La acupuntura y la nutrición como métodos para prevenir lesiones

La acupuntura y la nutrición como métodos para prevenir lesiones

240
0
Compartir

En el séptimo programa de la Radio del Corredor el apartado de las lesiones tiene un protagonismo especial. Escuchamos el testimonio de Íngrid Pino, atleta profesional que pasa por una mala época a nivel de molestias y que nos cuenta cómo lo está afrontando sobre todo a nivel mental. También hemos contado, en otro orden de cosas, cómo afrontar una estrategia nutricional a la hora de correr una maratón, basándonos en el estudio realizado por un equipo de investigación danés y la denominada ‘Regla del Gel’. Pues bien, en el tercer bloque de esta séptima edición contactamos con Álex Contijoch, licenciado en medicina china por la Universidad de Gales, licenciado en Ciencias de la Actividad física en INEF Barcelona, Máster en Alto Rendimiento en el COE, Diplomado en Osteopatía, Diplomado en Nutrición Ortomolecular y profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universidad Blanquerna (ahí es nada), nos habla sobre la prevención de lesiones por medio de la acupuntura y sobre cómo la nutrición puede ayudarnos también a evitar ciertas dolencias o ayudarnos a hacer que remitan (entre otras muchas cosas interesantes).

La nutrición como método para prevenir lesiones

“Somos lo que comemos y lo que metabolizamos. La nutrición nos aporta todos los principios nutricionales desde los carbohidratos, proteínas y grasas y más allá de ello la suplementación a la que se debe someter un deportista para someterse a esfuerzos maximales y a regenerar lo que ha ido gastando. Es importante comer bien porque el deportista está sometido cada día a esfuerzos maximales. Hay que hacer un aporte extra de calorías y de suplementos vitamínicos.

“El deporte de alto rendimiento nos somete a una destrucción de tejidos y hormonas. Esto se tiene que recuperar porque si no se va acumulando la fatiga. Hay que hacer un aporte extra de vitaminas, de carbohidratos, de aminoácidos, todo en función del tipo de deporte y del deportista. Estos suplementos ayudan a hacer una reconstrucción, por tanto las recuperaciones son más rápidas, más enteras y con mejor calidad. Además, mejora la calidad de vida a la hora de dormir del deportista”.

Acupuntura vs. medicina tradicional: ¿Son complementarias?

“La acupuntura deportiva es una rama de la acupuntura. La medicina tradicional china conlleva tres grandes partes: dietética (macrobiótica), la fitoterapia, la suplementación con plantas y la acupuntura. Sobre esta última, un ejemplo: yo, cuando tengo una contractura en consulta, aplico masaje, estiramientos, pero si no me sale aplico una ventosa sangrante. Con una lanceta hago unos agujeritos en la piel, pongo una ventosa y succiono con una pistola y saco toda la sangre coagulada que, en definitiva, podría ser la causante de una contractura. Esto es mucho más rápido. Creo que medicina occidental y medicina tradicional china se tienen que dar de la mano”.

“Hoy en día a mí me viene un deportista con una ecografía o una radiografía de una lesión y yo tengo los daños y las zonas afectadas muy definidos, gracias a la medicina occidental. Pero evidentemente a un deportista que está en época de competición no voy a estar dándole dosis altas de antiinflamatorios o lo voy a someter a elementos que lo puedan toxificar como una infiltración. Entonces, vamos a buscar en qué pueden ayudarse las dos medicinas“.

Escucha la entrevista a Álex Contijoch a partir del minuto 22:30 de los siguientes enlaces:

 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad