Erika Villaécija dice adiós a la natación

Villaécija pone punto final a una brillante carrera

Villaécija pone punto final a una brillante carrera / sport

La Xarxa

Cugat.cat / “He tenido la suerte de que me han podido ver mis amigos, mi familia, mi gente... todavía me queda la Copa de España en Gijón, pero ha sido una manera de despedirme en casa”. Todavía emocionada por el homenaje que había recibido, eran palabras de despedida de uno de los nombres propios de la natación catalana en los últimos años: el de Erika Villaécija, que domingo nadó por última vez en una competición en tierras catalanas, el Campeonato de España de invierno absoluto en Barcelona, la penúltima prueba después de 16 años en la élite internacional.

Para la nadadora, residente en Sant Cugat desde el 1999 cuando aterrizó en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, la sorprendió un reconocimiento al nivel de las más grandes: ovación cerrada del público que reunía las gradas de la piscina de la Nova Escullera, y emoción a flor de piel. Después de un fin de semana con este gusto de despedida, Villaécija no pudo contener las lágrimas, consciente de vivir el final de una etapa de su vida y, muy probablemente, de la natación catalana y estatal. Motivo de esto, la Federación Española de Natación le hizo entrega de la insignia de oro y la Catalana de toda una serie de obsequios, así como el Club Natació Sabadell, el club con el cual ha competido estos últimos años después de formar parte del Sant Andreu, el Hospitalet y l'Horta.

“Siempre me ha ido bastante bien en la piscina del Club Natació Barcelona y he competido bien esta última vez, en pruebas en que no he nadado normalmente”. Y es que las últimas pruebas en que ha competido Villaécija han sido los 200 metros espalda y los 200 metros mariposa, con clasificación para la final en las dos, a pesar de que sólo disputó la de mariposa, en qué acabó en quinto lugar. Veintiuna medallas de ámbito internacional y cuatro Juegos Olímpicos después, se ha ganado una mención especial en la historia de este deporte en casa nuestra por el hecho de combinar la piscina y las aguas abiertas en los Juegos de Londres 2012.

Pero ahora, ¿qué? ¿Qué futuro le espera fuera de la piscina? “Me ha costado mucho dejarlo, pero me he llenado de ilusiones diferentes en el mundo laboral, y he visto que no tenía el tiempo necesario para entrenarme y hacerlo bien”, reconocía Villaécija hace poco más de dos semanas, cuando anunció su retirada en una rueda de prensa en el Museo Colet. En este sentido, la nadadora quiere potenciar su incipiente trayectoria en una consultoría, pero no dejará el vínculo con la natación: formará parte del cuerpo técnico de las jóvenes del CN Sabadell. Y es que, tal y como dijo entonces, a principios de noviembre, “este deporte me ha hecho como soy ahora y sólo espero que la natación me recuerde como la que soy: Erika Villaécija”. Palabra de referente.