecuado.

Por supuesto que podemos opinar sobre ello, pero con respeto, y entendiendo lo que atrae a esos nuevos corredores de nuestro mundillo de las carreras. Acojamos a los nuevos compañeros, corran el maratón en 3, 4 o 5 horas, aprendiendo de otros maratones que así lo hacen (New York, considerado una Meca, cierra sus meta en 8 horas), y seamos inclusivos. ¿Correr un maratón en 6 horas es ser maratoniano? ¡Si! Acabar un maratón es ser maratoniano, y no debemos cerrar las puertas a los nuevos corredores. De hecho, nadie conoce el tiempo que hizo Filípides en el primer maratón de la historia, ni tampoco si alternó correr y andar, o si le sobraba algún kilillo.

Estos corredores de 5 horas, alucinan con los que lo hacen en 4, y estos admiran a los que lo hacen en 3 horas, y estos a los que corren a 3:30 el km, y ellos a los profesionales que lo hacen en 2.10 o 12, y estos a su vez flipan con Eliud Kipchoge … que a su vez … no flipa con nadie, ¡que para eso ha corrido a 2:51 el km, je, je!

Puestos a repartir Carnets de Corredor de Verdad, deberíamos conceder ese honor únicamente a tres personas en este globo terráqueo, Eliud Kipchoge, Dennis Kimetto y Haile Gebrselassie, al fin y al cabo ellos son los más rápidos corriendo 42 km, un maratón de asfalto o el corredor más inspirador del siglo, ojo, para mí 😉 Para el resto, si queremos ser también repartidores, ruego seamos más generosos y consideremos a los recién llegados, ¡de los nuestros!

¡ Salud y kilómetros !

Alfonso Martínez Nova, @podoalf, Grupo de Investigación BiOPiEX

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad