El mundo de la vela, pendiente de Palamós

Parte de la flota vuelve a tierra después de una jornada de regatas en la edición de 2017

Parte de la flota vuelve a tierra después de una jornada de regatas en la edición de 2017 / Christmas Race

LaXarxa

Radio Palamós / Tras la jornada de inscripciones y entrenamientos de ayer martes, hoy arranca la competición de la 43ª edición de la regata internacional de vela Palamós Christmas Race. 256 tripulaciones de 22 países y 4 continentes compiten hasta el próximo sábado en esta prestigiosa competición de clases olímpicas, la más destacada de invierno y punto de partida de la temporada de vela olímpica mundial.

La participación de este 2018 es menor que en la edición anterior y la prueba pasa de 12 a 8 clases. Se han inscrito 5 clases olímpicas: Finn, Laser Standard, Laser Radial femenino y 470 masculino y femenino; así como las promocionales de la Federación Internacional de Vela, Laser Radial masculino y 420 masculino y femenino. Finn y 470 son las dos únicas que han sido inamovibles en las más de cuatro décadas de la Christmas, y Joan Cardona y Álex Muscat liderarán la flota española de Finn.

El director técnico de la Palamós Christmas Race, Carlos Palomares, justifica la reducción de participantes por la cada vez más próxima cita de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "A medida que nos acercamos, el número de tripulaciones preolímpicas se va reduciendo drásticamente, y muchos regatistas están ya más pendientes de los cambios futuros que puede haber en algunas clases ", explica Palomares.

España encabeza el ranking de tripulaciones presentes en la regata navideña de Palamós, seguida de Gran Bretaña. La edición de este año cuenta con la presencia de tripulaciones llegadas de Canadá, Venezuela, Hong Kong, Perú o Taiwán, entre otros. El resto de países europeos presentes son Alemania, Austria, Bielorrusia, Croacia, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza y Ucrania. La reducción del volumen de participantes hace que, excepcionalmente, este año la Christmas Race tenga una sola sede, situada en las instalaciones del Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós, y que no haya salida de embarcaciones desde la playa Gran, como ha sido habitual en otros años.

Otra de las novedades es que se suprime la Medal Race, un formato que se ponía en práctica la última jornada de regatas, con la participación de las diez primeras embarcaciones clasificadas de cada clase.

Uno de los principales activos de la Palamós Christmas Race es el hecho de celebrarse en fechas de temporada turística baja, con el plus que ello supone para la economía del territorio. Las diferentes actividades que genera el Club Náutico Costa Brava-Vela Palamós en los meses de invierno tienen un impacto positivo valorado en más de un millón de euros.